martes, 7 de febrero de 2017

Desarrollo de la Creatividad. Material Instruccional del Módulo de Creatividad en la resolución de Conflictos, Parte 1

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.
Para los investigadores y operadores del conflicto humano, la creatividad es una de las herramientas básicas, y debe formar parte del entrenamiento de todos los que desean trabajar científicamente la resolución del conflicto.
CONCEPTO
Intentaremos una definición, a los efectos de una mayor comprensión del texto, pero haciendo la advertencia que es algo en lo que los expertos aún no se han puesto de acuerdo.
En primer lugar diremos que se indica con la palabra CREATIVIDADtanto la APTITUD HUMANA de ser creativo como la DISCIPLINA en potente desarrollo.
La disciplina de la creatividad (no decimos ni ciencia ni arte porque tiene sin lugar a dudas, de las dos) puede ser definida por su significado etimológico: viene del latín “creare” que significa engendrar, producir.
·         Arthur Koestler dice CREAR es asociar elementos en forma no habitual.
·         Drevdhal define “Creatividad es la capacidad humana de producir resultados mentales de cualquier clase, nuevos en lo esencial y anteriormente desconocidos para quien los produce. Puede tratarse de obras de la imaginación o de síntesis de pensamientos que no sean un mero resumen. La creatividad incluye la formación de nuevos sistemas y nuevas combinaciones a partir de datos conocidos, así como la transferencia de relaciones conocidas a nuevas situaciones y la formación de nuevas correlaciones. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo, no debe ser inútil aunque el producto no tiene porqué estar completamente acabado ni listo para su inmediata utilización. Puede adoptar forma artística, literaria o científica o ser de carácter técnico o metodológico”.
Por ser una palabra que se presta a tantas interpretaciones algunos han propuesto que en lugar de creatividad se hable de “biasociación”.
HISTORIA DE LA CREATIVIDAD.
En 1950 J. P. Guilford en Pensylvania dictó una conferencia para denunciar el descuido “alarmante” según él, que tenían en la investigación norteamericana temas como la creatividad y la posibilidad de desarrollarla en las personas. En la década del 60 fue explosiva la cantidad de autores que escribieron sobre el tema en el que se ha ido avanzando desde entonces, con descubrimientos verdaderamente impresionantes, que desafortunadamente no han tenido amplia difusión fuera de los ámbitos académicos.
Tanto y tan desordenadamente se ha escrito que algunos autores han propuesto una cierta sistematización, dividiendo a los trabajos sobre creatividad en cuatro categorías: Persona, proceso, producto y ambiente.
Edward de Bono para quien la creatividad es una habilidad, que como conducir un coche puede aprenderse, propone, manejo de instrumental metódico para estimular el proceso creativo.
Uno de los obstáculos a la creatividad es haber aprendido actitudes que bloquean el proceso creativo, por esta razón, muchas veces necesitamos des - aprender para luego estimular la creatividad. A estos obstáculos se los denomina bloqueos.
BLOQUEOS.
El desarrollo de la creatividad se puede ver obstaculizado por distintas razones, a esto se lo denomina “Bloqueos” y los hay de carácter cognoscitivos, emocionales, culturales.
Cognoscitivos: es cuando “el árbol no nos deja ver el bosque”. Pueden ser ilusiones geométricas y ópticas, pueden ser ilusiones perceptivas, puede ser la sujeción funcional (para mostrarla se utiliza el ejercicio de los nueve puntos en cuatro líneas), la presión de la “teoría dominante”.
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Emocionales: el primer gran bloqueo es estar convencido de que no se es creativo. El miedo a cometer errores. La necesidad de encontrar una solución con la mayor rapidez. El exagerado afán de de seguridad.
Culturales: la presión del consenso o desagrado grupal o de la sociedad para los que piensan distinto (característica esencial de lo creativo) puede ser un fuerte obstáculo.
En la solución de un conflicto, todo puede ser nuevo, creativo y cuanto más opciones y alternativas se puedan plantear más rica y provechosa será la solución del mismo para todos.


¿QUÉ APTITUDES FAVORECEN LA CREATIVIDAD?
El mismo Guilford enuncia varios factores que favorecen la creatividad:
1.- Sensibilidad frente a los problemas.
2.- Fluidez de pensamiento.
3.- Flexibilidad de adaptación.
4.- Originalidad de ideas.
5.- Capacidad de síntesis.
6.- Capacidad de análisis.
7.- Capacidad de reorganización.
8.- Capacidad de redefinición.
9.- Amplitud ideológica.
10.- Capacidad estimativa.
Para medir estas habilidades y estimularlas se han desarrollado numerosos juegos, test y toda clase de ejercicios.

DESARROLLANDO CREATIVIDAD.
1.    Concientice los tipos de cuestiones de que se trata.
2.    Desarrolle flexibilidad en el pensamiento (haga crucigramas o rompecabezas).
3.    Suspenda juicios instantáneos; reflexione sobre la situación.
4.    Haga tormenta de ideas.
5.    Sea curioso/a, desarrolle un pensamiento y una actitud inquisidora.

6.    Liste posibles situaciones, luego tache hasta eliminar y encontrar la mejor.

Fuente: Taller de Creatividad. Dra. Marta N. Paillet y la Dra. Jorgelina I. Amstutz

Hasta el Próximo post
Zhair Marrero S. 
Psicóloga, Docente, especialista en Dificultad para el Aprendizaje, Mediador Educativo,
Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica. 
Email: entrenamiento.mediación@gmail.com

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