Libertad para vivir, Yo tengo un sueño
En el viaje interno del emprendedor, el propósito final, es tener la libertad para vivir en plenitud, y muchas cosas y valores construyen esa plenitud. Parafraseando a Esteban Reyes Marcano, diría que el primero y el más importante es el "Compromiso que asumo ahora con la vida", sea lo que ésto signifique para ti, es la prmesa que me hago a mi mismo en la construcción de mi propia felicidad sin depender de nadie, ni siquiera de las circunstancias presentes en nuestro derredor.
Lo segundo es la forma en que asumo la posibilidad de ver el aprendizaje en todo lo que me ocurrió, ocurre y ocurrirá, tanto interno, como externamente, no son las circunstancias externas las que obstaculizan o posibilitan, es lo que aprendo de ellas y la forma en que actúo como consecuencia de ese aprendizaje.
Lo tercero es "El compromiso de crear valor para el mundo" en cualquiera de sus circunstancias, cual es el aporte al colectivo, ya sea la familia, la comunidad donde resido, el pueblo, o el estado. De esa forma es que los grandes pensadores han cambiado el mundo, comenando por el discurso de Martin Luther King cuando dijo "YO tengo un sueño" (http://www.msssi.gob.es/ssi/igualdadOportunidades/noDiscriminacion/documentos/Martin_Luther_King_Tengo_un_sueno.pdf), desde ahí, soñar en grande, es soñar con la forma en que puedo aportar a ese sueño o a ese cambio social "desde lo pequeño y lo cercano" como dice Bert Hellinger. La invitación es que pienses la frma en que tu emprendimiento aporta valor a la sociedad.
Lo cuarto, es "concentrarse en un problema que valga la pena resolver", porque la mayoría de los emprendimientos fracasan al no ser útiles para resolver el problema del cliente. Son muy buenas ideas, buenas para pocos, lo que no da la base sustentable a lo largo del tiempo.
Lo quinto es "Convertir esa idea, ese problema que vale la pena resolver, en un emprendimiento", se aplica la tormenta de ideas, se aplica investigar en web si ya hay soluciones, buscar la practicidad, lo aplicable, lo útil, lo necesario.
Lo sexto es "Conseguir que la idea funcione, que se convierta en una fórmula, que sea rentable, financiable, ejecutable y replicable"
Lo séptimo es un conjunto de acciones que hagan posible "Incrementar la capacidad de ejecución" y ejecutar es hacer que las cosas se hagan correctamente según una secuencia de acciones precisas ya experimentadas en los pasos anteriores y "qué debo hacer posible mañana que no pude ejecutar hoy"
Lo octavo, es "Innovar en la creación de valor para sus clientes, socios, aliados, colaboradores y toda la sociedad", el producto nunca esta terminado, pensando siempre como puedo mejorarlo y adaptarlo a las nuevas generaciones, y mejorarlo al punto de hacerlo "fuera de serie"
Lo noveno es "Innovar en el manejo de la estructura de costos, e el modelo de ingresos" lo que le permitirá manejar de forma efectiva el mundo y los aspectos financieros.
Y por último lo décimo "Crear un liderazgo diferente, que cree una cultura de innovación, y que sirva de motivación e inspiración a sus colaboradores, dentro de un nuevo estilo de Etica"
Así, construimos un sueño en realidad, con el propósito firme y con la libertad para vivir, asi venimos a contar nuestra historia!!!
De ésta manera terminamos con las estaciones del Viaje del Héroe de Joseph Campbell como modelo de estructura para el Viaje del Emprendedor.
Hasta el próximo viaje, feliz llegada a la montaña de tus sueños.
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com
(17) Libertad para vivir. Joseph Campbell. El Héroe de las mil caras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario