jueves, 30 de noviembre de 2023

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la radio a Lenìn Wilhelm, trabajando para encontrar a los desaparecidos...

Ya en enero, entrè formalmente al Instituto Venezolano de PNL...

Repito este post, porque tenía abandonada por un tiempo esta Formaciòn, ahora online.

Programación Neuro Lingüística

La Programación Neuro Lingüística, como su nombre lo indica, esta compuesto por tres palabras que se unen para conformar una técnica a partir de diversas herramientas.

Programación: así como la palabra misma lo describe:

 (http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n), aplicado en el ser humano, tenemos programaciones desde el mismo momento de la concepción. 

Nuestro ADN, configura una programación para tomar los genes y a partir de allí tenemos el color de cabello, la configuración osea, la estatura, incluso las enfermedades genéticas, y luego en la medida que estamos en el vientre y los padres son conscientes del embarazo, comienzan a soñar y a programar nuestra vida, por ejemplo, la cuna, el cuarto, lo decoran de acuerdo a lo que ellos esperan de nosotros, incluso el rechazo del embarazo, programa al bebé para el rechazo de la vida, hay un video en TED, excelente, aca les dejo el link: 

(http://www.ted.com/talks/lang/es/annie_murphy_paul_what_we_learn_before_we_re_born.html) pues es ilustrativo de lo que aprendemos desde la "barriga", la voz de mamá que vibra como una caja de resonancia en todo el cuerpo del bebé, su emocionalidad sentida a través de los químicos de la emoción, el movimiento constante de la mamá en su propia vida y sus problemas, todo eso ya nos va programando. El momento de nacer, según como sea, con las dificultades propias del nacimiento, y luego los patrones de vida a los que somos sometidos en nuestra construcción del edificio de la personalidad, los parámetros y límites establecidos por la familia, la sociedad, que luego se van convirtiendo en los criterios de selección, en los valores y principios que rigen nuestra vida para elaborar asi las creencias que nos sostendrán la vida en el futuro. Creo que con esto te puedes dar una idea de lo que ya tienes programado de antemano en la vida, los tres grandes universales: Salud, Dinero y Amor, circulan ya de ésta manera en nuestras vidas.

Neuro: el término procede de la palabra neurología (http://es.wikipedia.org/wiki/Neurolog%C3%ADa), incluye las neuronas, y todo el sistema nervioso. Por tanto desde la percepción que nos llega a través de los sensores que se encuentran en los cinco sentidos (me gusta llamarlo "antenas") recibimos la información del medio ambiente, lo que vemos y lo que no vemos, todo queda registrado en el Sistema Reticular que se encuentra distribuido en la red de nervios en toda la columna y su "base de operaciones" se encuentra en el tallo cerebral, de forma tal que todo queda registrado, y como es la estructura más antigua de nuestro cerebro, en ella se encuentra toda la historia en forma de pulsos nerviosos que luego se convierten en emociones, imágenes y reacciones. Por tanto, si allí se encuentran esos pulsos nerviosos que activan nuestro sistema básico de reacciones primarias. Este sistema nos mantiene con vida a pesar de nosotros mismos; regula y autoregula muchas funciones del organismo, de hecho, no duerme, se mantiene despierto las 24 horas del día, en los 365 días del año de toda la vida, incluso del planeta, y su función primordial es mantenernos con vida. Por supuesto que las reacciones que tenemos a partir de aquí, son reacciones que se ejecutan en automático, no la pensamos desde el inconsciente, para preservar nuestras creencias, nuestros valores, nuestros principios y salvaguardar el instinto de familia.

