sábado, 19 de agosto de 2023

Mis estudios, mi experiencia educativa y mis competencias

Mi educación se inició desde pequeña cuando mamá me llevaba a mis 4 años a que la Srta. Alicia (no existía el preescolar en 1964 tal y como es hoy en día)  mi mamá y Srta. Alicia me ponían a aprender a escribir, leer, y jugar con letras de madera etc. Es así que cuando de veras mamá me inscribe en una escuela para primer grado, en una semana me pasaron a 2do grado porque ya sabía leer y escribir, a mis 5 años, pasando por encima del 1er grado por ir adelantada.

Esta primaria fue de viaje en viaje, mi nacimiento fue en La Victoria Edo. Aragua, luego nos mudamos a Barquisimeto cuando tenía 1 año, luego Turmero 2 a 3 años, Villa de Cura 3 años, Charallave 4 años que son los que recuerdo ir a la Srta. Alicia que me enseñó a leer y escribir formalmente y fuì tan adelantada que no entrè a 1er grado, la maestra me llevò al 2do grado porque ya sabìa leer y escribir.

Escuelas y Bachillerato:

Srta. Alicia

U.E Teresa Carreño 2do grado, Catia, Caracas

U.E La Pastora, Barquisimeto desde 3er y 4to grado 

U.E. Gran Colombia, Los Rosales, Caracas desde 5to, y 6to grado y 1er Año de Bachillerato hasta el 3er año, en donde mis padres me dejaron en casa de Diana para no seguir viajando por Venezuela y darme un chance para centrarme en lo que de veras quería estudiar.

Liceo Pedro Emilio Coll en Coche, 4to y 5to año de Bachillerato, este fue más sencillo y más amable, fueron los años de mis mejores notas y el primer amor adolescente, de allí, graduándome de Bachiller a mis 15 años.

Universidades

Esta parte fue controversial, porque era menor de edad y mis padres querían un ingeniero... así que fui inscrita  en la Universidad Católica Andrés Bello, 1er a 3er año de Ingeniería Civil cuando ya cumplì los 18 años y me cambiè de Universidad a la Universidad Santa María, 4to de Ingeniería Civil y no terminé de graduarme como ingeniero, no me gustaba mucho ese ùltimo año.

Ya había cumplido mis 20 años y me inscribí en la Universidad Nacional Abierta, Educación en Dificultad para el Aprendizaje. A mis 21 ya trabajaba como maestra suplente en la escuela Elías Toro,

Pasaron los años y etcéteras y en esas de conocer y seguir a Don Bert Hellinger con lo de las Constelaciones, me fui a México a verlo en la Universidad Dr. Emilio Cárdenas,  donde conocí el "mundo sistémico"

CUDEC el Centro Universitario Dr. Emilio Càrdenas, es en realidad la universidad que me abrió las puertas a este mundo fenomenológico, y allí estudié Psicología y Pedagogía Sistémica, que son ahora mi profesiòn y experiencia en los "campos" de la fenomenología, las coincidencias, y el orden que encontré en mi vida luego del divorcio.

No fue fácil ir de escuela en escuela, hacer amigos que luego nos separamos, luego el tema que mis padres querían un ingeniero y no una maestra... 

Y entre esos sueños de mis padres, al ser maestra, le tocó a mi hermano ser el Ingeniero, quién si representó lo que si querían mis padres.

Luego, ya grande casada, fuì a estudiar en CUDEC Psicologìa y después de mi divorcio estudiè Pedagogìa Sistèmica, asì llevè al CUDEC para trabajar con ella en los diferentes estados en Venezuela.

Hoy en día a mis 63 años. puedo certificar, que toda esta odisea de escuela en escuela, liceo en liceo y universidad en universidad, me brindaron lo más importante de mi vida: el poder sentirme libre en lo que hago, la certeza de 3 carreras universitarias que hoy ya están integradas en mi...

¿Porqué escribo esto? 

Primero por permitirme a mis 63 años un espacio más amable con la vida aunque no estoy jubilada por trabajar independiente como Psicóloga, nada como ser quien promueve lo que la academia no desarrolla para el vivir cotidiano.

¿Porqué sigo estudiando y trabajando? porque es lo que me mantiene con vida cada día, cuando le hago la propuesta a mi trabajo y el aportar dentro de mi gestión, la integración de lo sistémico con lo académico y lo cotidiano, no tiene precio.

No solo soy Psicóloga, soy Docente con especialidad en Dificultad del Aprendizaje e Ingeniero civil, también me formé en diferentes formaciones como Programación Neuro Lingüística, Constelaciones Familiares, Gestión Empresarial, Recursos Humanos, que me llevaron a trabajar para empresas, en las hasta ahora que me dedico a ofrecer mis formaciones y cursos, además de acompañarles en la resolución de algún tema que versa sobre las 3 P: Personas, Producto, Procesos.

Hoy en día soy independiente, tengo en San Martin, Provincia de Buenos Aires, mi salón para enseñar presencial y online, también tengo mi consultorio desde 2018, cuando migré a estas tierras que me abrieron un hermoso espacio.

Escribo esta historia, porque mucha gente me pregunta ¿Qué hago?, no solo uso mis carreras, aprendí a integrarlas en mi. Enseño a través de formaciones y talleres, que en medio de la pandemia se fueron al online y ahora hay más opciones de trabajo.

Llevo los entrenamientos en Constelaciones Familiares, Gestión Empresarial con enfoque sistémico, Formación en Pedagogía Sistémica, Formación en Mediación Educativa, Formación en Programación Neuro lingüistica.

Manejo más de 20 talleres de 16 horas, y los que faltan... 

Me gusta estudiar y poder pasar al otro el contenido para su propia experiencia de vida.

Hoy en día, trabajo independiente, y soy mi propia compañía de algún modo, siguiendo a mi papà por el lado del emprender y por el otro siguiendo a mi mamá como docente...

Salí de la dependencia de una institución a ser mi propia institución,,, 

Comencé a trabajar en mis competencias, y no seguir a l@s demàs...

Se que donde estén ellos, mis padres. les agradezco no solo la vida, sino sus experiencias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...