Y llegó la navidad, aún el 22, con una serie de incertidumbres en las que no definíamos que hacer.
Es difícil pensar en qué hacer cuando los hijos crecieron y cada uno tiene ya su vida, incluso una vida dividida entre dos aguas que se separaron y van por corrientes diferentes, cada una con una fuerza diferente que los hala y la decisión normal es que ellos comiencen a crear su propia corriente de vida.
Lo peor viene cuando pensamos en la soledad que nos acompaña por un rato para darnos cuenta dónde anda nuestra propia corriente de vida.
Este año, fue el año de crear mis estructuras, emocionales, físicas, y darme cuenta de las espirituales que me sostienen ahora.
Y es que es tan importante crear una estructura en movimiento, que con cada acontecer pueda moverse en dirección hacia otro lugar, manteniendo los valores necesarios para la supervivencia o sobrevivencia.
De cómo pude crear esa estructura, es algo que voy a ir elaborando a partir de lo que viví este 24.
Me di cuenta por un comentario de una amiga en el facebook que voy a reproducir:
"Mary Carmen Padrón: Hermosa noche de navidad en familia, en intimidad, en paz, en armonía. Recuerdo tantas otras que no fueron así. Corre que falta el regalo de..., vaya que la están esperando...cene tres veces..aunque el estómago no pueda... etc. Ahora que lo pienso...como cara...o yo pude soportar tanta desconexión. Bendigo el aprendizaje el disfrute de el espíritu de la navidad."
al que yo le respondí "
Que bueno amiga, me llega tu reflexión, no me había dado cuenta, pensé en un momento que me estaba poniendo vieja y estaba prefiriendo estar tranquila, y sencillamente hablar hasta las tantas de cosas trascendentales que comunmente no hablamos entre hermanos, y tuvimos esa oportunidad este fin de semana, tranquilos "en intimidad, en paz, en armonía" y con poco hicimos mucho.. Gracias Mary Carmen, tu reflexión me llega al Alma para darme cuenta... un beso del Alma que te llegue a ti a tu esposo y a tu tía hermosa... Gracias por el compartir de este año... bendiciones para ti :-)."
... y sigo, Me di cuenta de muchas cosas, (a veces necesitamos una amiga que nos haga reflexionar de vez en cuando para darnos cuenta...) que un día llegamos al punto de seleccionar el evento que nos hace llegar a lo profundo del corazón y a conectarnos con lo que es bueno y verdadero para nosotros.
Por ejemplo, lo que ella dice "corre que te falta el regalo de..., corre que te están esperando para..." por un momento el jueves me ocurrió, pensé en los regalos que no compre con antelación y las pocas ganas de meterme en un centro comercial, las colas para encontrar un puesto de estacionamiento, que se me fue la tarde y al final, desistí, lo peor viene ahora: me puse a elaborar las excusas, jajaja, (hoy me da risa) tales como "no tuve tiempo"... que horror...
Al final de la tarde decidí que no iba a dar excusas, que me iba a presentar en casa de mi mamá, y que cuando me preguntara "¿qué me trajiste? le iba a contestar que "me traje Yo", que Yo era suficiente regalo para estar un rato con ella, así que junto a mi hermano trascendente, el tema es que mi hermano adelantó la sorpresa, y ella ya sabía que yo iba en camino.
Salimos tempranito vía Barquisimeto, disfrutando la carretera, hasta ahora todo iba de perlas, en comunión integrada con mis hijos, conversando y cantando, de esos momentos que se quedan grabados porque ya crecieron y comienzan a elaborar su propio idioma de vida, así que en medio del sentimiento navideño, se sumó la reflexión sobre cómo ellos elaboran ahora su realidad, su inicio de la corriente de vida independiente, sus decisiones, sus comentarios, y sobre todo manteniendo el respeto, (palabra muy importante) por cada uno y su individualidad. Eso me contentó mucho, un punto a favor, es como si estaba evaluándome al mismo tiempo, y "escuché en mi cabeza la canción del "héroe" de Il Divo cuando dice "lo has hecho bien", y eso da paz en el Alma, porque los padres consciente o inconscientemente, estamos siempre evaluándonos a ver si lo habremos hecho bien, al menos yo ando en eso.
