sábado, 25 de junio de 2016

Sobre el Avila, el Waraira Repano

Sobre el cerro Ávila.
(Wuaraira-Repano)

 Situado en la cordillera de la Costa, limita al Norte con el mar Caribe y al Sur con el valle de Caracas y la serranía del Interior. Se le conoce también como Silla de Caracas, por su forma característica. 

Geológicamente es parte del sistema orográfico central, situado entre las depresiones Turbio-Yaracuy al occidente del país y Unare al oriente. Está constituido por formaciones rocosas originadas en el cretáceo o precretáceo, sumergidas posteriormente y vueltas a emerger en el terciario, por los empujes geotectónicos que también originaron los Andes y el sistema Coriano. La erosión transformaría las elevaciones en plenillanuras, que, a su vez, sufrieron plegamientos y serían afectadas por las corrientes de agua y la continua actividad orogénica, que le dieron a la cordillera el aspecto actual. 

Las rocas que la constituyen son gneis microclínicos y esquistos y conglomerados muscovíticos, cuarcíferos y graníticos. Tiene también intrusiones de rocas ígneas ácidas (granitos). La mayor altura la constituye el pico Naiguatá (2.765 m), seguido de la Silla (2.640 m) y el Ávila (2.159m); estos 2, conocidos también como picos oriental y occidental respectivamente. 

Presenta variaciones de temperatura que van desde los 27°C a nivel del mar, hasta los 5 °C en las alturas máximas; su clima es húmedo, cálido-templado de altura tropical y las precipitaciones promedio anuales oscilan entre los 600 mm y los 1.400 mm. En las zonas boscosas crecen apamates, ceibas, bucares, copeyes, zamuros, urapes, acacias,amarillos, helechos arborescentes y palmeras. Abundan las orquídeas,helechos, bromeliáceas, aráceas, peperonmias, generiáceas, rubiáceas y mustáceas.

A la llegada de los españoles estaba habitado por Aborígenes denominados C.
aracas, Toromaimas y Mariches, de nación Caribe y Aruaca.





































El nombre que le daban a la montaña era Guaraira-Repano. La denominación de Ávila se origina en Gabriel de Ávila, alférez mayor decampo, uno de los fundadores de Santiago de León de Caracas, quien tuvo las tierras que iban desde la falda del cerro hasta la cumbre; conocida como Estancia de los Ávila, cerro o montaña de Ávila, el apellido se convirtió en topónimo. 

De la montaña bajan al valle de Caracas pequeñas corrientes de agua como la quebrada Catuche, que le daba nombre indígena a aquél: Catuchacuao, asiento de los toromaimas y la quebrada Caroata, entre las cuales se fundó la ciudad de Santiago de León.

Tomado de "La historia perdida de Venezuela" 
del El Maestro Sri Deva Fénix


Zhair Marrero S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Camino de Santiago"

 La importancia del "Camino de Santiago" En principio es el Sendero, conocerlo caminando La importancia del Camino de Santiago rad...