domingo, 31 de agosto de 2014

¿Qué ves? cuestión de percepción.

¿Qué ves? es un ejercicio que muchos conocemos, y aunque conocemos la respuesta, no somos capaces de integrarlo en una sola imágen. La joven y la vieja son una sola imágen... son parte de un todo que las agrupa.
Un todo que puede ser un diseño que se completa.

Sigo con el tema de la percepción, pues muchos de los conflictos devienen de no percibir lo que el otro percibe, son dos percepciones reales y diferentes en la búsqueda de un acuerdo. Para definirla un poco más, me gusta una de las presuposiciones de la Programación Neuro Lingüística que dice: El Mapa no es el territorio.

La percepción tiene mecanismos que seguimos tal como el esquema anterior nos lo indica, y nuestra experiencia, quizás es nuestra realidad, pero no es la realidad compartida, asi, que esos mecanismos son:



Los mecanismos:
1.-La generalización, es el mecanismo mediante el cual si una cosa se comporta una vez de una manera, todas las cosas-similares a esa- se comportaran siempre de la misma manera.

2.-La eliminación, es un mecanismo mediante el cual No “vemos” lo que no estamos motivados para ver, o no registramos aquello que no nos conviene.

3.-La construcción, es un mecanismo mediante el cual construimos la realidad que necesitamos, completamos información ara poder completar el modelo del mundo.

4.-La distorsión, es un mecanismo mediante el cual Interpretamos erróneamente lo que percibimos.

Y en todos, nuestra percepción es tan válida como lo que el otro ve, a ello súmale la historia vivida, las creencias, los paradigmas, temores, vivencias, los valores familiares y propios, etc.

Si enfocas en las imágenes del comienzo del post, podrás identificar diferentes aspectos de la pintura, lo mismo sucede con nuestras propias imágenes internas, ellas presentan cualquiera de los mecanismos descritos anteriormente, así que antes de emitir un juicio de valor, pásale una revisión a tus filtros, y creencias.

Hasta el próximo post
Zhair Marrero S.
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com

martes, 12 de agosto de 2014

Estilo de Vida vs Calidad de vida

Muchos hablan sobre la calidad de vida, en términos de concepto, ..."hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo y contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc. se evalúa analizando cinco áreas diferentes. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad)." Wikipedia tiene esta definición.


http://familiascondiabetes.org/cambios-saludables-en-el-estilo-de-vida-se-vinculan-con-una-reduccion-en-el-riesgo-de-demencia/
 Se confunde muchas veces con Estilo de Vida, y se piensa que en algunos momentos esta relacionado, pero los conceptos son diferentes: "es el estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo, como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo,..., estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo. El término hace referencia a una combinación de unos factores claves intangibles o tangibles. Los factores tangibles relacionan específicamente con las variables demográficas, esto es un perfil demográfico individual mientras que los factores intangibles tratan de los aspectos psicológicos de uno individuo como valores personales, preferencias y actitud. Tener una "forma de vida específica" implica una opción consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos y de algunos otros sistemas de comportamientos. " 

Y puede ser que el estilo de vida, nos de calidad de vida, y que incluso sea un factor determinante en nuestras culturas, que el estilo de vida, nos lleve o no a una buena calidad de vida.

Pero en el sentido psicológico, "El Estilo de vida" es una decisión, y el cómo lo vivimos, determinará la "Calidad" de vida.

¿Cómo decidir el estilo de vida? 
En algunos casos viene impuesto por la familia, las creencias determinan la forma que le daremos al estilo de vida. Podemos aprenderlo desde pequeños y nos quedamos sujetos a esas imágenes o tomamos una decisión diferente, incluso desde la infancia, (tengamos o no calidad de vida) lo bueno es que podemos hacerlo diferente a como lo aprendimos, y dependiendo de nuestra habilidad para adaptarnos, puede cambiar según elegimos la pareja, nos adaptamos a su estilo de vida, o se adapta al nuestro o decidimos construir un modo personal de convivencia, brindándonos otras oportunidades de experimentarnos.