Lingüistica: (http://es.wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica) Como el nombre indica, tiene que ver con la construcción de nuestro lenguaje, la semántica, la sintaxis, la gramática, la ortografía y la forma de configurar nuestras oraciones, entre otras derivaciones, dicen mucho de la estructura interna mas profunda que nos mueve en diferentes direcciones en la vida humana. Los acentos que ponemos en las palabras, el énfasis gestual que hacemos al pronunciarlas, los microcomportamientos en los gestos, acompañan nuestras expresiones lingüísticas inevitablemente. De allí la importancia del lenguaje en nuestras vidas, y no solo el que configuran las palabras, la lingüística la podemos trasladar precisamente al lenguaje de gestos y posturas, movimientos finos y gruesos de nuestro rostro y cuerpo, "que hablan" por si solos.

¿Qué hicieron entonces Richard Bandler y John Grinder?

(http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Bandler y http://en.wikipedia.org/wiki/John_Grinder), estudiar el comportamiento humano desde éstas perspectivas, que en principio por allá por los años 70's  hasta que en 1975 denominaron "La estructura de la magia"  en su primer libro, y lo que hicieron fue observar los videos de Virginia Satir, encontrar patrones repetitivos en el movimiento ocular, e identificar los sistemas representacionales que generaban el patrón ocular, para detectar las submodalidades y poder transformarlas. Así incorporan el trabajo de Milton Erikson, Gregory Bateson, Fritz Perls para producir cambios conversacionales que afecten la neurología y programen de forma diferente acontecimientos que marcan la pauta en la vida.

Luego de ellos, muchos de su primera "camada" de peneleros, trabajaron en desarrollar la PNL en diferentes direcciones. A los que me voy a referir, son los Modelos que tomé para elaborar el curso "El Arte de la PNL aplicado en forma terapéutica" y la forma de trabajarlo. Unos para el coaching organizacional, manejo de equipos, como Joseph O'Connor, otros trabajaron la Transformación Esencial llegando a influenciar los estados del Ser como Los Hermanos Andreas y El Self Generative de Robert Dilts y Stephen Gilligan.

Es menester en este punto dar el reconocimiento especial a Lenín Wilhelm director del Instituto Venezolano de PNL http://www.ivpnl.com.ve/, quien me formo desde el año 2000, como Practitioner, Master y Trainer, y con quien compartí la "gracia" de conocer a Richard Bandler en persona en el curso Design Human Engineering® (DHE®) and Neuro Hypnotic Repatterning™ (NHR™) en México, en Puerto Vallarta, con la empresa Neuroing de Gabriel Guerrero, siendo una de los cinco primeros en Venezuela en traer las nuevas experiencias, HEPA en PNL, que ahora estamos en Argentina trabajando desde el online.

También agradezco a mi supervisor y guía durante el entrenamiento Amalexis Arteaga, su dedicación al proceso individual y el énfasis que puso en ayudarme a conseguir mis metas en los años 2000 al 2002.

Luego en enero de 2008, en Barcelona, España, transitar el entrenamiento directamente con Robert Dilts y Stephen Gilligan en la "Aventura del Héroe" y convertirme en su Sponsor para Venezuela, han sido los eventos que impactaron la formación que actualmente lleva unas 31 cohortes en Caracas, Anaco, Valencia, Puerto la Cruz, Barquisimeto, Altagracia de Orituco y Maracaibo, en República Dominicana en Santo Domingo y Santiago y en Ecuador en Quito y Guayaquil: "El Arte de la PNL aplicado en forma terapéutica", en sus niveles básico y avanzado, que corresponden a las normas internacionales de los niveles Practitioner y Master.

¿Y qué es El Arte de la PNL aplicado en forma terapéutica? una serie y secuencia de técnicas que aplicadas integran el cambio y congruencia  transformacional en los niveles generativos del Ser Humano, que le permiten evolucionar en su viaje por la vida, y afrontar las dificultades con herramientas que le permiten elaborar el proceso para actuar en consecuencia.



Si te interesa, contacta conmigo

Mi correo: zhairm@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Viaje del Hèroe dentro de nosotros

Tomado desde la web... El viaje del Héroe , conocido como monomito, es un esquema narrativo ideado por Joseph Campbell (1904-1987), un profe...