domingo, 15 de octubre de 2017

Cuando la vida se lleva a los hijos ¿Qué sigue?

Los hijos, crecen, si señor,crecen, y se convierten en hombres y mujeres que luego hacen su vida, y para eso uno los trae al mundo, para que sean del mundo, en un ciclo que se repite desde el mismo inicio de la célula.

El tema de muchos padres es que nos podemos quedar en la añoranza de los pequeños en casa, y nos cuesta verlos partir para hacer su vida. Duele, si y mucho.

Ha llegado entonces el momento de darnos cuenta que nuestra vida no gira en torno a ellos, y que la de ellos no gira en torno a nosotros, que la vida gira en torno a nuestros propios objetivos y ellos ya tienen con lo suyo, y nosotros tendremos lo nuestro.

Todo esto siguiera diferente si no fuera Venezuela, pues los hijos se van del país, no es que los puedo visitar el fin de semana, o que les prepare un sancocho el fin de semana, es que se nos van a otras latitudes en busca de una mejor vida, de un mejor trabajo, que les permita tener su propia casa y no vivir arrimados en casa de mami o en un cuartico alquilado.

No es que voy a ver nacer y crecer a mis nietos, es que crecerán fuera de las costumbres de otrora la Venezuela que conocí, porque ya esa no existe.

Duele, y mucho, tener que despedirlos en el mural de Cruz Diez en el aeropuerto Internacional, en ese piso del que sabemos ya no regresan, porque la vida continúa avanzando en otras latitudes, de alguna manera devolviéndoles a los Argentinos, Españoles, chilenos, etc. su inmigración de los 70´s de cuando le abrimos las puertas de nuestro corazón a sus exilios...

Se van... casi exiliados del país que los vió nacer por no tener las oportunidades que nosotros tuvimos y ahora no podemos dárselas, se van... porque crecieron y toman sus propias decisiones...

¿Cuál es la propuesta? hacernos la pregunta ¿qué sigue? nos puede ayudar a elaborar nuevos objetivos de vida, tal vez estudiar una nueva carrera en la vejez, viajar, abrir un nuevo negocio, innovar en la casa, etc., el tema es ocuparnos de hacer de lo que sigue, una propuesta para la vida.

Es como si la vida fuera un nuevo emprendimiento en el que repensarnos de forma diferente, y no es que dejemos de ser padres, es que cambia la forma de serlo. ¿Cuál es la propuesta de valor que le hacemos a la vida? nuestro nuevo aporte es fundamental, ¿y Ahora que sigue?...

La vida sigue... 






Hasta el próximo Post
Zhair Marrero S.
Psicóloga, Docente, Especialidad en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.


promoviendo.vida@gmail.com
  


1 comentario:

  1. Así es querida Zhair,estar en el ahora se hace más evidente y ahora que sigue...Mis saludos especiales.

    ResponderEliminar

"El Camino de Santiago"

 La importancia del "Camino de Santiago" En principio es el Sendero, conocerlo caminando La importancia del Camino de Santiago rad...