viernes, 10 de abril de 2015

La esencia de quien eres, marca la diferencia.

La frase muy difundida "quien eres marca la diferencia" tiene más sentido e importancia del que se le ha dado.

"Quien eres" Es muchas cosas. La identidad es un principio sin el cual no existes, y se va construyendo desde el mismo día en que tus padres te "pensaron", ya desde ahí hay una finalidad. 

Ahora bien, ¿Quieres marcar la diferencia? 

Puedes iniciar desde quien eres, reconociendo tus fortalezas, tus valores, tus principios, mismos que construyeron tu personalidad.

Las fortalezas:
No son valores ni virtudes, ni principio moral, la terminología es importante, las definiciones no se pueden tomar tan a la ligera, por algo las letras diferencian el sonido y por ende el significado.  Las Fortalezas generan virtudes y valores, eso si, y por eso pueden confundirse.  La fortaleza, es, desde la psicología, una capacidad innata en el Hombre, para superar o soportar dificultades. 


Este significado entonces puede generar los valores y virtudes a partir de los cuales Martin Seligman ha desarrollado la Psicología Positiva.  Seligman propone una serie de 24 fortalezas en el Ser Humano, que nos permite sortear la vida y sus dificultades de forma más ligera y amigable desde lo que somos.

La intención de este post, es reflexionar sobre esa esencia de quien eres y cómo marcar la diferencia.

Carl Jung, propone una palabra nueva en el diccionario de la psicología que es "El proceso de individuación", que no es más que el reconocimiento de la forma en que me convierto en ese individuo único en mi especie.

¿Cómo te gustaría marcar la diferencia? ¿Qué es lo que haces diferente? ¿cuáles creencias son las que te hacen ser diferente? ¿en qué la quieres marcar? ¿Cuáles de esas fortalezas que caracterizan tu identidad, quieres destacar para marcar la diferencia? ¿puedes desarrollar una de esas fortalezas para marcar la diferencia y ser reconocido por ella? ¿cuáles son los valores por lo cual eres reconocido? ¿qué valoras? ¿estás por encima de todos los puntos de vista? ¿cuáles son tus aportes, esos que te hace diferente?

Una de las cosas que el ser humano anhela siempre, es "ser reconocido", en primera instancia por sus padres, luego por su familia y luego por la comunidad, en los diferentes estadios del edificio de la personalidad y sus constructos, asi, cuando no lo logramos, podemos encontrarnos en estados de frustración, desánimo y desaliento.

Para comenzar a marcar la diferencia, revisa las conductas que tienes ante los acontecimientos de tu comunidad ¿cooperas? ¿rechazas? ¿te unes? ¿lo haces diferente?, lo que haces y desde dónde lo haces, lo que te mueve ¿por interés? ¿por placer? ¿por entrenamiento? ¿es un talento? ¿ayuda a alguien a resolver algo que nadie más resuelve? ¿que es eso en lo que crees que eres bueno y que nadie reconoce? ¿lo has visto tu mismo? ¿crees que puedes desarrollarlo? ¿cómo? ¿qué historia diferente tienes que contar?

Como desafío, puedes retarte a ti mismo a elaborar una lista de necesidades que cubres sin darte cuenta, y de aquellas que te son cuesta arriba, y enlista esas cualidades en las que puedes cooperar con otros. En función de lo que hacemos, pensamos, sentimos, necesitamos, creemos, valoramos, se construye quien eres, y en realidad eso es lo que marca la diferencia. 

Te recomiendo el cuento:
EL PARAGUAS AMARILLO
Texto de JOEL FRANZ ROSELL
Ilustraciones de GIULIA FRANCES CAMPOLMI

..."En aquella época todos los paraguas eran negros, pardos o, si acaso, de color azul de Prusia o verde oscuro. Así que, cuando apareció en la fábrica aquel paraguas amarillo,
todo el mundo se quedó frío.

Un paraguas de semejante color no estaba en los planes, ni en los catálogos, ni en los pedidos... 


Hasta el próximo post!

Zhair Marrero S.
promoviendo.vida@gmail.com

Links importantes:
Las Fortalezas de Martin Seligman. test VIA
https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...