Cartas a nuestra familia.
El trabajo de las cartas a cada uno de los integrantes de la familia, se convierte en sanador cuando:
1.- Reconocemos lo que es, tal cual es, sin pretender cambiarlo. Lo que ya sucedió, sucedió y no hay forma de borrar la foto interna, la imagen interna, y lo que si podemos hacer, es despegarle a esa foto, la emocionalidad que le anclamos en el momento. Usamos el mensaje yo para la expresión de la emoción. Es un si a lo que sucedió.
2.- Nos reconciliamos con nosotros primero, sanando nuestra herida, y reconciliamos en nuestro interior el amor que se interrumpió con el otro o con el suceso, integrándolo en nuestro corazón. Es un gracias por el suceso, ya que eso aunque lo vemos desconectado de nuestra realidad actual, ha hecho de mi lo que soy hoy en día.
3.- Reencontrarnos implica algo más, un paso adelante con nosotros, con lo que sigue, con la meta, con la pareja, con el trabajo, con lo que sea que estaba limitado, es un reencuentro con nuestra vida, con la bendición de nuestros ancestros.
Un cuentito referido a lo anterior: Este era un señor de un pueblo que fue a buscar trabajo como portero de un bar que estaba solicitando empleados, y cuando le ponen la planilla para rellenarla, el señor le dice al dueño que no sabe leer ni escribir. Por supuesto que no lo empleó.
Este señor no encontraba qué hacer y con unas pocas herramientas que tenía, comenzó a arreglar los muebles de su casa, ya que no tenía como comprar unos nuevos, un vecino que lo vio, le pidió que le arreglara algunas cosas que en su casa también estaban dañadas, así que poco a poco fue tomando fama de buen reparador de muebles.
Pasaron algunos años, y el señor del cuento montó una gran carpintería y reparación de muebles, que con los altos ingresos que le daba, -pues venían de otros pueblos a traerle trabajo-, además de emplear a varios desempleados del pueblo, comenzó a ayudar a resolver algunos conflictos de ese pueblo.
Un día, en el aniversario y las fiestas patronales, el alcalde quiso hacerle un reconocimiento y cuando lo llamó al podio para darle el reconocimiento, al mismo tiempo que quería ser aleccionador para los que escuchaban, dijo:
-Imagínense, el Señor es una muestra y ejemplo para muchos de nosotros de constancia, trabajo, dedicación, excelencia, etc. etc.,. imagínense que sería del este señor si supiera leer y escribir
A lo que el señor contestó:
-Estaría de portero en el bar del pueblo.
A veces nos pasan cosas en la vida y creemos que es culpa de otros, nos preguntamos porqué a mi, y tiempo después podemos reconocer que los acontecimientos que nos pasaron tenían una buena intención, estaban allí para cambiar nuestro destino y guiarnos hacia otros rumbos.
No hay errores en la vida, hay experiencias de aprendizaje, así que cuando sientas que lo que te sucede es un error del destino, busca un poco más, debajo de lo que es evidente, mira el trasfondo y encontrarás seguramente una razón mayor que cambia tu destino…
Asiente a ese destino, mira con amor el suceso por muy terrible que este parezca, dale gracias a la vida que aún continua a través de ti y luego toma acciones de esa experiencia para cambiar y mirar con otros ojos nuevamente la vida.
A mi hermano Fran:
Cuando llegaste a ésta familia, fue muy duro para mi, toda la gente me decía que había perdido el puesto, y no se que pasa en la mente de un niño cuando le dicen eso, porque no sabemos qué puesto es el que perdimos y ese usurpador viene a quitárnoslo.
No te esperaba, estuve tanto tiempo sola, casi 8 años, casi hija única, y ahora llegabas tu.
Así llegó la primera navidad, y cuando fui al arbolito, encontré muchos regalos, y no había nada para ti, me dijeron que eras muy pequeño, que apenas tenías días, en tu cuna solo había un perrito con pitico que te trajo el niño Jesús, fue en ese momento que sentí algo por ti, nunca te lo he dicho, comencé a amarte, te llevé mis juguetes y quería jugar contigo, pero no me dejaron, porque mis muñecas no te servían, eras un varón y eras muy pequeño, muy frágil.
Así nos hicimos distantes, en tiempo y en acercamiento, yo era muy grande para jugar contigo y podía hacerte daño. Nunca me dejaron tocarte, ni acercarme mucho si no estaba alguien grande conmigo. Así crecimos, tu en lo tuyo, yo en lo mío.
Así seguí en mi soledad y silencio interno, desconectándome cada vez más de ti y de todos.
Hoy quiero a veces acercarme y tu tampoco me dejas, y a veces tengo miedo de acercarme, por aquello de que puedo hacerte daño, aunque ya no soy más grande en tamaño que tu. Yo solo llegué primero, y ese fue el precio que pagamos juntos.
Hoy quiero que sepas que en mis silencios hay amor hacia ti, que ya es tarde para jugar juntos, que crecimos separados, te sigo desde la distancia, la vida sigue y ya tenemos hijos, que se ven muy poco, que poco comparten, y el tiempo pasa…
Hoy quiero que sepas que enseñé a mis hijos a amarse, a que cuentan el uno con el otro, a que estén juntos y jueguen, rían, y sean hermanos, y que podemos tener exparejas, examigos, pero nunca un exhermano…
Esta navidad, volveremos a hacer hallacas, esta navidad quiero hacerlo diferente, déjame abrazarte con mi Alma, querido hermano….
Agosto 2007.
Zhair Marrero S.
Docente, especialidad en dificultad para el aprendizaje
Consteladora familiar
email: hepacafes@gmail.com
Aqui escribo mis vivencias y mis reflexiones... también algunos post que me gustan de otros blogs, respetando su autoría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"El Camino de Santiago"
La importancia del "Camino de Santiago" En principio es el Sendero, conocerlo caminando La importancia del Camino de Santiago rad...
-
Pirámide PIN: Posiciones, Intereses y Necesidades. De la Teoría general del Conflicto. De los elementos del conflicto El Conflicto escala en...
-
Louise Glück, “Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria". Tomé esta frase de la web,porque me llamó la...
-
La mayoría de los docentes, no están actualizados, y se responsabiliar muchas veces al Colegio por no incentivar y exigir a su planta de doc...
Hola....no conocia esa vena de escritores en la familia....me encanto lo que escribiste y sobre todo acordarme de la abuela Tacha....seguire visitandote por aca,pongamonos mas en contacto, saludos y besos
ResponderEliminarGracias amiga ....tu escritos son un mar de constelaciones!!!!... inmensas e infinitas gracias... mi frase para mama:
ResponderEliminarMami….me hubiese gustado tener un hermano o hermana…
Mi frase para ti:
Dios bendiga tus manos que escriben esas bellezas!!!