martes, 15 de enero de 2013

Mujer, un encuentro con tu Clan

Hace poco vi una vez más la película, un encuentro Conmigo de Bruce Willis, y me dejó esa cosquilla de cómo poder hacer ese encuentro con lo femenino.

Lo femenino inicia con nuestras mujeres, nuestras abuelas, nuestra madre, nuestras tías, nuestras hermanas mayores, son el referente que tenemos para construir los significados de quienes somos, los sueños son ¿Nuestros? o estamos soñando lo que ellas querían ser...

Hemos olvidado nuestras necesidades propias, también porque nuestras mujeres querían que fuéramos mejores, que no nos pareciéramos a ellas, de algún modo rechazando el rol, y por ocuparnos de satisfacer a l@s demás, incluso siendo profesionales, muchas nos hemos olvidado de ser mujer.


El propósito de este post, no es recorrer la historia de lo que vivimos, el propósito es hacernos nuevas preguntas para redireccionar hacia otro lugar, nuestro propósito de ser mujer, quizás es una invitación a revisar qué se me perdió en el camino que no estoy realizándome completamente.

Quizás es pensar en ¿cuáles son los recursos y fortalezas que me quedan de lo vivido? y ¿hacia dónde quiero conducirlas?

Es revisar los arquetipos que nos configuran individualmente, y que repetimos sin darnos cuenta una y otra vez, en una identificación con alguna de los miembros de nuestro Clan.

Cada Clan, tiene unas líneas de acción que pasan de generación en generación para perpetuar una forma de vivir, unas creencias, unas formas de resolver, unas conductas específicas, tenemos estrategias que seguimos fielmente, y tomamos decisiones basadas en criterios de selección comunes al Clan.

Cuando inicié la búsqueda de los arquetipos, me encontré con muchos libros que nos referían a las diosas, y le puse resistencia a una interpretación de superpoderosas, y de estar por encima de lo humana que somos.

Es verdad que nos han quemado en la hoguera por ser brujas, por hacer pociones, por hacer encantamientos, y también nos han deidificado sublimando lo terrenal, compitiendo con los Dioses, por ser Dios el masculino de la creación

En todo esto, lo mejor que he encontrado es el arquetipo del "Viaje del Héroe" de Joseph Campbel, quien usa la mitología para explicarnos formas de estar en el mundo, y el recorrido que hacemos cuando vamos en pos de una transformación esencial

Así me encontré con Maureen Murdock, quien se ha dedicado a trabajar con numerosas mujeres, motivada por su propio sufrimiento, lo que la condujo a descubrir los valores sobre los cuales nos hemos construido y desafiarlos al mismo tiempo.

Los post siguientes, van a estar coloreados de los arquetipos del Viaje del héroe, integrando el Orden Sistémico desde las Constelaciones Familiares, que incluye, reconocer lo que Es, lo que Somos, y lo que queremos Ser.

El Viaje heroico femenino, implica reconocer a nuestras mujeres, a nuestro Clan, ese que viene constituido por dos apellidos, aunque no lo llevemos en nuestra cédula o partida de nacimiento. de ahí vienen viajando formas que repetimos y nos mantienen presas de nuestras creencias y limitaciones.

Lo primero a trabajar, es que se nos pide tener objetivos, bien redactados, bien estructurados, bien gestionados, pero nada suelto ni sujeto a la intuición.

Las mujeres por naturaleza, "sabemos", aunque no sabemos cómo sabemos, las mujeres "Sabemos", hay algo que nos dice, hay algo que sentimos, algo que no tiene voz, ni estructura, algo que es solo una sensación, que fue confundida con brujerias, videntes, que desvalorizaron esa "sapiencia", y comenzaron a comercializar-nos.

En la medida que el mundo moderno avanza, y nos conquista lo material, se nos fue olvidando "que sabemos", y le dimos prioridad a lo material, entramos en el mundo masculino de la sobrevivencia, que incluso nos lleva a competir dentro de su mundo. La ejecutiva, la dueña del negocio, la Jefa, son roles que tienen  poder material, logros materiales, pero en mi consulta, se sientan mujeres Solas...

Nos hemos ido quedando solas, el hombre no soporta a la mujer que compite con él por ser mejores que ellos a la hora de sostener el hogar, al punto que minimizamos sus logros y le echamos en cara nuestro poder de hacer todo...solas!

El tema es que estamos cansadas, nos agota la competencia de ser mejores que el hombre, tomamos el modelo masculino para sobrevivir y sobresalir, incluso buscamos el respeto por nosotros de esa manera, renunciando a "lo femenino" en nosotras, para "tomar" la perfección del arquetipo del "Padre" proveedor y fuerte, con los valores que conlleva tomar el modelo ante lo social.

Aquí podríamos hablar de las culturas matriarcales o patriarcales, en el trasfondo, ambas culturas se han creado en función del rechazo o la identificación con lo masculino. ¿Cómo lo detectamos? cuando queremos hacer las cosas a nuestra manera!

La propuesta es que puedamos detectar el momento en que nos identificamos y nos enamoramos del Padre, el arquetipo masculino de referencia personal.


Solo asi, de esta manera podemos ir al encuentro con nuestro Clan...

Zhair Marrero S.
Consteladora Familiar

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...