sábado, 30 de mayo de 2020

Optimismo? Crisis? Oportunidad? Reinventar y reinventarnos?



Soy Pro-Optimismo y Pro-Oportunidad.

He descubierto desde que tomé a la Psicología Positiva como forma de trabajar conmigo misma y ahora con mis clientes, que además de mejorar las relaciones e intercambios, la salud también mejora, (deduzco que gracias a las endorfinas).

¿Cómo ser optimista en medio de tanta crisis-pandemia-etc?, es muy simple: "Tomas la decisión de ser optimista de ahora en adelante"... a alguien que no recuerdo ahorita me dijo que "Ser feliz es una decisión" y yo lo confirmo
La crisis siempre va a estar ahí, pues es un mecanismo humano para aprender, avanzar, y para mejorar procesos.

Me encanto este punto de vista, pues es una buena oportunidad para mirar la crisis con esa posibilidad de mejorar algún aspecto.

El pesimista ve dificultad en toda oportunidad. El optimista ve ...


En este caso y en estas fechas, me refiero a lo bueno de lo malo, en épocas de pandemia global.

Una pandemia, hasta ahora la única que había existido era La Peste Negra, es un virus que se cuela en los humanos sin excluir país y se lleva a unos cuantos para el más allá del más acá.

Esto conlleva el estado de salud en el que se encuentra nuestro sistema inmunológico, que es afectado o no.

La propuesta de este post, es reflexionar sobre aquello que nos produce una activación neurológica en el organismo. Tenemos diferentes tipos de química interna: Adrenalina, serotonina, endorfinas y dopamina, que son las que nos generan salud, pero así como ellas se encuentran las detractoras:

..."Toda emoción y conducta humana producen sustancias, positivas y negativas", explica Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés. Dice que el enojo eleva en sangre la proteína C reactiva y las interleukinas 1 y 2: "Son sustancias proinflamatorias que inflaman el interior de las arterias y aumentan la coagulación sanguínea, que predispone al infarto". También habla de estrés, nervios, ansiedad, miedo, inseguridad, temor, incertidumbre, sensaciones que elevan la adrenalina y el cortisol en sangre. "Las hormonas del estrés hacen que se deprima el sistema inmunológico y el organismo está más predispuesto a enfermarse. Todas estas sustancias que produce el organismo influyen en los órganos nobles, como el corazón, el cerebro o el hígado".

Hay sustancias que se "disparan" inconscientemente. Y hay otras que son conscientes. Cuidarse puede ser una decisión.

Los consejos para activarlas

La actividad aeróbica (correr, caminar, nadar y andar en bicicleta) hace subir las endorfinas, sustancias que provocan ralajación, bienestar, plenitud y buen humor.

Dormir bien genera interleukinas (sustancias antiinflamatorias) que protegen al cuerpo.

Tener amigos, grupos de apoyo y redes de contención hacen que el organismo produzca oxitocina, una sustancia que da placer y bienestar.

Practicar yoga, relajación, meditación y respiración profunda estimula la actividad del parasimpático (aintiinflamatorio) y vasopresinas, que producen placer y bienestar. Suben los glóbulos blancos y por ende, las defensas del sistema inmunológico.

Masajes, acupuntura y taichi activan el parasimpático. 

Tomado de  https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=55205 

Es asi que mientras la pandemia nos mantiene en nuestras casas, en "conexión" casi todo el día, podamos tomar un rato para estos ejercicios corporales que activan el sistema inmune y mantiene al cuerpo en forma.

Lea Kauffman a quien sigo desde hace tiempo y estudie uno de sus cursos online, tiene un canal en youtube, que ayuda a que nuestro cuerpo se mantenga optimisma a través de el movimiento.



Para que nuestra mente siga activa, además de los crucigramas, etc., lecturas pospuestas en libros que dejamos pendientes.

No todo es ordenar la casa y limpiar y hacer comida, hay que reinventar el estar en casa, hacer cosas diferentes, o terminar de tejer eso que quedó pendiente, o escribir el libro que  quería escribir, jugar un poco más con los hijos y disfrutar de ese espacio sin tantas reglas.

..."¿Qué significa ser una persona optimista?
Elaine Fox habla de un optimismo disposicional, es decir, algo así como un rasgo de personalidad. Este tipo de optimismo incluye habilidades como la aceptación, la flexibilidad y la superación.

Los pesimistas ven los problemas como contratiempos más que oportunidades. Los optimistas están alerta a cualquier oportunidad que les surge. El optimismo disposicional no trata sólo de ser feliz y alegre; es más sobre tener una esperanza genuina por el futuro, la creencia de que las cosas saldrán bien, y una fe inquebrantable de que podemos manejar todo lo que la vida nos depare. Según esta autora, los optimistas no son ingenuos, no es que crean que nada puede salir mal. Están convencidos de que lo pueden manejar. Tienen una tendencia natural a aceptar el mundo tal y como es, pero creen que la forma en que lidias con las cosas determina quien eres.

