“La acción noviolenta” es un término genérico que incluye docenas de métodos específicos de protesta, nocooperación e intervención. En todos ellos los que actúan participan en el conflicto, haciendo o dejando de hacer, ciertas cosas sin usar la violencia física. Como técnica, la acción noviolenta, por lo tanto, no es pasiva. No es inacción. Es acción que es noviolenta.
Cualquiera que sea el motivo y cualquiera que sea el grado de conflicto, la acción noviolenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión y que ven la lucha como esencial, pueden luchar sin usar la violencia. La acción noviolenta no es una invitación a evitar o ignorar el conflicto. Es una respuesta al 27 problema de cómo actuar con eficacia en la política, especialmente en lo que toca al ejercicio del poder.
Las razones para usar la acción noviolenta en vez de algún tipo de acción violenta son variadas. En la mayoría de los casos, la violencia puede ser rechazada por no considerársela eficaz en la práctica y raramente por motivos religiosos, éticos o morales.
O se puede dar una mezcla de motivaciones.
En los siglos veinte y veintiuno, la acción noviolenta ha cobrado una importancia política sin precedente en todo el mundo. La gente que la ha usado ha obtenido logros renombrados. Se han obtenido mejores salarios o mejoras en las condiciones de trabajo. Se han abolido tradiciones y prácticas anticuadas. Las políticas de los gobiernos han cambiado, se han derogado leyes, se han dictado nuevas leyes y se han instituido reformas gubernamentales. Los invasores han sido frustrados y los ejércitos vencidos. Se ha paralizado un imperio, la toma del poder por la fuerza se ha frustrado y se han desintegrado dictaduras. La lucha noviolenta ha sido usada con éxito en contra tanto de
los regímenes nazis como de los comunistas. Algunas veces, esta técnica también se ha
usado para bloquear o retrasar cambios políticos. "...
Link del libro: http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2014/02/C%C3%93MO-funciona.pdf
Compartido por:
Zhair Marrero S.
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario