sábado, 23 de mayo de 2015

La apoteosis del Emprendedor

Prende, Aprende y Emprende (10)
La Apoteosis, metamorfósis o transformación definitiva

Esta transformación tiene que ver con la innovación del producto, siendo que el producto muchas veces eres tu mismo, depende de ti y ha sido diseñado por ti. Este paso es hasta dónde puede trascender tu emprendimiento o tu como emprendedor. Cuales son las metas más retadoras que tienes y cuál es su impacto.

Un libro que recomienda Esteban Reyes Marcano en sus cursos es "la Estrategia del Oceano Azúl"  de   W. Chan Kim y Renee Mauborgne, y su adaptación es el siguiente cuadro, y para ello estudiaron la estrategia del Cirque Du Soleil, quienes innovaron y cambiaron el concepto de circo sin animales, con un tema, coreografía, danzas, música y muchas cosas más, lo recomiendo como lectura:




En tanto que revises el esquema, piensa los atributos que debes incrementar para agregarle valor a tu emprendimiento, qué debes eliminar, no solo de los costos, sino del emprendimiento, personas, etc. Qué costos puedes reducir y qué debes incrementar.

El Maestro José Antonio Abreu, conocido mundialmente por ser el creador del Sistema de Orquestas, presenta una innovación respecto a muchas orquestas en muchos países que han ido explorando el modo más sencillo de hacer música que llegue a todo público. El se focalizó en los estratos bajos, y su innovación en la forma de enseñar a tocar el instrumento tuvo que ver con tres esferas:

1.- La esfera individuo: 

  • Autoestima
  • Inteligencia Emocional
  • Comunicación
  • Afectividad
2.- La esfera familiar:

  • Apoyo incondicional
  • Modelo para la familia
  • Dinámica social constructiva y ascendente



3.- La esfera social-comunidad:
  • Espacios creadores de Cultura
Te dejo aca el link por si te interesa conocer la estrategia que ha llevado al éxito al Sistema de Orquestas de Venezuela en el mundo.


https://www.youtube.com/watch?v=Uintr2QX-TU

De alguna manera si llegas hasta aquí, ya has ido dando los pasos para crear tu propia marca, ya tu producto, tiene tu identidad, ahora toca generar la estrategia para consolidarla.

EL énfasis ahora es en las personas, y como dice Lyn Heward (directora creativa de Cirque du Soleil), "el secreto es invertir en las personas, cultivarlas y mantener la pasión en ellas"..."“No hay nada como un vendedor apasionado o un mesonero apasionado. La pasión es lo que más vende tu producto. Pero esa pasión depende de la identidad que el talento siente con la empresa. Por lo tanto, lograr la mayor identidad del talento es lo más significativo en toda aventura creativa o empresarial que inicies”.

Nos vemos en la pasión!

Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com
(10) La Apoteósis. Joseph Campbell. El Héroe de las mil caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...