Escapar con el Don conseguido, de los peligros y hasta de los mismos Dioses. EL vuelo mágico
Hay circunstancias, no previstas, que nos ocurren en el camino, se pincha un caucho, hay una cola, no te compran el producto, cambia la valorización de la moneda, y se nos hace difícil subirnos en la ola, de la inflación, de la escasez de materia prima, de ideas, de creatividad, y aquí esta el punto.
Así como el desánimo y el desaliento, que eran los enemigos internos, esta vez aparecen enemigos externos, como cambios en la moneda, control cambiario, una enfermedad, etc, es hora de preguntarte ¿Cómo conseguir seguir siendo creativos en tiempos de crisis, o en tiempos donde la forma de comprar ha cambiado?
Mejorar tu modelo de negocio, dependerá de lo útil que sea tu emprendimiento para resolver un problema del mundo (comunidad, familia, país, urbanización...) Salir airoso implica, innovar, reacomodar, y no necesariamente es "crear" algo nuevo, es mas bien ¿cómo puedo mejorar algo? puede ser un proceso, una cualidad, o un cambio en el marco de referencia.
¿Qué significa esto? El marco de referencia incluye, los clientes, a quienes va dirigido, las cualidades del producto, sus beneficios, la marca, el cómo te lo hago llegar, etc., o tal vez sea hora de mirar otra forma de promoverlo, de posicionarlo de acuerdo a la forma actualizada, estar en las redes, contratar a un Comunity Manager, en fin,algo que te permita insertar un nuevo patrón de conducta, creencia, o criterio dentro de los nuevos marcos de referencia.
Usando la metáfora del Viaje del Héroe, es pasar de ser un campeón a ser un héroe, ¿qué hace un campeón?, gana cuando otro pierde, lucha para vencer, lucha por un ideal para el mundo, y el que se le opone, es su enemigo, y destruye a todo lo que se le oponga. Necesita una víctima.¿Qué hace un héroe? Es un ser normal llamado a una circunstancia por la vida, transforma todo el campo relacional, ayuda a resolver un problema en el mundo, a través de la lucha de su propia transformación, elaborar esa segunda piel, por muy bueno que fuera lo anterior, ahora el foco es desarrollar la capacidad de crear experiencias sobre si mismo, sobre tu marca, disolver lo rígido y flexibilizarlo, para ayudar a otros a construir nuevas habilidades para resolver alguna tarea.
Te puede servir hacerte preguntas como:
- ¿De qué manera puedo lidiar con esta crisis?
- ¿Me siento víctima o protagonista?
- ¿Qué acciones puedo comenzar a emprender?
- ¿Para qué me está pasando esto?
- ¿Cómo puedo mejorar, diferenciar, a través de cualidades esta marca, producto, etc?
Te cuento un cuento muy conocido, que tiene una moraleja en tiempos de crisis:
EL VENDEDOR DE ZAPATOS
Es la historia de dos vendedores de zapatos a quienes enviaron a un lugar en África para comenzar el negocio en la región. Tan pronto como desembarcaron, el primer vendedor vio que todo el mundo iba descalzo y mandó un telegrama a su jefe:
"Vuelvo en el primer barco. Aquí nadie usa zapatos".
Una semana más tarde llegó el segundo vendedor, que se encontró con la misma situación: también vio que todo el mundo iba descalzo por las calles. Pero éste envió el siguiente telegrama a su empresa:
"Me quedo aquí. Aquí nadie usa zapatos, es una oportunidad única para posicionar la marca!
¿Qué necesitas? estar centrado internamente, de ésta manera lo externo no te mueve, lo externo se convierte en la oportunidad para desarrollar tu idea. ¿Cómo centrarte? encontrando tu arraigo ya sea de lugar o dentro del mismo producto, una especie de seguridad que te da solidez, es un centro que no se lo lleva la marea aunque golpeen las olas con fuerza.
Encontrar ese centro, es el reto, y ese centro tiene que ver con tu estado interno, hoy en día, hay muchas formas de encontrarlo, meditar, caminar una vez al día solo, mindfullness, aca te dejo un ejercicio de la Presencia de Eckart Tolle, de quien me encanta una frase que me ayuda a centrarme rápidamente: "asegúrate de estar respirando":
La mayor habilidad a lograr en este paso, es lograrla capacidad e encontrar posibilidades!!!
Hasta la próxima posibilidad!!!
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com
(13) Escapar con el Don conseguido, de los peligros y hasta de los mismos Dioses..
Joseph Campbell. El Héroe de las mil caras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario