sábado, 20 de junio de 2015

El Don final: La marca

Prende, Aprende y Emprende (11)
El Don final, el logro del objetivo trascendental: La Marca

Si has seguido la secuencia y llegaste hasta aquí, es hora de pensar en eso que tienes que te hace diferente, y que la gente compra porque se trata de ti.

Son tus propias características lo que hacen de tu producto una Marca.

Muchas personas piensan que "la marca" es crear algo y ponerle un nombre que rime, o que "pegue en el mercado. 

Si vienes haciendo la secuencia de los post numerados, te darás cuenta que no es asi. 

Para convertir tu producto, lo que haces o lo que vendes en una Marca, hay un sello personal, algo que te "distingue" de los demás, hay una "diferencia", y te voy a poner  algunos ejemplos de "marcas" que venden lo mismo que cualquier cafetería, pero que preferirías por todos los medios, si tuvieras el dinero, comprar esa marca.

Starbucks.
Es una cafetería como cualquier otra, pero se especializaron en la atención al cliente y lo llaman "la experiencia Starbucks", nace en 1992 y es un modelo de negocio que ahora siguen muchos, porque revolucionó la venta del café al mismo tiempo que revolucionó la gerencia de un negocio y la administración de los empleados, convirtiéndose desde todos los sentidos en un éxito empresarial extraordinario. ¿Qué los hace diferentes? pasaron de lo ordinario a lo extraordinario, hicieron que tomar café en sus cafeterías fuera toda una experiencia. Hoy en día tiene 11.000 cafés alrededor del mundo.

Pero ¿qué hicieron? escogieron en mejor café, se dedicaron a procesarlo de manera diferente que las demás cafeterías, se esmeraron en las variedades, se esmeraron en servirlo en tazas diferentes, (le hacen adornos con la espumita), al servirlo en la taza Starbucks lleva galletitas, y si, es de mayor precio, pero lo pagas porque es exquisité, la forma en que te atienden y el sabor del café, no es una cafetería cualquiera, es Starbucks, y luego si te gustan sus tazas, las puedes comprar!!!

Se basaron en 5 principios, que hasta hicieron un libro con eso para que las personas que quieran innovar en sus modelos de negocios tomaran el ejemplo: 
1.- Hacer propio el negocio: los empleados sienten que forman parte.
2.- Todo tiene importancia: cualquier reclamo es escuchado de inmediato, y de inmediato se soluciona.
3.- Sorprender y deleitar; es imprescindible el buen humos en el empleado que atiende el público
4.- Aceptar la resistencia: y además la toman, la procesan y luego deciden si toman acciopnes.
5.- Dejar huella... sin comentarios...

Apple, 
Nació en un garaje, y miren en lo que se ha convertido, ¿y qué lo distingue?, elegancia, distinción, a la computadora no le cae virus, tiene su propio sistema de seguridad, caben en un bolsillo más de 3.000 canciones, puedes manejarlo con un dedo, en fin sus productos se distinguen por:
1.- Estético (son liiindos)
2.- Es innovador (Ej, cambió el reproductor de cds portatil por el Ipod)
3.- Diseño práctico y útil
4.- Es un producto comprensible e intuitivo (es fácil de manejar para los que no somos tan tecnológicos)
5.- Está lleno de detalles
6.- Es duradero
7.- Todo lo llevan a la mínima expresión
8.- Son discretos, honestos y sobrios
9.- Respeta el medio ambiente.

Estos son apenas dos ejemplos de marcas muy conocidas, que se distinguen en el mercado por características que colocan sus propios creadores.

Tu trabajo debe dejar huellas, tu producto también debe mostrar quien eres.

La Marca, habla de talentos personales, del emprendedor, no del producto, pregúntate qué es lo que te diferencia de los demás, cuáles son tus cualidades, y eso entonces llévalo a tu producto, llévalo a que el producto hable de quien eres. En Starbucks fueron sus dueños quienes pensaron en servir café en las mesitas con tazas delicadas y con una atención casera, eran ellos, no el café en si mismo, el Apple, la cultura fue Steve Jobs y su talento creativo.

¿Qué tienen en común ambos? pagan bien a sus empleados, pero pagan bien como premio a su rendimiento impresionante.

Que tu producto sea una extensión de tus cualidades, de eso especial que tienes y que lo pones todo en lo que ofreces.

¿Cómo crear tu propia "Experiencia?
Según Joseph Michelli, es:
# ¿Cuáles sn las cosas importantes que se te han pasado de largo?
# ¿Qué detalles puedes atender, que probablemente son importantes para tu cliente, o tus colegas?
# ¿Qué cosas pequeñas requieren de tu atención?
# ¿Conoces lo que es importante para tu cliente? ¿Le has preguntado qué detalles son importantes para ellos?
# ¿La vida de quién puedes tu cambiar?

Y hay mucho más, es bueno que te pasees por la web buscando las referencias para convertirte en una marca, quizás en lo pequeño y cercano de tu propio mundo, hay muchas más posibilidades que entrar a un multinivel.

Quien eres, deja huellas! aca el ejemplo de una Maestra!

Que tengas un feliz mes!, reconoceTE, y mira lo especial que eres. Tu esencia, tu perfume se tiente en tu producto. Esa es la diferencia.

Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com
(11) El don final. Joseph Campbell. El Héroe de las mil caras.



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