Una parte importante de esta idea de optimismo es la creencia de control. Sentir que no hay esperanza en el futuro puede hacer a las personas pesimistas pasivas, ya que nada de lo que hagan va a funcionar. Por el contrario, los optimistas creen que sus acciones importan y que tienen influencia en lo que ocurre.

Según Fox el optimismo es más que sentirse bien, es tener una vida significativa, desarrollar resiliencia y sentirse con control. Esto encaja con la investigación psicológica que sugiereque los beneficioes del optismo provienen de la habilidad para aceptar tanto lo bueno como lo malo, y prepararse para trabajar de forma persistente para conseguir lo que queremos de la vida. Los optimistas realistas, que serían los verdaderos optimistas, no creen que las cosas buenas vengan simplemente por tener pensamientos felices o positivos. Creen, por el contrario que tienen control sobre sus destinos."....

..."Diferencia entre optimismo y positivismo ¿Una actitud positiva es igual que ser optimista?
¿En qué se diferencia el optimismo del positivismo o de la actitud positiva? Esto depende mucho de la definición que demos del optimismo.

Si el optimismo es la idea de que todo va a salir bien, puede resultar que la persona sea pillada por sorpresa y no se haya preparado para la situación. El pensamiento o la actitud positiva reconoce que los problemas pueden ocurrir, que las cosas no salen bien automáticamente. Acepta las posibilidades y busca soluciones sin la asunción de que todo sale bien por que sí.

Si tomamos la definición de Elaine Fox, no habría ninguna diferencia.

5 tips para enseñar a tu cerebro a pensar positivo


Características de las personas optimistas ¿Cómo son?
– Las personas optimistas son más resilientes
Los optimistas tienden a recuperarse de las experiencias dolorosas más rápido que las personas pesimistas.

– Lo intentan más
Los optimistas tienen una actitud esperanzadora que les ayuda a perseverar ante las dificultades, seguros de que en algún momento saldrá bien.

– Hacen más ejercicio
Los optimistas tienden a ser más proactivos en lo que se refieren a la promoción de la salud. Esto puede ser tanto causa como consecuencia del optimismo: El optimismo les hace cuidarse más o el ejercicio físico les hace sentir bien y ser más optimistas.

– Perdonan más fácilmente
Las personas optimistas suelen perdonar con más facilidad, en lugar de tomarse las cosas personalmente, van a buscar otras posibles causas de esa conducta que les ha dañado. Van a tomar una mayor y más empática perspectiva.

– Son menos obsesivas
Los optimistas tienden a tener menos patrones de pensamiento no productivos. Se preocupan menos por lo negativo. Según un estudio, el optimismo y las expectativas positivas contribuye a nuestro bienestar. Por tanto, si nos sentimos bien es menos probable que rumiemos consecuencias y juicios negativos.

– Tienen menos estrés
Según un estudio las personas optimistas tienen menos niveles de cortisol, la hormona del estrés, gracias, en parte, a que tienden a no preocuparse demasiado.

– Duermen mejor
Las personas optimistas suelen dormir mejor, pues la ausencia de preocupación y estrés favorece un mejor descanso, ya que no le dan vueltas a las cosas antes de dormir. Esto puede explicar por qué las personas con insomnio puntúan bajo en una escala de optimismo, comparado con aquellos que duermen regularmente 7 u 8 horas, según este estudio. Aunque, como antes, es posible que la actitud positiva o negativa ante la vida pueda deberse a la cantidad de descanso que se tenga. Si has descansado bien, es más probable que te sientas mejor y tengas una perspectiva positiva de la vida. Por tanto, puede ser tanto causa como consecuencia.

– Son más agradecidos
Según un estudio, la gratitud se relaciona con el optimismo. La mentalidad optimista les conduce a apreciar lo que tienen.

– Son más altruistas
¿Por qué ser altruistas y caritativos si no creyéramos que podemos hacer del mundo un lugar mejor? Las personas optimistas esperan que las buenas obras tengan repercusiones positivas en el mundo.

Algunas cosas las tomo de algunas páginas el tema es que tomo solo lo referente al optimismo, y el resto de los comentarios, son interpretaciones.

Recomiendo a Martin Seligman y sus libros, son científicos y tiene un  test que se llama Test VIA,  de Fortalezas Personales. te dejo por aca el link de la Universidad de Pensilvania, donde se encuentran los diferentes tipos de Test:

https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter

Zhair Marrero S.
promoviendo,vida@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...