viernes, 21 de diciembre de 2012

"Que vanidad pensar que puedo darte todo"...

Aunque es el título de un poema de Cortazar que más abajo compartiré, es la experiencia de sentirnos muy grandes, más grandes que el otro en una relación. Incluso creamos dependencia o endeudamiento, de forma tal, que "el otro" se ve obligado a devolver o a quedarse "por el compromiso", o definitivamente se va, incluso sin agradecer.

¿Cuál es el fenómeno al que nos exponemos?
Desde el punto de vista psicológico, es una relación que demanda del otro la lealtad a nuestra compañía, deseos, peticiones, y el trasfondo es la soledad en la que se encuentra sumergido el Yo, que no ha podido integrarse en todas sus partes, y desde el aspecto sistémico familiar, el vacío del afecto que necesitamos cuando somos niños.

Aunque es solo mi interpretación, en la experiencia en la consulta es que nuestro Yo, niño interior, no ha crecido lo suficiente como para autoabastecerse del amor que necesitamos y que no nos fue dado en la infancia, o por errores en la percepción en la forma en que nos dieron esa atención, asi de esta manera crecemos tratando de cubrir las necesidades afectivas de otros Yo, para que "se queden" a querernos un poco.

El tema es que Cortazar lo explica hermoso en su poema "BOLERO"


Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto, 
pero todo lo mío no te basta                                                         

como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.
Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.
Por ahí un papelito
que solamente dice:
Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.
Y este fragmento:
La lenta máquina del desamor
los engranajes del reflujo
los cuerpos que abandonan las almohadas
las sábanas los besos
y de pie ante el espejo interrogándose
cada uno a sí mismo
ya no mirándose entre ellos
ya no desnudos para el otro
ya no te amo,
mi amor.
Julio Cortázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...