Seligman la define como "El arte de la Esperanza" y consiste en hallar las causas circunstanciales y específicas de los contratiempos. "la causa circunstancial" limita el sentimiento de impotencia en el tiempo y "la causa específica", lo limita a la situación original.
La esperanza depende de mi habilidad para mirar la causa específica y rediseñarla, fortaleciendo lo que me puede generar beneficios en el tiempo, haciéndonos cargo personalmente que dependa de nosotros el resultado, actuando desde la responsabilidad que tengo sobre las causas.
La Esperanza es activa, se mueve en dirección al futuro, tiene propuestas claras y realistas, nos hace atravesar el puente que va desde disminuir las cosas malas hasta proponer y aumentar las cosas buenas, especialmente migrando hacia éste enfoque.
La esperanza ha sido cuestionada, en el sentido crítico sobre su irrealidad, porque no existe aún lo concreto. La propuesta que hacemos desde la psicología positiva, es que La Esperanza, va construyendo hacia al futuro esas sensaciones que generan acciones en el presente contínuo, más consistentes con nuestros deseos, sueños y programas.
Te dejo un video de un profe Ben Shahar, quien se ha dedicado a la Psicología Positiva. En Subtítulos, donde dice inglés, abajo dice traducir automáticamente, si lo pinchas aparecen los diferentes idiomas en los que puedes traducirlo.
La propuesta es mirarnos como humanos, y tener sueños a futuro, en los que planificamos con esperanza que nos va a ir bien.
Aprender optimismo, es necesario cuando ya no puedes más.
Hasta el Próximo post
Psic Zhair MArrero S.
promoviendo.vida@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario