http://befullness.com/habilidades-del-coach-2-las-preguntas-poderosas/ |
Es un arte, la elaboración de la pregunta, pues nos debe conducir a una propuesta, asi como a replantear la limitación en función de redirigirlo hacia una meta a conseguir.
Es una pregunta, en la que la respuesta instintiva es inmediata y perfecta, y no requiere de elaboración ni de aprendizajes, lo que nos permite elaborar en unión al cliente, la solución mas adecuada a su necesidad.
Por otro lado, son preguntas de las que no esperamos una respuesta prediseñada, salen fuera del control del cliente.
Son preguntas que nos permiten escuchar y adaptar con precisión el desarrollo de respuestas a nuevas situaciones, de resolución de conflictos y de aprendizajes significativos, lo que nos conduce a decidir si la respuesta se puede convertir en ventajosa y aprovechable, generadora de acciones inmediatas o evitables, o si nos hace falta ampliar de cierta manera la información para eliminar la distorsión de los significados.
Hay que estar pendientes como coaches, del peligro de los detalles, pues la explicación, puede convertirse en una historia detallada donde se pierde la esencia del concepto, con lo cual la mirada del observador se compromete en detalles (o distractores) que aumentan el riesgo de equivocarnos en la intervención.
http://es.slideshare.net/CoachingTalanton/preguntas-poderosas-12961845 |
Nos toca como coaches, redirigir siempre la pregunta al objetivo que quiere conseguir el cliente:
Se usan preguntas abiertas, donde el Coach abre el tema directo sobre lo que el cliente quiere conseguir, sus objetivos primordiales y lo que impide que los consiga.
El Arte de Preguntar:
Se usan preguntas cerradas, donde el cliente se ve obligado a responder con un compromiso de acción, donde exprese lo que en realidad estaría dispuesto a realizar y en lo que se compromete a elaborar.
Se usan preguntas que lo apoyan en la decisión, y precisan el contexto y realización de las metas en pasos seguros.
Se usan preguntas de futuro, donde se percibe la estrategia que seguirá para lograr el objetivo y qué cosas se lo impedirían.
Se usan preguntas imaginarias, abriendo posibilidades no existentes y sus consecuencias, encontrando de esta manera respuestas a las limitaciones.
Se usan preguntas que trabajan con los sentimientos y emociones que apoyan y superan las posibilidades de realización
http://es.slideshare.net/CoachingTalanton/preguntas-poderosas-12961845 |
Se usan preguntas del pasado y presente, como referencias para el futuro, acerca de características, acciones y motivaciones.
Se usan preguntas para el mejor y peor escenario, recuperando el éxito en ambos casos.
En fin, se preparan preguntas que hacen surgir un resultado en las "condiciones y objetivos de la buena forma", para que el cliente elija los primeros pasos para la acción.
Si deseas ampliar el tema, estamos constantemente iniciando la Formación en Coaching para el Emprendimiento y la Innovación, StartCoaching.
Hasta el próximo post,
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario