jueves, 28 de mayo de 2015

Los Roles del tercer lado. William Ury. EL Maestro

Texto completo en
Fuente: http://thirdside.williamury.com/es/maestro/
http://alexandrafuenmayor09.blogspot.com/2015_06_01_archive.html

El Maestro
A veces las personas pelean simplemente porque no conocen otra manera de reaccionar cuando ven frustrada una necesidad o cuando surge una diferencia seria. Ayudando a las personas a aprender nuevos valores y habilidades, y asumir nuevas perspectivas, nosotros, como maestros, podemos mostrarles una mejor manera de manejar las diferencias.

Dando a las personas las habilidades para manejar el conflicto



1.-Deslegitimar la violencia
2.-Enseñar la tolerancia
3.-Enseñar la resolución conjunta de problemas
 1.- Deslegitimar la violencia
El primer paso consiste en enseñar que la violencia no resuelve nada:
Antes de iniciar su charla en un salón lleno de adolescentes varones, Michael Harrington pidió a tres de ellos que saltaran en un solo pie. Quería que los muchachos supieran cómo habían sido para él los últimos veinticinco años. Harrington había perdido su pierna derecha en la guerra de Vietnam. Al volver a casa – les dijo a los adolescentes, que lo escuchaban en silencio – a veces volcaba su cólera sobre los otros. El único sonido que se oía provenía de las muletas de aluminio de Harrington. “La fuerza física no me ha llevado a ningún lado”, dijo. “Hablar es el camino. Negociar es el camino. La violencia no lo es.” (si quieres ampliar los ejemplos, continúa en el artículo completo en la página del inicio)

2.- Enseñar la tolerancia
La alternativa a la violencia es la tolerancia. Tolerar no significar estar de acuerdo con el otro, ni ser indiferente frente a la injusticia, sino demostrar respeto por la humanidad esencial presente en toda persona. Cada día, todos tenemos la oportunidad de enseñar a los niños a respetar al prójimo, a sus creencias y prácticas, aunque no lo hagamos más que tratando de dar el ejemplo nosotros mismos.
Hoy en día se está comenzando a enseñar la tolerancia en las escuelas de todo el mundo, desafiando los antiguos prejuicios y estereotipos.(si quieres ampliar los ejemplos, continúa en el artículo completo en la página del inicio)

3.- Enseñar la resolución conjunta de problemas

La tolerancia no basta; la gente necesita modos prácticos de abordar las tensiones cotidianas para que no se intensifiquen hasta convertirse en conflictos dañinos y violencia. (si quieres ampliar los ejemplos, continúa en el artículo completo en la página del inicio)
(...)
Es posible que algún día los niños reciban una educación universal en la resolución conjunta de problemas, el manejo de la cólera y la resolución de conflictos. Así como la educación física se ha convertido en una parte normal del currículo, es posible que lo mismo ocurra con la educación socioemocional.
También los adultos pueden aprender resolución de problemas.
.................... Mis notas............... Zhair Marrero S.
En Venezuela, seguimos difundiendo en talleres y formaciones de Pedagogía de la Paz, donde enseñamos toda la metodología del Tercer Lado de William Ury, al final del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en conjunto con la delegación del Centro Carter, desde 2003 al 2005, se entrenaron a 300 docentes, a quienes se les pidió el intercambio de formar a su vez a un mínimo de 25 docentes para entregarles su certificado de Mediadores Educativos. La Formación incluía el entrenamiento en el Tercer Lado. A finales de 2005 teníamos alrededor de 5.000 docentes formados e todo el país, lo que hizo que el Ministro Aristóbulo Isturiz, firmara el eje transversal en educación que aún hoy continua su labor el de:  "Escuela: un espacio comunitario para la paz"
Foto tomada en los talleres que se dictaron en el Colegio de abogados del estado Lara en Venezuela
Mi sorpresa, en el año 2014, 8 años después, en un curso que iba a iniciar en Valencia, y estaban presentándose los participantes, una señora saca un papelito de su bolso, el papelito contenía la información de los roles del Tercer lado y de los Pasos de la Mediación Educativa de forma muy sencilla, nos contó a todos que ese papelito se lo había metido la Maestra a su hijo en el bulto, y que les había cambiado la forma de relacionarse en casa. Dijo que había reconocido mi nombre y por eso se metió en la formación. 
Aun sigo entrenando, ésta vez acompañada del Rotary Club de Baruta y el Rotaract Cacique Baruta, a los docentes que por motus propio desean entrenarse.
Hoy cierro este post con una frase de Miguel Otero Silva 
"Arar nunca es en vano...
ni en el mar"

Recordemos los roles:

Compartido por:
Zhair Marrero S.
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...