Hoy recuerdo otras tantas navidades en las que incluso casi competíamos por el regalo que le íbamos a llevar a nuestra mamá, se suponían cosas, a veces compraba el regalo pensando en lo que le iban a regalar mis hermanos, y se que desde el amor queríamos "comprar" algo del amor de nuestra madre. En realidad era un tema mio, quizás no de mis hermanos, ellos consiguieron una familia con una hermana, pero el tema de vivir 8 años sola y sin hermanos que cuando nace el varón, pues es de esperar que algo cambia en la percepción de una niña, "ya no estoy sola", pero llega el hermanito en el que hay que compartir... y cómo me costaba compartir en ese tiempo.
Hoy recuerdo aquello y me da risa, pues esta navidad viví una experiencia muy diferente a todas en mi vida y fue importante para mi que Mary Carmen con su "estado" me hiciera dar cuenta.
En esta navidad compartimos el cumpleaños de mi hermano, en mi casa, los tres hermanos juntos, cosa que no habíamos hecho nunca, le regalé un libro que compre en un aeropuerto "Templarios y masones" porque él anda en eso, queriendo seguir los pasos de mi padre masón, por los valores que comparte esa hermandad, pues bien, ese cumpleaños siempre se hacía en casa de mi mamá pero ella está en Barquisimeto y se me ocurrió que nos podíamos reunir en mi casa... No tengo todos los adjetivos calificativos para esta reunión, fue especial, hermosa, sentados en mi mesa del comedor se nos paso el tiempo... hoy me pregunto ¿pero dónde estaba yo antes?... desconectada como dice Mary Carmen...
La experiencia del fin de semana de navidad tiene que ver con eso también, generalmente luego de cenar, mi hermano menor se iba a celebrar con unos amigos, incluso los amigos lo estaban esperando, pero no se fue, y nos quedamos sentados en la mesa conversando de trascendencias, como él lo dice, se nos fue el tiempo, no vimos la hora, y al final decidieron quedarse para seguir conversando... hablamos de cosas que no se hablan en la cotidianidad, mis hijos y su hija participaron en la conversa, cosa que disfruté que sucediera, porque en el todos los días, no nos encontramos así, la vida nos lleva por esas corrientes distintas, diferentes, y no tenemos tiempo a veces para cruzar este puente y compartir en familia, al menos en la Gran Ciudad, se pierde ese contacto, el stress de la supervivencia, nos convierte en entes separados y solos...
Pues bien, tuve que regresarme y no quería, en el regreso mientras mis hijos dormían, ni siquiera encendí la radio, me quede en mis pensamientos, agradeciendo a la Divina Pastora y a la Vida, que nos regresó a la conciencia familiar por un momento en esta corriente de vida...
Hoy el comentario de Mary Carmen tiene sentido para mi, "bendigo el aprendizaje", hoy ya en casa, "dándome cuenta" de lo vivido, algo por encima del pensamiento, de los sentimientos y emociones, algo que se queda en el cuerpo con esa sensación de contentura, de plenitud.. Felíz Navidad en el Alma, ahora tiene sentido para mi!!!
Les deseo lo mejor en esta navidad, que el niño Jesús cumpla sus deseos, con gratitud porque de alguna manera el mio se cumplió... desde mi corriente a la tuya, tendiendo el puente Felíz!
Querida Zahir, es muy rico tener con quién hablar de esto.
ResponderEliminarClaro que estamos más viejas, pero por eso y otras cosas, también un poquito más sabias. La sabiduría cada vez se me parece más a la rendición. Emprende uno una larga cruzada en busca de Dios por largos y tortuosos caminos para encontrarlo, después de grandes trabajos, en el mismo punto de partida...que ya no es el mismo :-)
Dios tiene mucho sentido del humor. Nos ve agotarnos hasta el límite con nuestras liturgias hasta que no podemos más y nos rendimos y, ¡voalá¡ lo verdaderamente sagrado requiere respeto no parafernalia, siempre estuvo colgado de nuestra sombra persiguiéndonos en la carrera.
Más sabias o más cansadas, qué importa. Si era tan sencillo como podemos complicarlo tanto.
Estas han sido las mejores navidades de toda mi vida. Las mejores, sin duda... No hay fotos, ni luces, ni presentes, solo amor, compañía, presencia, conexión, incluso con aquellos que ya se han ido. No hay mejor regalo.
Te quiero mucho Zahir. Si esta es la vejez, pues bienvenida sea.
Gracias Mary Carmen, noe me llegan los avisos de las personas que me hacen comentarios, y pensaba que escribia solo para mi. Encontrar este comentario aqui, Gracias, y si, no hay mejor regalo. Ha pasado mucho después de este post...
Eliminar