miércoles, 15 de febrero de 2017

Bienvenido al Sistema que llamamos "La Organización". Jan Jacob Stan

Este post se lo dedico a Jan Jacob Stan, pues la introducción a su libro "Campos de conexión. La práctica de las Constelaciones Organizacionales", podría ser una buena idea para implementar en la Bienvenida a una Empresa.

Bienvenido al Sistema que llamamos "La Organización"
Una tarjeta sistémica para una "referencia rápida"

... La Tarjeta podría indicar, por ejemplo, las siguientes dinámicas de la compañía:


  • El fundador era un hombre de ideales que quería ayudar a muchas personas en una urbanización pobre y fundó, con esa finalidad, una cooperativa. Tras muchos años de trabajo por fin la dejó para iniciar una nueva organización. Muchos de los empleados le son más fieles a él que a la administración de la empresa

  • Hace muchos años la compañía dejó de ser una cooperativa para convertirse en una empresa pequeña y entró al sector de los mercados nuevos. Un miembro de la dirección se sigue identificando con el sector original, aún cuando la empresa ya no opera ahí. Sus compañeros de la junta directiva con frecuencia lo ven como un "dolor de cabeza", a pesar de que algunos empleados realmente lo aprecian.

  • En el manejo del departamento técnico, algunos puntos negros en la tarjeta de referencia indican que ciertas áreas están bajo presión: parece que cualquier logro en ese departamento en particular nunca es suficiente y el porcentaje de enfermedad es alto.

  • Después de una reorganización en la compañía, ocurrida hace seis años, a muchos gerentes los colocaron en puestos que no existían antes, en un departamento que no era necesario para la sobrevivencia del sistema (de hecho uno ahora está buscando otro trabajo)

  • La organización como un todo tiene un dinámico equilibrio entre el dar y tomar con la ciudad donde esta ubicada: financiamos algunas de las festividades locales y cada año una de nuestras fabricas, se ofrece como punto de partida para un evento de patinaje sobre hielo. La ciudad se siente orgullosa de tener esta empresa en su ciudad y ésta a su vez lo está por tener sus raíces en esta área.

  • Durante muchos años, dos de los cinco equipos de producción, ha tenido un buen ambiente y una alta capacidad para la resolución de problemas. Este es el caso a pesar del hecho de que los empleados y los líderes en estos equipos han tenido que someterse a frecuentes rotaciones en el trabajo.

  • Te deseamos una estancia placentera, un equilibrio satisfactorio y cada vez mayor entre el dar y el tomar y te ofrecemos un lugar adecuado donde puedas brillar.

Bienvenido al mundo del pensamiento sistémico!





Psic. Zhair Marrero S.
Docente. Coach para el Emprendimiento e Innovación

hepacafes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...