El Conflicto y el Tercer Lado
En los dos últimos siglos, los humanos hemos tenido que más y más sobre cómo manejar el conflicto debido a que la especie humana ha crecido numéricamente y ha desarrollado armas más destructivas, configurando una espiral de violencias y contraviolencias sin precedente, somos parte de un escalada de actos de intolerancia, corrupción, marginación y discriminación. Presenciamos modelos y estilos violentos de convivir, gobernar y educar, modelos y estilos que se caracterizan por el castigo y la intolerancia que lleva a la confrontación.
Normalmente, es esa intolerancia que hace que el conflicto entre en crisis y se dispare, porque entre otras cosas las partes implicadas se empecinan en defender sus posiciones y argumentos, sin ceder ni un ápice en vez de ser tolerantes y contemplar los puntos en común haciendo concesiones que pueden ser pertinentes y fructíferas para el bien de todos.
En función de lo anterior y considerando las definiciones de conflicto, puede afirmarse que no es contra el conflicto con el cual se debe luchar sino con la intolerancia, que constituye el factor que impide que el conflicto se resuelva. Para contrarrestar esta desafortunada tendencia, cada sociedad necesita entrenar mejor a sus miembros en las formas de alcanzar acuerdos a través de la cooperación y la persuasión.
Artiles (2002), citando a Otomar Bartos y Paul Wehr, señala que todo aquel que quiera ser un pacificador (peacemaker) debiera ser primero y antes que nada un habilidoso mapista de conflictos; indicando como un primer paso del proceso de pacificación (peacemaking), crear un cuadro del conflicto para entender mejor lo que está pasando, quién está involucrado, y por qué. Recomienda el autor, un "mapa" del conflicto con preguntas einformación, entre las que recomienda: ¿Cuál es el contexto en el cual ocurre el conflicto y dónde están sus fronteras o líneas de demarcación? ¿Quiénes son los actores del conflicto?; ¿son sus metas realmente incompatibles? ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas y cuáles las consecuencias de la conducta conflictiva? ¿Cómo las metas de los actores (posiciones) difieren de sus intereses (dividendos)? ¿En qué etapa se encuentra el conflicto: , escalamiento o estancamiento? ¿Es apropiada la intervención?¿Qué recursos dentro y fuera del conflicto existen para moderarlo?
Los actores del tercer lado son uno de los posibles recursos a utilizar para coconstruir el conflicto, y para fortalecer la amigable de este, en función de lo cual deben poseerse una formación que permita asumir la conducta para intervenir en la búsqueda de alternativas y opciones que beneficien al todo.
Plantea Artiles, que una sociedad puede enseñar a sus miembros cómo asumir la conducta conflictiva sin dañar a otros, tal "educación sobre el conflicto" incluiría el desarrollo de organizaciones del tercer lado y organizaciones que operen como válvulas de seguridad (safety-valve organizations), debiendo asegurarse de que estos actores del tercer lado existan, y que estén ahí disponibles para ayudar cuando el conflicto está emergiendo y escalando.
Leer más:http://www.monografias.com/trabajos16/tercer-lado/tercer-lado.shtml
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Zhair Marrero S.
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
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