Por ejemplo, cuando alguien está hablando y hace algunos gestos, nuestro cuerpo responde desde lo inconsciente a esos gestos, damos un paso hacia atrás o hacia adelante acercándonos al que habla e incluso lo tocamos, o nos balanceamos, o nos movemos en la silla. El cuerpo, responde al lenguaje, Alan y Bárbara Peace, en su libro "El lenguaje del Cuerpo" muestran las posturas que se van sucediendo en la medida que establecemos una conversación.
Desde el pensar ontológico del lenguaje, Echeverria, reconoce que la comunicación en los seres humanos, "esta determinada por la estructura" interna de cada individuo, sus filtros individuales, biológicos y construidos durante su vida, lo que le permitirá escuchar lo que en su sistema personal se encuentra validado como existente, y que no es posible "reproducir o representar, lo que en verdad está sucediendo en su entorno".
¿Cuáles son esos filtros?
Más allá de los 5 sentidos y la percepción que pueden tener distorsionada por su sistema auditivo, visual, olfativo, gustativo o kinestésico, se encuentra la historia familiar, las creencias, la cultura, el ambiente, los criterios de selección de opciones, las motivaciones, los valores, los principios, las capacidades, y aquello que está más allá de nosotros, lo transpersonal, etc. que Gregory Bateson, antropólogo, científico social, lingüista y cibernético de la Universidad de Palo Alto, publica en 1972, en su magistral libro "Pasos hacia una ecología de la mente".
Volviendo a Echeverría, distingue entre lo que decimos y lo que se escucha como fenómenos diferentes, incluso hace la diferencia entre el oir y escuchar, donde oir "...es la capacidad biológica que poseen algunas especies vivas de ser gatilladas por perturbaciones ambientales en forma tal que generan el dominio sensorial llamado sonido...:" y "...Escuchar, pertenece al dominio del lenguaje... siempre implica comprensión y por tanto, interpretación"...
Cuando hablamos de Escucha Activa, implica escuchar las posturas, los acentos en las palabras, y los énfasis en los constructos de las oraciones y hasta en el silencio que habla.
En mi pequeña observación y escucha del lenguaje en diferentes países, y la construcción de la oración en cada uno, medí la importancia que se le da al sujeto, o a la acción, o a lo plural o a lo singular, y a partir de allí, bajo la premisa que el lenguaje construye la realidad, pude observar de diferente manera la forma de relacionamiento y de elaboración de la historia, no solo la particular, sino que comparando la historia del pueblo, sus luchas tienen sentido y sus acciones concuerdan con esa configuración. Por ejemplo, hay países que omiten al sujeto en la oración, lo apostrofean Ej como's 'tas, en otros se distingue lo individual Ej, ¿como a ti te va?, otros ponen énfasis en la acción del sujeto ej. ¿cómo le andas?, otros en el respeto, ¿cómo esta Ud.?, a esto lo llamo "los contextos" en los que se desenvuelve el lenguaje, y la importancia de la acentuación, omisión, generalización o distorsión de la realidad, priorizando la importancia individual dentro del colectivo y la construcción de la idiosincracia de un país.
En lo individual, un buen Coach, distingue el contexto en el acto de la escucha, aunque su Coachee no lo exprese verbalmente, y lo hace a través de los verbos que usa, que son las acciones que ejecuta en diferentes niveles, lo que se dijo, cómo fue dicho, cuáles son las acciones, y las consecuencias de lo que se dijo. En todo caso, como Coach, toca validar el contexto donde el cliente plantea su tema, luego viene la "intención" que da sentido a las acciones dentro del contexto, pero eso es tema del próximo café.
Hasta el próximo post.
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.comom
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.comom
No hay comentarios:
Publicar un comentario