sábado, 18 de abril de 2015

La consagración. El Emprendedor, es iniciado.

Prende, Aprende y Emprende (9)
La Consagración. El Emprendedor es iniciado.
El viaje interno del emprendedor.

Es el momento cumbre en la preparación del emprendedor, debe revisar el contexto, no solo personal, sino del ambiente que lo rodea, en donde va a generar su propósito, y con quienes. Algunas personas lo llaman circunstancias, de las cuales depende el momento (Ej. "momento país"), es aquello que le da sentido y forma al valor de la propuesta, en el lugar indicado, en el momento preciso, con los clientes dispuestos, en un momento cultural específico, y la experiencia que se tiene acumulada para expresarlo. El emprendedor aprende a "leerlo" y a interpretarlo para aprovechar la oportunidad.

A todo este contexto le siguen comportamientos, hábitos y rutinas específicas de acuerdo a su emprendimiento. debe buscar información acerca de ello, estudiarla y actuar en consecuencia. Se espera del Emprendedor una conducta adecuada al emprendimiento. Ellas pueden ser conscientes o habituales, y es cuestión de entrenarse si quiere observar la coherencia entre lo que predica y lo que hace.

Dependiendo del punto anterior, puede entrenarse primero en habilidades que lo capaciten en destrezas del negocio. Saber hacer. Tomar cursos, formaciones, capacitaciones, entrenamientos, cada uno de ellos responde a objetivos diferentes, y estar entrenado, puede elaborar criterios de selección, de esto o aquello, aprende a valorar cada paso hacia su meta. A veces en este punto debe parar un poco, para tomar decisiones, sobre todo revisar si hay disonancia en algunos criterios para cambiarlos por otros, ya que ésto va a construir los valores que necesita el emprendimiento y el emprendedor.

En Coaching se habla de las competencias para mejorar el desempeño individual, que le permiten diseñar espacios emocionales e intervenirlos sabiamente, para hacer compromisos, para hacerse cargo de sus propios quiebres y el impacto de estos en las relaciones, entrando incluso en las creencias naturales de una región, personas, o de si mismo.

Y asi elabora principios fundamentales sin los cuales su idea de negocio no existe, basados en lo que el cliente oye, escucha, cree, siente, hace, y cuál es su dolor. 

La siguiente imagen es un mapa de empatía elaborado por Xplane, y permite conocer un poco más de cerca esa identidad del cliente , sus principios y sus creencias, lo que le duele.

El Emprendedor entonces se consagra a su emprendimiento, ahora sabe lo que esta más allá de él, conoce su producto y lo ha hecho parte de si mismo.

Me gusta este poema, y lo comparto en este post, porque consagrarte a tu emprendimiento es vital para su éxito, tu historia es importante, tu viaje es importante. Cuando lo leas, piensa en lo que haces, en quien eres... y cómo modifica esto tus principios de Ser Emprendedor, un viaje heroico.

El Viaje a Itaca, Constantino Cavafis
Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos. 

A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,


tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado
, y selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.

A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.
Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
deténte en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano,
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuántos más perfumes sensuales puedas,
ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.
Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.


Que la consagración a tu propia vida la puedas llevar a tu emprendimiento, ese es mi deseo.

Nos vemos en Itaca!
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com
(9) La Consagración. Joseph Campbell. El Héroe de las mil caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...