miércoles, 5 de junio de 2013

La actualización Docente

La mayoría de los docentes, no están actualizados, y se responsabiliar muchas veces al Colegio por no incentivar y exigir a su planta de docentes, su actualización para mantener la calidad de la enseñanza, al final, los padres responsabilizan al Colegio, y es el Colegio el que adquiere buena o mala fama con ello.

Sin embargo, hay que recordar que nuestro Docente, también aspira  a que sea el Colegio o el Ministerio de Educación, quien le provea los recursos de actualización, ya sea en forma de dinero o de Cursos., con esto, el docente se mantiene como un niño ante la autoridad y no crece como docente por si mismo.

Aunque todos conocen el "Mensaje a García" o el "Jarrón azul" , continuamos en lo mismo, generación tras generación de docentes, especialmente los que ya tienen antigua data. El tema es preocupante, cuando los estudiantes, ya desde el preescolar, manejan más información que la que el mismo docente conoce, tales como redes sociales, o apps que le permiten comunicarse con el "mundo" y obtener más información.

Y aquí no estamos hablando de cambiar curriculums, estamos hablando de cómo transferirlos al estudiante de forma que sea comprensible desde las nuevas metodologías para el aprendizaje.

Es un reto que podemos afrontar todos, estudiantes, padres, maestros directores, y comunidad educativa en general, mejorando los rendimientos escolares, y la captación del contenido curricular, desde la diversidad.

Se elabora, cuando en la Conciencia Ciudadana, ya no depende de la espera porque "alguien lo haga" o "alguien se ocupe" o mejor "pagamos para que otro lo haga", se trata de "Hágalo Ud. mismo"

Ésta es una reflexión personal ¿Qué estoy haciendo o aportando de forma novedosa o nueva a las nuevas generaciones? de docentes, estudiantes y Escuela?

Nuestros estudiantes se están aburriendo de lo que aprenden, tal ve la pregunta es ¿que me estás enseñando de nuevo?

Mirando a las escuelas como proveedores de la educación, están alejando a sus materia prima (los estudiantes) y a sus clientes (los padres), por la calidad y cualidad de la educación que le estamos dando.

No es suficiente lo que estamos trabajando con nuestros clientes dentro del aula, hace falta más "Vocación" y Niveles de Conocimiento docente.

La Vocación.
En su significado profundo, es "Un Llamado", en Wikipedia:
Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo.

Es el Alma que le ponemos a lo que hacemos porque nos gusta, porque nos inspira e inspiramos a otros.

Es cierto que la Vocación se pelea con el ingreso económico, y muchas veces los docentes tienden a cabalgar horarios para poder lograr el sustento necesario para mantener su propia casa, pero esa pelea, no tiene que ver con la calidad de la entrega del producto al estudiante, sin embargo, el desánimo toma el poder del sentimiento y de la vocación.

Reflexión:
Como Docente ¿Estás inspirando a tus niños, adolescentes o estudiantes? o ¿estás esperando la quincena a fin de mes?

La respuesta tendría que ser ambas, pues si castigas a los chicos, y no das más de ti, en función del salario que recibes del Colegio o Ministerio de Educación, quien queda mal ante la sociedad es la calidad de tu entrega.

Te dejo con un link que me encantó a ver si te da ideas de Cómo convertirte en ese "profe", que ama lo que hace, y que camina una milla más por sus estudiantes. y recuerda que Los Padres eligieron la Escuela donde van a estudiar sus hijos. Son tus clientes.
http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2012/08/15/958761/convertirte-maestro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Viaje del Hèroe dentro de nosotros

Tomado desde la web... El viaje del Héroe , conocido como monomito, es un esquema narrativo ideado por Joseph Campbell (1904-1987), un profe...