Pasos para iniciar tu modelo de negocio...
1.- Un poco de historia
Muchos piensan que para iniciar un modelo de negocio debes hacer grandes inversiones, tener una empresa, y contratar personal... y luego es que sales a la oferta...
Hasta los años 80's más o menos, en los que se inicia un fenómeno que emerge cuando la "empresa", tal como está concebida, no cubre las necesidades de empleo y autosustentabilidad de las poblaciones, no cubre las demandas de empleo, ya sea porque optar por una vacante implica tener un gran curriculum, cada vez más competitivo. Así, se escucha hablar en Venezuela, del "rebusque" que no era más que comprar cosas al mayor y revenderlas para sumar al salario, y asi varias compañías que venden por catálogo ayudan a complementar el salario familiar.
Así comienzan a emerger hacia los 90's los emprendimientos, que no son los vendedores de cualquier cosa o de multiniveles, va más allá de eso, son aquellos que tienen una buena idea y la convierten en algo productivo, se parece a los artesanos, y aún es más allá... La creatividad comienza a surgir incluso dentro de las mismas profesiones, cuando ya para poder optar por un cargo, tienes que tener en el curriculum muchas certificaciones y hay muchos postulantes con mejores cursos o experiencias... Comienza la independencia de los profesionales que no pueden acceder al empleo, ya sea por la edad, o por las exigencias curriculares y sus filtros cada vez mayores.
Profesionales comienzan sus propios negocios en sus casas, antes de montar una oficina...
Profesionales comienzan sus propios negocios en sus casas, antes de montar una oficina...
El fenómeno del emprendimiento, emerge en los momentos de crisis donde las empresas tradicionales ya no responden al número de desempleados, no hay ofertas, y aunque hablo de Venezuela, es un fenómeno mundial.
Más allá de lo que antes era un complemento para sumar al ingreso familiar, ahora el emprendimiento se muestra como el poder creativo de una persona de cualquier edad, para adaptarse a nuevas situaciones económicas (crisis mundial), en el que el trabajo es algo que sabemos hacer naturalmente, y lo que era tradicional en hacer planeamientos "estratégicos", invertir en recursos antes de probar la idea, o conseguir financiamientos para un proyecto, se invierte!.
¿Porqué la palabra emprendedor?
Derivada del francés "entrepreneur", significa que alguien está listo y presto para la acción, y se asoció a las palabras "empresa", "empresario" en toda la magnitud de sus significados (estudios de mercado, proyecciones, inversión, contratos, socios, empleados, sueldos, etc), y en su evolución, la palabra ahora incluye, a personas que prueban sus habilidades y generan un producto mínimo viable, que de alguna manera presenta una innovación, que es atractiva a un nicho de mercado o público, y que si todo va bien podría convertirse en la "empresa".
Así, ya no es necesario "tener un local inicial", ni hacer grandes campañas impresas, ni grandes inversiones que en la era de los Milenials (1), ahora un emprendedor puede probar su idea, que responde a una necesidad o problema de la comunidad, con un producto mínimo viable, irlo adaptando cada vez más a la necesidad, hasta convertirlo en su modelo de negocios.
Si tienes una idea, y no sabes cómo adaptarla, más bien piensa en un problema que quieras resolver, y a partir de allí, comienza a elaborar tu idea...
.
Hasta el próximo post!
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com
(1) Nativos digitales que nacen a mediados de los 80's y que son los que cumplen 15 años a partir del 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario