domingo, 5 de octubre de 2008

La Felicidad, cuestión de elección...

Voy a aprovechar un escrito de mi hija como comentario en el blog de Juan Carlos http://www.jcmarre.blogspot.com/ en el artículo de las montañas rusas, voy a transcribir su comentario:
Michelle Rodríguez escribe:

Definitivamente en la vida tenemos que elegir si vivir con los ojos cerrados o disfrutar de los momentos felices que nos otorga el camino. Es una ruta que no esta escrita, en la que nuestros padres trazan con los valores que nos inculcan cual es el mejor sendero por el cual transitar, (pero queda en nosotros la decisión, con todas las responsabilidades que esta conlleva por supuesto).Últimamente he estado leyendo a un autor llamado Martin Seligman; en su libro La Autentica Felicidad, parafraseando dice hay personas que viven felices y otras que viven tristes.
Las personas que viven felices, pueden experimentar tristezas, pero estas eventualmente pasarán; en el caso de las personas que viven tristes, pueden experimentar la felicidad pero esta no durara mucho. El autor habla de un estudio el cual se comprueba que las personas más sanas y longevas, son aquellos que ven la vida desde la felicidad.
Es nuestra decisión desde que lado del cristal ver la vida. Yo elegí la Felicidad!!!!, se que la vida en pareja tiene sus subidas y bajadas (como las montañas rusas) y depende de nosotros trabajar y mantener esa felicidad y ante ese compromiso firmamos un papel en el registro del Hatillo y ante nuestro Dios. Pretendo ser sana y longeva como mi bisabuela que en paz descanse, pero sobre todo ser feliz…
Los invito a todos los lectores a ser felices, porque al igual que el estrés y el miedo a la inseguridad, la felicidad se contagia y se multiplica. Abramos hoy los ojos hacia lo que nos da la vida, así sea una cola en la prados del este de 2 horas, porque esas son 2 horas que te regala Dios (o la vida dependiendo de tus creencias) para meditar, para compartir y jugar con tus hijos, para disfrutar de una buena canción, reír con un ser querido o reír solo, que importa si los otros nos creen locos! Los locos son felices! (y lo digo yo que estudio Psicología eh!)
Sean Felices!!!!
¿Qué les parece? resuena con algo tuyo? y es que los estados esenciales del SER tales como la felicidad, el amor, la voluntad, la paz, la alegría, la okeidad, etc., son estados que se tienen o no se tienen dependiendo de nuestra decisión de tomarlos o no tomarlos.
Si decidimos ser felices, simplemente hacemos cosas que nos lleven a esa felicidad. La tomamos de quienes son el origen, como bien dice Michelle, los padres trazan con los valores que nos inculcan cual es el mejor sendero por el cual transitar... pero queda en nosotros la decisión...
De los Marrero, especificamente de mi padre, hace poco he tomado una frase suya que siempre la escuche a pesar de las complejidades de la vida: "a pesar de todo lo que pase, hay que ser feliz" se encoge de hombros, sube las manos con inocencia y lo acompaña con una sonrisa y abre los ojos, sube las cejas, y se va caminando repitiendo para si mismo "hay que ser feliz... hay que ser feliz..." hasta que desaparece detrás de la puerta de su cuarto...
Con el escrito de Michelle recordé momentos que vivimos con ella y con mi hijo menor en el carro cuando viajabamos a Caracas desde Charallave todos los días, y es que nos divertíamos en el carro, de grandes inventamos el juego de los mensajes a través de las canciones aleatorias de la radio, para encontrar respuestas a lo que estabamos viviendo en ese momento y todo era risas...
También recordé el programa "La Gran Ciudad" con Rafael Bandres en el circuito X, donde alguna vez cuando me invitaba a conversar tempranito en la mañana haciamos reir a quienes estaban en el trafico, pidiendole a la persona que se mirara en el espejo retrovisor y que se diera una sonrisa, resultaba ser que cuando hacian eso, se daban cuenta que en el carro de al lado estaba otra persona haciendo lo mismo y se saludaban y asi el trafico cambiaba un poco su angustia... les daba risa ver que otros andaban en lo mismo: sonriendose a si mismos...
Elegir... es un poder interior. Elegir cambiar nuestro destino, como dije anteriormente, aunque lo perdamos todo en el encuentro con esa felicidad. Tomar a nuestros padres adentro muy dentro, y comenzar a vivir lo que realmente queremos vivir y de una vez por todas dejar de vivir en la codependencia emocional que nos mantiene atados a excusas, a señalar al otro como responsable de mis desventuras... no hay tiempo ya para culpar a la vaca, es tiempo de accionar e ir directo a nuestras metas, renunciando definitivamente a quedarnos pegados o a la espera que algo mágico suceda y venga a salvarnos...
Les dejo un poema que me gusta de Andrés ELoy Blanco: La renuncia, y aprovechen para renunciar a todo aquello que los detiene en la vida:
He renunciado a ti.
No era posible
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.
Yo me quedé mirando cómo el río se iba poniendo encinta de la estrella...
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...
He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo que no se deja ver del viejo amigo;
Como el que ve partir grandes navíos
como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos brios
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;
Como el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.
He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales,
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia,
soplando los cristales en los escaparates de las confiterías...
He renunciado a ti, y a cada instante renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, !cuantas veces el anhelo menguante pide un pedazo de lo que antes fuimos!
Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...

2 comentarios:

  1. Querida amiga leyendo tu vida que escribes en este blog cuando quieres expresarte abriertamente, me identifico con tu vida y me respondo la pregunta que tienes que me acerca a ti, hoy concluyo que tu vida se perece a la mia, y me refugio nuevamente e tus palabras, siento que tu eres como el ser que abre el camino y me muestra la forma de emprenderlo y construirlo para mi. Sigue adelante tal vez para ti sera más dificil, pareciera que fueses la primera, y como primogenita te llevas lo mas fuerte. MAESTRA al fin y al cabo, TE AMO de todo corazon y mi pensamiento enamorado de tus ideales. RITA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rita, por ese amor, lo siento asi tambien, y es que solo escribo lo que me pasa en este transito de la vida, lo que resuelvo, lo que no resuelvo, lo que esta por resolverse, lo pendiente... el fin, para Maestra me falta aun mucho recorrido, solo muestro mi camino, tal vez paralelo al tuyo al de otros, y tal vez el mio se parezca un poco al de ellos, o aquellos... ¿o es que somos el camino?...

    ResponderEliminar

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...