jueves, 24 de diciembre de 2009

Escribir como una forma de Sanación Interna XVI

Y llegó la navidad, hace rato que mis hijos se fueron a celebrar con su papá, es el segundo año que me toca sentarme a la mesa y comer mi hallaca sola, abrir mis regalos y disfrutar en este silencio dentro del bullicio de la fiesta.

Muchos disfrutan con sus familias, no se cómo incorporarme a este nuevo estado en las fiestas... la vida sigue su curso y aprender de nuevo a relacionarme es mi propia tarea. 

Y así llego a mi nivel de creencias, como que no puedo relacionarme ahora a mis 49, como que me siento un poco "vieja" y fuera de "mercado", en fin, esto no termina, ni empieza, solo continua...


Así es que haciendo mi mayor gala para salir de la autoconmiseración (o victimitis), me vestí como si voy a recibir invitados, me puse mi ropa nueva, maquillé y dispuse la mesa, coloqué una copa de vino y celebré mi navidad, abrí mis regalos que me compré y aqui estoy, dedicándote este post: Aprendiendo a cuidar de mi misma...  

 Trabajando con Creencias y Valores

Seguramente hay un rumbo
Posiblemente
Y de muchas maneras
Personal y único.

Posiblemente haya un rumbo
Seguramente
Y de muchas maneras
El mismo para todos.

Hay un rumbo seguro
Y de alguna manera posible.

De Manera que habrá que encontrar ese rumbo y empezar a recorrerlo. Y posiblemente habrá que arrancar solo y sorprenderse al encontrar, más adelante en el camino, a todos los que seguramente van en la misma dirección.
Jorge Bucay
Hojas de Ruta
El camino del Encuentro


            El trayecto hacia nuestra Independencia.

            Iniciar con este título, significa trabajar y tomarme en serio el trabajo de las creencias. Significa caminar y transitar con conciencia, con amor, hacia mi mismo. Muchos buscamos la felicidad, algo intangible que depende de cada uno de nosotros, cuyos significados y significantes finalmente terminan siendo los tres universales de la vida: Salud, Dinero y Amor, como reza la canción antigua.

            Los que transitamos el sendero espiritual, lo llamamos el Sendero de la Iluminación que nos lleva directo A los pies del Maestro.

            Los que transitamos los caminos del mundo, lo llamamos el Sendero a la Felicidad.

            Ambos senderos tienen un punto de encuentro, y para llegar a ese punto, el Sendero hacia la Felicidad, es el camino de nuestras creencias.

            Casi siempre, y revisa si me equivoco, la felicidad en nuestras vidas depende básicamente de asuntos que tienen que ver con lo material y lo tangible, incluyendo las ideas, emociones y acciones que también son tangibles.  Y todo lo tangible es susceptible al cambio, en una danza magistral, que se conjugan en los hechos reales que cotidianamente vivimos. Pensamos que estar solos es una desgracia, (así lo creí yo hasta hoy que lo escribo).

            Dice una premisa, y no recuerdo el autor, que lo único constante es el cambio en nuestras vidas, y hace poco en consulta le dije a alguien, que lo más estable y seguro es la inestabilidad y la inseguridad, cosa que es comprobable solo con mirar los diarios y los noticieros. Si vivo desde allí puedo entonces crear una estructura que me “sostenga” en todos los sentidos.

            Regresar al trabajo de las creencias es un trabajo de vida, es de constante cambio y de constante revisión. Incluso lo que hoy estoy escribiendo, cambia en la medida que leo un nuevo libro, tengo una nueva experiencia, siento un campo mayor de conciencia, María me lee la carta natal, o simplemente miro lo que hacen mis hijos.

            Implica mirar mi realidad con conciencia, leer lo que escribo antes de enviárselo, enlentecerme y entrar en el campo grupal que nos une para mirar lo que se necesita en este momento, en este instante. De allí vienen las Páginas para el Despertar. Alguien me dijo recientemente: “nada es para siempre”, y es algo que incluso repito, pero ese día que me lo dijo algo dentro de mí terminó de caer en cuenta que estamos en un mundo de ilusiones e imágenes mentales, pretendiendo siempre de sostener una fijación de ellas para que se materialicen según lo que yo creo que es real y verdadero.

            El problema radica en que aquello que creo que es real y verdadero para mi, es solo para mi, no para el otro que vive conmigo o que comparte espacios de convivencia conmigo.

            El trabajo de las creencias personales, para hacerlas flexibles, comienza con la lingüística, el cómo digo las cosas, cómo las expreso, cómo redacto los objetivos, cómo construyo las acciones a partir de allí.

Creencias, qué son y cómo se construyen

¿Qué son las Creencias?
Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.
Tipos:
Creencias sobre causas:
Son creencias sobre lo que causa algo. ¿Qué es lo que causa....? ¿A qué se debe.....? ¿Porqué........?

Estas creencias son de la formula tipo: si A ocurre cada vez con B, entonces C

Creencias sobre significados:
Son creencias que nos hacen congruentes en el comportamiento.
¿qué significa esto para mi...? ¿Significa esto que no pueda...?

Creencias sobre identidad:
Engloban causa, significado y límites. ¿Cuál es la causa de que haga algo? ¿Qué significa esto? ¿Cuál es el límite?...yo soy...esto y esto también...

Obstáculos:
1.- Tendemos a buscar la confirmación de nuestras creencias en otra persona.
2.- Ofrecemos construcciones lógicas inventadas para explicar determinados comportamientos. Explicaciones que por lo general no tienen nada que ver con la verdadera causa.
3.- Es cuando la persona se queda en blanco o habla de algo irrelevante ante una secuencia de información o proceso
4.- Que el terapeuta pregunte: ¿cuál es la creencia que lo limita?

Por ejemplo:
¿Qué sitios prefieres?¿Cuáles evitas? ¿A qué sitios le tienes miedo? ¿Sabes porqué? ¿Cuál sería tu espacio ideal? ¿Compara el espacio actual donde te desenvuelves con el ideal, cuál es la diferencia?¿Qué tiene uno, que no tiene el otro?

¿Te has fijado en el tipo de muebles que te gusta? ¿Los tienes? ¿Estás presente en cada cosa que hay en tu hogar? ¿Habla de ti?

¿Qué cosas criticas en tu casa?¿Qué tipo de auto prefieres? ¿Cuáles rechazas y criticas?

... en otro post sigo con las preguntas... voy a seguir celebrando el nacimiento de Jesús en mi, con la vecina de al lado que me vino a traer una hallaca ¿Qué tal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...