martes, 15 de diciembre de 2009

Espacios para educar, espacios para estudiar, espacios para todos (1)

ACERCA DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA 

La Pedagogía Sistémica es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza Aprendizaje. Está basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos por Bert Hellinger, que estructurados y aplicados a la Educación, por Angélica Olvera. 

Es un movimiento de renovación pedagógica que se ha extendido por toda Hispanoamérica y Europa. España se unió a la corriente en enero de 2004, con el Primer Diplomado en Pedagogía Sistémica organizado por Amparo Pastor y desde entonces se está produciendo un movimiento de expansión que, pasando por el "II Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica" celebrado en Sevilla en octubre del 2006, los Diplomados y los Cursos para profesores organizados por los Centros de Profesores (CEPs, CAPs, CFIEs,..) que se están desarrollando en diferentes puntos de nuestra geografía, y el Master en Barcelona.

Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que él llamó “Órdenes del Amor”:
Primer Orden: Orden, Pertenencia y Jerarquía. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.

Segundo Orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.

Tercer orden: Las Normas y los Límites. Las normas garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas normas tienen que ver mucho con la conciencia de cada sistema.

Enseguida se observó que cuando, en la práctica, en las organizaciones (empresas, negocios, centros educativos, asociaciones, grupos…) se tenían en cuenta estos ordenes, esos sistemas funcionaban mejor y se reducían o desaparecían las situaciones de conflicto.

La PEDAGOGÍA SISTÉMICA se inicia en el año 2000 en el CUDEC (México). Es Angélica Olvera quien acuña el nombre y pone las bases teóricas a la vista de los excelentes y asombrosos resultados obtenidos tanto a niveles organizativos como en los relacionales y en la convivencia.

La Pedagogía Sistémica Es un nuevo enfoque que se inicia con el nuevo milenio basado en lo fenomenológico, en lo que se muestra, en lo natural de la vida y en los elementos que anteriormente no habían sido observados dentro de los sistemas que intervienen en el Proceso Educativo, interrelacionándose totalmente, unos con otros; es decir, el Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social.

Marianne Franke, dice al respecto: “… la transferencia de la visión sistémica de la terapia familiar a la docencia, permite percibir a las personas no como individuos aislados, sino como parte de una estructura interrelacionada”.

Angélica Olvera define un nuevo concepto en Educación, "La Mirada Sistémica: "La Pedagogía Sistémica es una manera diferente de mirar al Proceso educativo, porque ve en los problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las Familias en el Proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Pedagogía sistémica busca crear puentes entre la Escuela y la Familia. Se requiere, por tanto, que los maestros tomen a los padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites claros para que se dé correctamente el proceso"

Alfonso Malpica dice metafóricamente al respecto: “…el amor de los padres fluyendo en los hijos, es la fuerza en la Educación. Una pregunta central de la Pedagogía Sistémica consiste en qué hacer para enseñar mejor al alumno, la respuesta consiste en la necesidad de generar y fortalecer el vínculo entre el docente y el alumno, incorporando el sistema familiar del que procede, respetándolo, validándole, y, partiendo de ahí, enseñar más eficazmente”.

Angélica Olvera añade: “… El Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social se encuentran en constante interacción en el aula. La Pedagogía sistémica permite observar al sistema completo y no sólo al didáctico. Atiende a todos los sistemas, su interacción y el lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionalidad… La pedagogía sistémica promueve el aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo conjunto con los padres de familia, para que educar de manera conjunta Escuela y Familia”.

La Pedagogía Sistémica se basa en unos fundamentos conceptuales:
• Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
• Parte de la Teoría de los Sistemas.
• Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después se sacan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
• Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.

La mirada de la Pedagogía Sistémica contribuye a la solución de problemas educativos y de los conflictos:
• Bajo rendimiento escolar.
• Asuntos relacionales dentro de la Comunidad Educativa.
• Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
• Falta de atención en el aula ATDI – ATDH.
• Incomunicación entre Familias y Escuela.
• Integración de los alumnos inmigrantes.
• Disfunciones del Trabajo cooperativo y de Equipo.
• Otros…

Compilado por: José Antonio García Trabajo y María Jesús Rodríguez Simón,
del Institut Gestalt de Barcelona, España.En primer lugar el Espacio, luego podemos llegar...En primer lugar el Espacio, luego podemos llegar...

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