Escribir como forma de sanación interna

domingo, 2 de septiembre de 2007

La escritura como forma de sanación interna

En mi trabajo personal de Constelaciones Familiares y de AT con mis terapeutas Carolina Castillo, Martha Beato y Patricia Valderrama, en los diferentes tiempos, hice algunas tareas que fueron difíciles en principio, que hoy son parte de mi propio trabajo como terapeuta, con mis clientes y estudiantes.

Escribir las cartas, escribir nuestras angustias, escribir es sanador si hay respeto por nosotros mismos, honrar a los que vinieron primero, con sus historias, con sus procesos, honrar de donde viene nuestra vida, y lo que sigue después de ella.

Voy a compartir contigo algunas cartas de mis propias historias, algunas cartas de mis clientes y de estudiantes que me autorizaron a ello, y el propósito es que si te despierta algo en tu interior, también sanes lo tuyo. Dejo un espacio abierto a tus preguntas, a tus cartas:promoviendo.vida@gmail.com , como una forma de interactuar y sanar... por supuesto que cambiaremos nombres, por ese respeto...

Usar la escritura como forma de sanación interna de nuestras emociones y dinámicas es un trabajo terapéutico, al respecto Alejandro Jodorowsky menciona en alguno de sus escritos, que trabajar con tus ancestros es llevarlos a un estado de iluminación, que nos permite a nosotros liberarnos.
  A mi abuelita, dondequiera que estés:

Por lo que viviste, por aquello que eres,
Te honramos, te damos las gracias,
porque nos cuidaste cuando eramos niños
Por tu inocencia, inocencia que fue tu ignorancia de las cosas de la vida

inocencia que te desconectó en un momento de la realidad.
Por las hijas que tuviste y los que no tuviste,
siempre estarás en nuestro corazón que no te supo expresar su amor, ni su dolor.
Hoy me imagino tus barrigas, todas juntas, las veces que las tuviste, 

porque ni siquiera sabías lo que era tener un hijo, me imagino tu inocencia
que conservaste hasta el último de tus días.
Recuerdo tus ojos, que miraban esquivo, tristes, lejanos en el tiempo.
Y en tus ultimos días, tu mirada traspasaba la nuestra,
ya no nos mirabas, mirabas un punto vacío, 

un punto que te llevaba a tus propios recuerdos, buenos y malos…
Tus ojos transparentes casi que imploraban que te dejaran ir tranquila, tus ojos grises y vidriosos que ya no estaba aquí, sino en un lugar donde lo bueno y lo malo no existe, donde hay esperanza… donde la muerte le sirve a la vida, donde simplemente se ES.

Ahora se que tuviste tres hijos, uno que no nacio vivo y que no lo mencionastes nunca, y dos hijas. Ese que no nació, el que te vino a buscar, el que te abrió la puerta al más allá, ese niñito rubio y lindo que te esperaba detrás de la puerta, A mi mamá, la mayor, la que regalastes y que luego te encontró sirviendole a otros en otras casas, casas ajenas, con vergüenza. 

Tu vergüenza, que escondiste por un tiempo, que hermosa, nosotros la tuvimos muchas veces, y así nos sentimos mejor, A mi tía, también la regalaste, siempre con la intención que ellas tuvieran una mejor vida, siempre de lejos, y de lejos ellas tenían la oportunidad de sobrevivir, tal como lo hicieron.. nos hemos sentido de menos muchas veces abuelita, nos hemos sentido inferior a todos, al punto de querer en nuestro interior salir de las relaciones, salir de nuestras casas, salir de nuestros matrimonios por amor inocente, 

Y cómo vamos a tener éxito?, si tu no lo tuviste, 
Y cómo vamos a quedarnos con nuestras casas? si tampoco la tuviste
Y cómo vamos a quedarnos en parejas? si no pudiste tener la tuya
Sentimos que las palabras de crítica nos hieren profundamente abuelita, sentimos que con eso nos violan, adentro, muy adentro… como pudieron violarte tus hombres, hermosos hombres de los cuales viene la vida… la nuestra...
Hoy te honramos, honramos tu destino,
Destino del cual venimos, nacemos y recibimos la vida
Y te pedimos por favor, por favor, por favor
Mira con buenos ojos a nuestros hijos, bendícelos,
ellos son inocentes, bendícelos y bendicenos si ahora lo hacemos diferente.

Y cada vez que tengamos éxito, cada vez que tengamos una casa, cada vez que podamos estar con nuestras parejas sin sentirnos violados, maltratados, solos, y pensemos en dejarlo todo y huir… huir a casas ajenas..
Te lo dedicaremos, por esas cosas que no pudiste lograr, y en tu nombre
por el éxito, por nuestras profesiones, por nuestras parejas, por nuestros hijos, también te honraremos con dignidad. 
Gracias por haber decidido tener a nuestra mamá
A mi mami, la mejor…
 
Con amor y honra:
Tus nietos
8-4-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Viaje del Hèroe dentro de nosotros

Tomado desde la web... El viaje del Héroe , conocido como monomito, es un esquema narrativo ideado por Joseph Campbell (1904-1987), un profe...