jueves, 30 de octubre de 2014

El primer Umbral del Emprendedor

Prende, Aprende y Emprende (4)
El primer Umbral del Emprendedor

El primer umbral del viaje del Emprendedor, es poner a prueba su modelo de negocio, una aventura en terrenos a veces desconocidos, donde se aprenderán los límites y las reglas en la medida que se expone a la entrega.

Como dice Esteban Reyes Marcano, el inicio es toda una aventura, poner en práctica el plan de negocios:


  • Iniciamos un nuevo negocio con mucho entusiasmo
  • Comenzamos con un pequeño grupo de clientes. 
  • Los atendemos esmeradamente y nos va muy bien
  • Comienzan a crecer la demanda y nuevas oportunidades de negocio.
  • Aceptamos todo lo que se nos pide, confiando en que de alguna manera vamos a cumplir.
  • Comenzamos a fallar en los compromisos. 
  • Los clientes empiezan a quejarse!!
  • Tenemos un negocio que comienza a crecer en demandas.
  • Contratamos nuevos colaboradores sin muchos criterios de selección.
  • Les enseñamos muy informalmente sobre el trabajo.
  • Trabajan bien al principio bajo nuestra supervisión.
  • Les damos el primer cliente para que los atiendan solos.
  • Resulta ser un desastre. El cliente se queja de la calidad del trabajo.

Estas primeras fallas, estos primeros encuentros con los problemas, muchas veces hacen que los emprendedores sientan que fracasan, y no insisten en remediar los asuntos que podrían pulir su idea de negocio.

El desánimo y el desaliento hacen su aparición, y son dos estados emocionales que debe trabajar la persona que emprende antes de que aparezcan.

Albert Bandura, en su curva del aprendizaje icario, habla de 4 estados de competencias personales y dos momentos de inflexión que generan los anteriores estados emocionales:

Veamos las competencias:

II.- Incompetencia Inconsciente, es aquella que la persona no sabe ni siquiera que no sabe, no le preocupa tampoco, puesto que no sabe que no sabe.

IC.- Incompetencia consciente, es cuando la persona se "da cuenta" que no sabe

CC.- Competencia Consciente, cuando se preocupa por saber, se entrena y se hace competente

CI.- Competencia Inconsciente cuando sabe y ya no se da cuenta de como es que sabe.

Este aprendizaje, basado en competencias, lo aprendí por primera vez estudiando Educación mención Dificultad del Aprendizaje, en donde generamos estrategias para que el niño aprenda de diferentes maneras según sus sistemas de percepción y luego lo reafirmé en el entrenamiento de Programación Neurolingüística en el Instituto Venezolano de PNL, cuyo director Lenín Wilhelm, diseñó el entrenamiento basándose en esa secuencia, elaborando ejercicios específicos para los dos momentos en los que se presentan las dificultades: desánimo y desaliento.


Es en la Incompetencia consciente, aquella en la que ahora se que no se, que el desánimo aparece, y se rechaza el aprendizaje, puede ser introyectivo si se piensa que no puede, que no está hecho para eso, y extroyetivo si expresa que es el medio ambiente o su familia el o los responsables de sus errores.

Y es cuando logramos una competencia consciente, en la que podemos decidir seguir esforzándonos un poco más para llegar al éxito o abandonar cuando el desaliento aparece, y se toma la experiencia como fracaso. Esto se debe no a que no sepamos, sino que se nos exige que demos un poco más, que caminemos un poco más para lograr el objetivo.

El anemómetro a usar, antes de desistir, serían :
1.- Indicadores de estado,
2.- situaciones
3.- procesos
cuya observancia generarían acciones tales como ocuparme de conocer las reglas del juego, exigirme un poco más, o esforzarnos y entrenarnos para saber más acerca de éstas tres variables y continuar con el siguiente paso.

Y el siguiente paso es aprender, y la palabra "aprendizaje", indudablemente denota un cambio de alguna clase…

La forma más simple y familiar del cambio es el movimiento…
Cambio, denota proceso, pero los procesos mismos están sujetos a cambio. El proceso puede ser acelerado, o retardado o puede sufrir otros cambios, entonces será un proceso diferente…” Gregory Bateson, desarrolla una categorización de los diferentes niveles del aprendizaje, basado en la teoría matemática de los tipos lógicos de Bertran Russell, aplicando dicha teoría a la conducta y a la biología, detectando que cuando lo aplicaba en la conducta humana, cada nivel de aprendizaje operaba sobre el siguiente, obteniendo cambios correctivos, remediativos o permanentes:

Aprendizaje Cero: se caracteriza por ser específico en la respuesta, que correcta o incorrecta, no esta sujeta a corrección: un individuo tiene un comportamiento en un entorno específico. (Reflejo mecánico)

Aprendizaje I: cambio en la especificidad de la respuesta, mediante la corrección de errores dentro de un conjunto de alternativas. (Hábitos, condicionamientos comportamentales, aprendizaje psicomotor)

Aprendizaje II: cambio en el proceso del aprendizaje, un cambio correctivo en un conjunto de alternativas a partir de las cuales se escoge una opción, o un cambio en la manera de seguir la secuencia. (Percepción, adquisición de habilidades latentes, modelado)

Aprendizaje III: Cambio en el proceso del aprendizaje II, cambio correctivo en el conjunto de alternativas a partir de las cuales se escoge una opción. (Conocimiento interior, impronta, establecimiento de  un cambio en el conjunto de sistemas de comportamientos alternativos).



Todo esto para sugerir, que éste es un momento en el que el Emprendedor puede buscar ayuda en un Coach, Terapeuta o Entrenador, especialista en ésta área, que le ayude a canalizar su regreso a su emprendimiento, a mejorar el producto, procesos, encontrar alternativas, mejorar su conocimiento del cliente, cambio de hábitos y rutinas, etc.

Hasta la próxima montaña!

Nos vemos en la próxima competencia!
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com


(4) EL Primer Umbral. Joseph Campbell. El Héroe de las mil caras.

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