jueves, 25 de abril de 2013

Cerrando un capítulo importante de mi vida

Se cierra la Cátedra de la Paz, no importa ya quien la avale o a quien pertenezca, no creo que le pertenezca a muchos, solo a los que soñamos ver un mundo diferente, a los que nos llaman irreverentemente comeflores, solo porque no han incursionado en algo tan profundo como ignorado, el tema de cómo se construye la paz.

¿Estoy dolida? si, por supuesto... asentir al dolor también es parte de la vida, sobre todo cuando vemos la indiferencia, la queja, la superficialidad de una guerra sin sentido humano, la división entre hermanos, familias, amigos solo por ideologías que no producen más que hastíos en el alma.

Escribir incluso esto, me ha costado llanto, a veces angustia, y otras... pues ese vacío del no saber hacia dónde nos lleva ahora la vida. Ya tu sabes de esto que hablo, porque todos lo hemos sentido, no una, sino varias veces, pero pocas nos atrevemos hablar de ello. Porque se nos exige una postura, muchas veces de indiferencia ante lo que suceda o lo que nos suceda.

Fue parte de nuestro entrenamiento desde pequeños, desde que luego de caernos o hacernos un raspón, el "levántese y deje de llorar que no le ha pasado nada" nos fue curtiendo para poder sobrevivir a éstos cierres intespestivos de la vida, aaaaah! que sabias nuestras madres y nuestros padres.

Es parte de mi escribir para sanar mi Alma, y el de aquellas que sueñan con un mundo diferente.

Pues luego de mi rato de autoconmiseración, pasé a una segunda etapa, que es el reconocer lo que Es, y aqui viene un relato de la historia vista desde mi Yo, y de veras que se hizo un trabajo maravilloso, muchos docentes, alrededor de unos 1.000, pasaron por ésta escuela de vida, para preparar a sus estudiantes para relacionarse diferente... no se si la meta fue cumplida, pero estoy segura que sus almas se enriquecieron con esos encuentros maravillosos.

A todos ellos, mi agradecimiento y mis respetos por atreverse a pensar en que el mundo puede ser diferente, a querer ponerle la firma al acta de defunción a la
guerra como modo de resolver los conflictos, y asi inicio con Marta Paillet, de quién tomé aquél "logrando acuerdos" por allá por el año 1997, taller que organizó Isabel González, con quien caminé un rato para seguir organizando los entrenamientos, hasta formarme en Santa Fé, Argentina con las que escribieron el libro de Pedagogía de la Paz. Luego vinieron otros entrenamientos sobre mediación, negociación, y resolución de conflictos...

Así llegó el momento de servirle al país, al ser seleccionada una de las 5 personas que manejarían los ejes de capacitaciones para PNUD y Centro Carter en Venezuela en el 2003, se formaron 144 docentes que tenían que hacer luego la réplica a 35 docentes más, para lograr al cabo de sólo 2 años, la cantidad de 4900 docentes formados en toda venezuela en el método "Hablar hasta entenderse", y que luego tenían que enseñar a su vez a sus niños, niñas y adolescentes.

De aqui quedó un registro muy importante, que fue el resumen de todo lo que se hizo, los actores, los que recibieron, lo que se continuó, que se presentó ante el https://www.cartercenter.org/documents/2137.pdf
Centro Carter, quien fue el organismo que el Gobierno Nacional, designó para la supervisión desde el tercer lado. Agradecida al equipo que trabajamos juntos em pro de fortalecer la Paz en Venezuela neutral.

Agradecida a mi jefe Francisco Diez, y Ana Cabria Mellace, quienes confiaron en mi para realizar el trabajo. A todos los que acompañaron desde cada una de sus áreas de trabajo a que el conjunto de actividades se sincronizaran y se convirtiera en uno solo. A todos ellos GRACIAS.

Luego pasé a la cátedra en enero 2006, continuando con las formaciones, en Constructores de PAZ, hermoso taller por el que no solo docentes, sino estudiantes desde 1er grado hasta bachillerato, pasaron por ésta escuela, que entre juegos, ejercicios, pinturas, disfraces, chistes y conceptualizaciones, aprendimos que tenemos que tener la vista del águila, que los muros más importantes no son los de piedra,
sino los que construimos por dentro, que la incongruencia del renacimiento entre las grandes catedrales y el oscurantismo, ya creaban la polarización en el Alma humana, que las primeras escrituras, y el foro romano, ya nos hablaban del pan y circo, donde se luchaba por la sobrevivencia desde el alma animal que tenemos.
 Constructores de Paz seguirá viviendo en mi corazón, para tomar su fuerza y poder seguir con los nuevos propósitos. GRACIAS a todos los que pasaron por esos caminos y que eligieron que los acompañáramos por un rato. Especialmente los niños, que fueron los receptores de la alegría que se despliega cuando podemos hablar hasta entendernos.


En el 2008 me formé como Pedagoga Sistémica en República Dominicana, junto con Ana María Manzano, nos íbamos cada mes. Ella soñaba desde 2005 traer a Venezuela a la Lic Angélica Olvera, quien creó la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger. Cosa que no se pudo lograr, hasta que en 2011, llegó el día de la juventud, el 12 de febrero, fecha que celebra que los jóvenes en la Victoria, lugar donde nací, defendieron el fuerte que comandaba José Felíx Rivas, de los realistas que se dirigían a Caracas desde Valencia, logrando la Victoria, asi iniciamos Pedagogía Sistémica CUDEC en Venezuela, con un grupo de 45 docentes que se entusiasmaron de nuevo por hacer algo diferente para que sus chicos y chicas puedan aprender de forma más exitosa. a ellos, GRACIAS Ana Manzano, por tu idea, y que con tu permiso se hizo realidad en Caracas, GRACIAS por confiar, por creer que es posible, pero sobre todo por llevarlo a la práctica. GRACIAS CUDEC, porque desde 2008 que me formé en República Dominicana, soñé que era posible para Venezuela, así conversamos para que se hiciera posible. LAs fotos siguientes serán testigo de la felicidad lograda al saber que si se generan cambios en el Alma, aunque aparenten ser muy pequeños.

Y llegó la hora de cerrar, recogiendo mis cachivaches y macundales, el salón se queda vacío, me voy a otra parte, aunque hoy no sepa hacia dónde me lleva la vida. me llevo entre ellos mis recuerdos, hermosas fotos en mi vida que nadie me las quita, y nadie las podrá repetir. Adios...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Viaje del Hèroe dentro de nosotros

Tomado desde la web... El viaje del Héroe , conocido como monomito, es un esquema narrativo ideado por Joseph Campbell (1904-1987), un profe...