En este post, me propongo mostrar los beneficios que tienes si te decides cambiar el estilo de vida, de forma natural, sin que los factores externos como el dinero o la profesión y los factores internos como las creencias y los criterios de selección o la salud sean los que marquen el camino.

El primer paso: Criterios de selección
Los criterios de selección, son la manera en que tomamos decisiones, la forma en que decidimos si es una cosa o la otra, si dudamos, si estamos seguros, si otro decide por mi, y las razones que tenemos para tomar una selección de opción. el porqué hacemos lo que hacemos. 

Muchas veces no nos paramos a pensar el porqué hago lo que hago, que razones tengo para elegir entre dos o más opciones, y tomar la decisión de seguir la opción de modo que sea rígida o flexible.

Hay un momento en que es inconsciente el modo en que elijo algo. No nos damos cuenta, y no somos conscientes si nos hace daño o nos beneficia.

Ejemplos: ¿porqué comes lo que comes? ¿porqué haces lo que haces? ¿porque crees lo que crees?

El segundo paso: Valores implicados en la selección
Detrás del criterio de selección, se encuentra la forma en que valoras la selección incluso la mayoría de las veces de forma inconsciente. La valoración, va a depender del interés, del gusto, de la satisfacción primara, aunque no sea coherente con la calidad de vida. En general, esta asociado a la capacidad que tenemos de tomar la gratificación diferida.

Ejemplos: porque sabe bien, porque lo vi y me gustó, porque si, no se porqué.

El tercer paso: Las Creencias
Las creencias determinan con seguridad, la definición de bueno o malo y sus matices acerca de la selección de opciones y el valor que le doy, incluso la puedo crear de inmediato al momento de decidir.

Por ejemplo, suele suceder, en los pacientes con diábetes, que a pesar de saber que no pueden tomar ni comer nada que contenga azúcar, no pueden resistir la tentación de comérselo, y la creencia que subyace, es que no pasa nada si me lo como. La creencia esta por encima de la valoración, pues sabe y es consciente de que le hace daño, tiene el conocimiento, el médico se lo ha dicho muchas veces, pero el criterio de selección supera lo que es consciente. Se encuentra muy por debajo de la conciencia.

¿Con qué tiene que ver el criterio de selección de opciones entonces?
El criterio de selección de opciones se encuentra en una capa más profunda, desconectándose inclusive de los valores y de las creencias, para ir a una etapa infantil, preadolescente o adolescente en el que la capacidad de tomar decisiones, se ve afectada por el sentido de gratificación diferida.

En la web, se encuentran varios ejemplos de cómo se construye, uno de ellos es la Prueba del Malvavisco: 

La gratificación diferida, tiene que ver con el placer, y hay definiciones diversas sobre cómo ayudar y ayudarnos desde pequeños a obtener lo que queremos, luego de un lapso de espera. No solo tiene que ver con la comida, también en la administración del dinero, o la sexualidad, hablan de la madurez de la postergación.

Por lo que el Estilo de vida, tiene que ver con la capacidad que tengas de evaluar la gratificación diferida, el posponer, y el poder para controlar y elegir las emociones que te llevarán a la meta.

La Calidad de vida, entonces la determinan las decisiones que tomes desde el Estilo de vida que elegiste, ambos están intimamente relacionados. 

Como la diábetes, o la compra de un departamento, o el cambio de una carrera, o la entrega de la tesis, o el lograr el peso perfecto, o el ahorro, cualquier cosa que te propongas llevarla a un estilo de vida diferente, lleva implícita la decisión de postergar la gratificación hasta llegar a la meta.

Hasta el próximo post!
Zhair Marrero S.
promoviendo.vida@gmail.com










El Viaje del Hèroe dentro de nosotros

Tomado desde la web... El viaje del Héroe , conocido como monomito, es un esquema narrativo ideado por Joseph Campbell (1904-1987), un profe...