martes, 15 de julio de 2014

El diálogo interno del Emprendedor: el rechazo a lo convencional o el rechazo a la aventura?

Prende, Aprende y Emprende (2)
El diálogo interno del Emprendedor:  el rechazo a lo convencional o el rechazo a la aventura?

Existe una dualidad en los inicios del emprendedor. Casi que es "¿me quedo? o ¿me voy?, y se presenta en forma de dudas. ¿será bueno?, ¿tendré éxito?, ¿alguien se interesará? ¿habrá mercado?...  y también se presenta en forma de miedos ¿lo perderé todo?

El tema es que no hay respuestas correctas para las preguntas, solo hay un puede que si, y un puede que no, es una idea que te atrae, pero te da miedo iniciarla, el miedo al fracaso siempre estará presente, entonces es hora de hacerlo tu aliado.

¿Cómo hacer del miedo al fracaso un aliado?
Hacer las preguntas clave o convertir las preguntas en potenciales impulsos creativos, como por ejemplo ¿cómo se puede mejorar la idea? ¿para qué es bueno esto y cuál es su utilidad? ¿para quién es útil? ¿cómo se puede mejorar este procedimiento? ¿cómo puedo crear valor a partir de éste diseño? ¿cómo puedo hacerlo alegre y divertido? ¿cómo puedo hacerlo útil y económico? ¿cómo puedo convertirlo en ecológico?

El tema es convertir el miedo al fracaso, en oportunidades, y me gusta esta frase de Winston Churchil:


"El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo" 

Este miedo posiblemente viene desde la infancia, en el que "los permisos" de los padres condicionaron nuestras conductas, fue útil cuando eramos pequeños porque nos advertían de peligros. El mayor peligro es que al hacerlo diferente puedes alejarte del amor de la familia, y se convirtió en algo automático, que de adultos nos bloquea la creatividad.


El tip es reconvertir el pensamiento en algo que se pueda mejorar, y observar los problemas que se pueden solucionar. Si tu emprendimiento soluciona o ayuda a solucionar un tema de tu comunidad, entonces es posible el éxito.


¿Cómo ser creativos?

Es el siguiente paso, y aqui hay muchos autores que han escrito cursos, talleres y libros de ayuda sobre el pensamiento lateral, que es un pensamiento divergente (como la película), en el que las soluciones no siempre siguen la via normal, 

En primer lugar, observar que el error o el fracaso, es un modo temporal, que nos permite observar con detenimiento un proceso con el fin de modificarlo e intentarlo una vez más. Ejemplo de ello es Tomás Alva Edinson quien patentó más de mil inventos, y entre ellos la "lámpara incandescente" (Bombillo) , en el que hizo más de mil intentos hasta que se quedara encendido, a lo que él respondió que no eran mil intentos fallidos, sino mil pasos para llegar al Bombillo. A eso lo llamamos perseverancia.


Si Thomás Alva Edinson, se hubiese frustrado al primer intento o al segundo, seguro no estaríamos disfrutando de la luz del bombillo.



Antes de rechazar, entonces explora tu propio pensamiento, explora posibilidades de hacerlo diferente, explora pensarlo al revés, explora la opinión que te puede dar un Buho, o un Colibrí, que aunque parecen cosas sin sentido, podría nuestra mente inventar nuevas y buenas respuestas al proceso de innovación en nuestro emprendimiento.


La creatividad no se limita a pintar un cuadro, escribir una novela o realizar descubrimientos científicos. Implica la capacidad de usar el cerebro para cambiar, renovar y recombinar los distintos aspectos de la vida. La creatividad consiste en percibir intensamente el mundo con los sentidos y aplicar lo percibido a nuevos usos.

Tampoco se estimula la creatividad en el adulto, la sociedad se centra en la juventud, y desecha la posibilidad de que personas que tienen más de 65 u 80 años puedan elaborar productos o soluciones creativas a problemas cotidianos. Aquí la heurística muestra resultados increibles al promover la creatividad con el pensamiento lateral.

Nuestra mente, según el cerebro triuno, tiene el pensamiento racional, que sigue una secuencia fija en tiempo, en reglas y pasos, al mismo tiempo que tiene la imaginación para crear formas nuevas y originales de hacer o resolver las cosas, alterando los conceptos, secuencias y metodologías tradicionales, como cambiar de rutas, caminar por el lado contrario o caminar de espaldas, ir en reversa, 


Arriésgate!


Hasta el próximo post!

Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com

(2) el rechazo al llamado. Joseph Campbell, el Héroe de las mil caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...