"... El verdadero hogar es el corazón y cuando el corazón está en armonía puede resistir cualquier circunstancia, por extrema que sea"... Carmen Santiago
La circunstancia es un tema que muchas veces es usado como excusa para mantener la inacción, o justificar una acción. Ejemplos sobran ya en la mente de quien lea este post.
La idea no es más de lo mismo, la idea es reflexionar sobre la propia responsabilidad de nuestros actos, al estar expuestos "a las circunstancias".
¿Cuál es la propuesta?
Reflexiona sobre lo que te está pasando, acerca del lugar en que ocurre, los actores que participan y la relación que tienes con ellos, las creencias que se están lastimando, con el suceso en si, cuál es el tema de conflicto, los hechos concretos.
Sobre lo que te esta pasando
¿Te pasa a ti solamente? si te pasa solo a ti, qué es lo que estás haciendo que te genera este tema, o qué es lo que estas dejando de hacer para que esto te ocurra?.
¿Es una consecuencia tuya? de tus acciones o inacciones?
Si depende de ti, entonces elabora un objetivo nuevo donde hagas las previsiones necesarias y tomes en cuenta todas las variables sobre lo que podría ocurrirte nuevamente. (en otro post estaré colocando la redacción de objetivos efectivos).
En ello, es importante que te mires con el amor más grande del mundo, no es egoísmo, ni narcisismo, tiene que ver con que te proveas el amor que andas buscando por fuera, que te reconozcas tus propios pequeños y grandes éxitos, y que incluso planifiques tus éxitos y la celebración sobre ellos. Ser feliz es una decisión.
Si no depende de ti, entonces entra la siguiente variable...
Sobre los actores que participan y la relación
Si el tema es que son los actores, es decir, las personas que se encuentran involucradas en "la circunstancia", en primer lugar revisa tus propias creencias y observa las creencias de los demás, generalmente difieren, y la idea es encontrar el lugar común a ambas para negociar. Lo que más duele es que no nos tomen en cuenta nuestros aportes, que lo juzguen o que le encuentren defectos, ahora bien ¿cómo recibir un feedback negativo?...
La verdad es que hay varios puntos a evaluar, ¿quién lo dice?, y quien lo dice ¿te importa en la relación? lo que dice esta referido a tu conducta? a tus creencias? a ti como persona? ¿cuánta importancia tiene el otro para ti? ¿se pone en peligro la relación? ¿cuánto de lo que dice es negociable? en realidad son preguntas que debes tener presente en tanto que la relación te importe y quieras continuarla, cuando quieres evitar una confrontación, cuando no se ponga en riesgo la amistad, hay que evaluar nuestra respuesta. Revisa las cosas que dependen de ti, lo que sea más grande y no dependa de ti, no se puede cambiar.
Acerca de las creencias
Las creencias se configuran desde los criterios que utilizamos para seleccionar opciones a partir de las experiencias que vivimos, es decir cuando alguien actúa con cierta conducta, es producto de experiencias previas, mediante las cuales seleccionó una respuesta con la que actuar. Así es posible observar, que una persona herida anteriormente, puede recrear la herida si las condiciones del ambiente, los sucesos y las conductas de los que están a su alrededor, son semejantes a lo vivido y que creó una impronta, lo cual puede ser reactivo, previsivo, o paralizante.
El hecho, suceso o tema del conflicto en si
Observar las variables del suceso, tema o conflicto, es una tarea objetiva, ver lo que está pasando, escuchar las diferentes versiones, y "hablar hasta entendernos", si es necesario.
En el caso de los países y sus conflictos internos, lo que sucede es que llamamos circunstancia, a las medidas económicas vigentes, a las causalidades de la vida misma, a lo que no sabemos manejar, y lo usamos como excusa para mantener el status quo y no resolverlo. Ejemplo de ello, es la economía del país, que nos permitirá o no, ejecutar algún proyecto, según sea la excusa plausible según la circunstancia que vivimos.
En fin, que no sea la circunstancia la que se interponga entre tu y tus sueños, entre tu y tus amistades, familia o pareja, entre tu y tu economía, entre tu y la vida que sigue su curso.
No existen las circunstancias, existen los hechos, y los hechos pueden cambiar si estamos dispuestos a pagar el precio de hacer lo que queremos hacer independientemente de si el país surge o no.
La propuesta es que desarrolles tus proyectos y sueños con toda la fuera que te acompaña, con todas las ganas y motivación, y que si necesitas motivarte, coloca ese sueño siempre delante de ti todos los días, elabora un mapa mental, recorta de revistas lo que quieres, reúne el dinero de ese pasaje... busca el financiamiento de esa nueva carrera... y que la edad no sea la excusa.
Hasta el próximo post, con mis mejores deseos porque logres lo que deseas "aún a pesar de las circunstancias. te dejo con una frase que me gusta de Miguel Otero Silva "Arar nunca es en vano, ni en el mar"
Zhair Marrero S.
Aqui escribo mis vivencias y mis reflexiones... también algunos post que me gustan de otros blogs, respetando su autoría.
sábado, 5 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"El Camino de Santiago"
La importancia del "Camino de Santiago" En principio es el Sendero, conocerlo caminando La importancia del Camino de Santiago rad...
-
Pirámide PIN: Posiciones, Intereses y Necesidades. De la Teoría general del Conflicto. De los elementos del conflicto El Conflicto escala en...
-
Louise Glück, “Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria". Tomé esta frase de la web,porque me llamó la...
-
La mayoría de los docentes, no están actualizados, y se responsabiliar muchas veces al Colegio por no incentivar y exigir a su planta de doc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario