El arte de contar historias
Antes de que los seres humanos supiéramos comunicarnos verbalmente, ya habíamos desarrollado técnicas para contar historias, para respaldar esta afirmación basta con ver pinturas rupestres con más de 14.000 años de antigüedad descubiertas en distintas partes del mundo; en éstas obras, se narran historias de heroísmo, de lucha contra enormes animales, de adoración a fenómenos naturales y de supervivencia. El Storytelling como término moderno, se asocia principalmente al área del marketing y se emplea para enseñar a generar “engagement” entre los usuarios y una marca. Pero ¿Qué hay detrás de la necesidad de los seres humanos por contar historias? ¿Qué usos, aparte de vender un producto, se le puede dar a la refinación de esta técnica ancestral? ¿Cómo puedo aplicar esta herramienta en mi profesión? ¿Qué se necesita para construir una historia poderosa? Estas son sólo algunas de las preguntas que abordaremos en éste taller.
Objetivo:
El propósito del taller es que los participantes desarrollen las competencias para estructurar historias que les permitan comunicarse de una manera más efectiva con su audiencia al traducir ideas y conceptos complejos en historias más fáciles de recordar por parte del público objetivo, con el fin de llevarlos de la acción de la historia a la emoción, de la emoción a la reflexión y de la reflexión a la acción en su propia vida.
Público al que va dirigido:
• Emprendedores que buscan construir historias poderosas para hacer más atractivas sus ideas y propuestas ante sus potenciales inversionistas, clientes, proveedores, socios y equipos de trabajo.
• Periodistas, publicistas y profesionales de marketing y comunicaciones que deseen agregar valor a sus productos y servicios, Storytelling
El arte de contar historias
Antes de que los seres humanos supiéramos comunicarnos verbalmente, ya habíamos desarrollado técnicas para contar historias, para respaldar esta afirmación basta con ver pinturas rupestres con más de 14.000 años de antigüedad descubiertas en distintas partes del mundo; en éstas obras, se narran historias de heroísmo, de lucha contra enormes animales, de adoración a fenómenos naturales y de supervivencia. El Storytelling como término moderno, se asocia principalmente al área del marketing y se emplea para enseñar a generar “engagement” entre los usuarios y una marca. Pero ¿Qué hay detrás de la necesidad de los seres humanos por contar historias? ¿Qué usos, aparte de vender un producto, se le puede dar a la refinación de esta técnica ancestral? ¿Cómo puedo aplicar esta herramienta en mi profesión? ¿Qué se necesita para construir una historia poderosa? Estas son sólo algunas de las preguntas que abordaremos en éste taller.
Objetivo:
El propósito del taller es que los participantes desarrollen las competencias para estructurar historias que les permitan comunicarse de una manera más efectiva con su audiencia al traducir ideas y conceptos complejos en historias más fáciles de recordar por parte del público objetivo, con el fin de llevarlos de la acción de la historia a la emoción, de la emoción a la reflexión y de la reflexión a la acción en su propia vida.
Público al que va dirigido:
• Emprendedores que buscan construir historias poderosas para hacer más atractivas sus ideas y propuestas ante sus potenciales inversionistas, clientes, proveedores, socios y equipos de trabajo.
• Periodistas, publicistas y profesionales de marketing y comunicaciones que deseen agregar valor a sus productos y servicios, diferenciándolos de la competencia potenciando sus cualidades por medio de un relato consistente.
• Gerentes de Área y ejecutivos que se desempeñan en cargos estratégicos y que, por tanto, necesitan comunicarse de manera efectiva, motivar equipos y ejercer liderazgo para acelerar el avance de sus carreras y proyectos.
• Coaches y terapeutas que necesiten herramientas para descifrar el trasfondo de la historia de sus clientes, dado que la historia de cada persona se puede representar como una metáfora de transformación personal.
Contenido General:
¿Qué tiene una buena historia?
Conocer los orígenes, los principios y las ventajas del storytelling.
Dominar los principios de elaboración de una buena historia.
El Storytelling y el Séptimo arte.
El trasfondo psicológico y espiritual de una historia.
Aplicaciones del Storytelling.
Planificación estratégica de una historia.
Metodología:
El curso utiliza el método de “aprender en el hacer” (learning-by-doing) que combina clases lectivas con análisis de casos, ejercicios individuales, videos y dinámicas grupales. De esta manera, se proveen herramientas conceptuales y técnicas que son puestas en práctica a través de ejemplos que los participantes analizan y discuten, para luego aplicar en trabajos y ejercicios de storytelling que ellos mismos deben desarrollar y exponer a lo largo del taller.
Facilitador: Jesús Díaz...
Jesús Díaz Trabajó durante 5 años en las principales cadenas de cine en Venezuela ocupando puestos de coordinación en áreas operativas.
Allí descubrió su pasión por el cine y se formó como Guionista y Productor Audiovisual, inscribiéndose en el Registro de Cinematografía Nacional en el año 2007 bajo el número 2.183
Ha dictado más de 26 talleres orientados hacia el área cinematográfica. Ha escrito los guiones de 1 largometraje, 5 cortometrajes, 2 monólogos para teatro, un Unitario para TV y el argumento de una Telenovela titulada “Amor con Hambre no dura” con la cual hace una apología al emprendimiento.
En el año 2010 participo en una competencia de planes de negocios a nivel nacional llamada Concurso Ideas, con un proyecto titulado “Polimetrajes” con el que buscó impulsar el desarrollo de una Industria Audiovisual Autosustentable en Venezuela y Latinoamérica; y aunque no resultó ganador, su idea de negocio quedó seleccionada como una de las 12 finalistas entre más de 600 proyectos en competencia. Esta experiencia le ayudo a crecer como emprendedor, le enseño a ser perseverante, a tener seguridad en sí mismo y a relacionarse mejor con las personas.
En el 2014 participó en un Programa de formación titulado "Aprendiendo a Emprender", desarrollado por FEDECAMARAS, EmpreRed y el Coach de Emprendedores Esteban Reyes Marcano, contando con el financiamiento de la Organización Internacional del Trabajo.
Esta experiencia lo llevó a conocer el Método Lean Startup y a definir correctamente un modelo de negocios viable, factible y replicable para su proyecto Polimetrajes.
A raíz de ésta experiencia, se formó como Coach para el Emprendimiento y la Innovación en la escuela Start Coaching y su mayor deseo es poder ayudar a otros emprendedores a alcanzar sus metas, poniendo como ejemplo su propia experiencia.
Inversión Bs. 4.000,oo
incluye los refrigerios. Son dos días, 12 y 13 de Diciembre, de 9 a 5 pm con espacio para los refrigerios y el almuerzo.
Dirigido a:
• Gerentes de Área y ejecutivos que se desempeñan en cargos estratégicos y que, por tanto, necesitan comunicarse de manera efectiva, motivar equipos y ejercer liderazgo para acelerar el avance de sus carreras y proyectos.
• Coaches y terapeutas que necesiten herramientas para descifrar el trasfondo de la historia de sus clientes, dado que la historia de cada persona se puede representar como una metáfora de transformación personal.
Contenido General:
¿Qué tiene una buena historia?
Conocer los orígenes, los principios y las ventajas del storytelling.
Dominar los principios de elaboración de una buena historia.
El Storytelling y el Séptimo arte.
El trasfondo psicológico y espiritual de una historia.
Aplicaciones del Storytelling.
Planificación estratégica de una historia.
Metodología:
El curso utiliza el método de “aprender en el hacer” (learning-by-doing) que combina clases lectivas con análisis de casos, ejercicios individuales, videos y dinámicas grupales. De esta manera, se proveen herramientas conceptuales y técnicas que son puestas en práctica a través de ejemplos que los participantes analizan y discuten, para luego aplicar en trabajos y ejercicios de storytelling que ellos mismos deben desarrollar y exponer a lo largo del taller.
Si te interesa, escribe a :
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com
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