domingo, 10 de junio de 2018

Practicar la felicidad V, Tal Ben Shahar. Aprender del fracaso o fracasar en el aprendizaje

Practicar la felicidad

Tal Ben-Shahar

"Aprender del fracaso o fracasar en el aprendizaje

En su obra sobre la autoestima, Richard Bednar y Scott Peterson señalan que la propia experiencia de enfrentarse a las dificultades —aun arriesgándose a fracasar— ayuda a aumentar la confianza en uno mismo. Si eludimos los retos y las dificultades por miedo al fracaso, nos estamos diciendo a nosotros mismos que no nos sentimos capaces de superar los problemas, que no sabemos cómo actuar ante el fracaso. En consecuencia, nuestra autoestima se debilita. Pero si nos retamos a nosotros mismos a alcanzar determinados objetivos, nos estamos diciendo internamente que somos lo bastante capaces de poder manejar cualquier posible fracaso. Asumir los retos en vez de eludirlos tiene un poderoso efecto sobre nuestra autoestima a largo plazo, más que el propio hecho de perder o ganar, del éxito o el fracaso en sí.  

De manera paradójica, nuestra autoconfianza en general y la seguridad de que podemos superar los problemas se refuerzan cuando fracasamos, porque en ese momento nos damos cuenta de que lo peor que podíamos esperar (fracasar) no era en realidad tan terrible como pensábamos. Como el mago de Oz, que resultó ser mucho menos amenazador de lo que todo el mundo creía cuando al fin salió de detrás de la cortina, el fracaso es mucho menos terrible cuando se confronta directamente. Se sufre más por el miedo al fracaso que por el fracaso en sí mismo."


En este sentido, mirar el Fracaso como oportunidad, nos permite ser creativos en adaptar inmediatamente una circunstancia hacia una nueva dirección inesperada.


Si avanzo, si retrocedo

Si me acerco o me alejo
Si gano o pierdo
Si triunfo o fracaso
Nada me turba, nada me espanta
Estoy en mi centro
En ese estado esencial
Que me permite encontrar dentro de mí
La fortaleza, la abundancia, la seguridad,
Y todos los dones o cualidades internas
Que me permiten volar tan alto como el águila,
Ver en la oscuridad como la lechuza,
Y cantar como los pájaros al amanecer de un nuevo día.



Zhair Marrero S.

Psicóloga, Docente, Especialidad en Pedagogía de la Paz 
y Pedagogía Sistémica. Formadora en Constelaciones Familiares
PNL y talleres de crecimiento personal
email: promoviendo.vida@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Camino de Santiago"

 La importancia del "Camino de Santiago" En principio es el Sendero, conocerlo caminando La importancia del Camino de Santiago rad...