Mateo 7/7: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.…
El tema es que comprenderla implica no cuestionar el creer en la posibilidad de poder realizar la petición y que nos sea concedida, y al mismo tiempo, saber elaborar la petición.
Hay dos formas de pedir: cuando tengo una necesidad y quiero pedir ayuda y la elaboración de objetivos cuando quiero ponerme en acción para lograrlos.
El Terapia de Contención, en Mediación y PNL, usamos lo que denominamos el "Mensaje Yo", como forma de pedirle a alguien algo, algo que necesito.
El mensaje Yo se elabora a partir de tres cosas:
1.- Se expresan los sentimientos propios,
cómo me siento con…
2.- Se describe la conducta
3.- Se expresa lo que quiero
Esto requiere de tres piezas de
información:
1.- Cuál es la conducta que le está
causando el problema a Ud.
2.- En qué forma esa conducta lo está
afectando a Ud.
3.- Qué sentimientos tiene Ud. debido a
esa conducta.
Las tres partes del mensaje Yo
completo:
I.- Una
descripción de la conducta sin culpar
II.- El
efecto tangible de la conducta en Usted.
III.- Sus
sentimientos acerca de la conducta o del efecto tangible
Ejemplo:
I. Conductas
Deja la
ropa sucia en
el piso de su cuarto
|
II.- Efectos
Más trabajo y
tiempo perdido
|
III.-
Sentimientos
Resentimiento
|
Mensaje Yo: “Me da mucho resentimiento que dejes la ropa sucia tirada en tu cuarto, esto me da más trabajo y no me permite descansar un poco.”
Si de un deseo se trata, también hay formas de pedirlo al "universo":
1.- Elaborado en forma positiva y propositiva
2.- En tiempo verbal presente (como si ya estuviera a punto de realizarse)
3.- Conciso, preciso y con seso, el objetivo debe estar claro
4.- Solo depende de ti
Ejemplo: quiero lograr terminar la carrera de Gestión Empresarial, con excelentes notas y con la tesis adecuada al proyecto de Emprendimiento Nacional, en los próximos 4 años, en México, en la Universidad Dr. Emilio Cárdenas.
El objetivo del Post, es que aprendas a pedir desde lo que en realidad necesitas, pues nos permiten recuperar el control de nuestra vida, haciéndonos responsables de lo que queremos, y de saber lo que queremos para nosotros.
Por añadidura, nos permite mejorar las relaciones al saber pedir lo que queremos que hagan para nosotros o para la comunidad en la que vivimos, respetando al otro en su modo de hacer, siendo más efectivos.
El Coaching lo llamamos "peticiones poderosas" y pensamientos poderosos", ya que aprendemos y sabemos pedir lo que queremos, creemos en la ayuda mutua, hablamos desde nuestra propia experiencia y reconocemos la experiencia diferente que tiene el otro, al tiempo que reconocemos la petición del otro. En realidad lo poderoso es que "podemos" hacernos cargo de nosotros y de lo que deseamos y queremos.
Hasta el próximo post!
Zhair Marrero S
No hay comentarios:
Publicar un comentario