martes, 23 de septiembre de 2014

Aprender a Pensar, Aprender a amar, Maita Cordero

 APRENDER A PENSAR Y  APRENDER A AMAR
http://www.maita.es/pedagogia-sistemica/metodologia/

La Pedagogía Sistémica respeta y fomenta de una forma globalizada las necesidades básicas de los alumnos

Estas necesidades tienen que ver:  
  • Con sus vínculos familiares y generacionales.
  • Con su curiosidad.
  • Con la manifestación y potenciación de lo que cada uno es, descubriendo y descifrando   el misterioso mundo de las emociones.
  • Con la interrelación con los demás.
  • Con la resolución de los conflictos que esto supone.

La forma de llevar al aula este proceso de enseñanza/aprendizaje, podría sintetizarse en 4 grandes apartados.

1 - Para conectar con los vínculos y raíces trabajamos con:

  •  LAS LEYENDAS
  •  LOS CUENTOS
  •  LAS HISTORIAS DEL PASADO
  •  LA LITERATURA DE TODOS LOS TIEMPOS....
  •  LA EVOCACIÓN

Los cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer los cuentos de las distintas culturas es  honrarlas.

Los cuentos fantásticos, los relatos populares, las historias    familiares...nos sumergen en el misterioso mundo de los símbolos, de     la realidad del hemisferio derecho del cerebro, del incierto y  desconocido entorno de nuestro mundo interior, para desde ahí, crear la personal forma de pensar de cada  uno. Los símbolos en cada   persona conforman el substrato en el que se apoya toda su  estructura    de pensamiento.

2 - Para conectar con su incesante  necesidad de saciar su curiosidad trabajamos con:


  • LA VIDA
  • LOS PORQUÉS
  • LA OBSERVACIÓN
  • LA EXPERIMENTACIÓN

 Al igual que los cuentos nos vinculan con el mundo interior, en el polo opuesto estaría la ciencia que nos vincula con el exterior, con la manifestación de la vida y sus maravillosas formas de mostrarse,desde las más abstractas formulas matemáticas hasta las más         concretas formas de la materia, en esa interminable danza sistémica en donde todo esta interrelacionado, conectado, vinculado...

3 - Para potenciar a los alumnos como seres humanos, trabajamos   con:


  • LA CREACIÓN                                                                                       
  • EL ARTE                                                                                                    
  • EL ENSIMISMAMIENTO
  • EL SILENCIO                                                                     

 Para descubrirse a uno a si mismo y deleitarse con los "talentos" que cada uno tiene, es preciso dar tiempo al silencio, para que de él,  surja la manifestación de lo que cada uno es, para recrear lo aprendido y hacerlo propio, para valorar la belleza y para tener recursos personales de entretenimiento, gozo y creación

4 - Para aprender a interrelacionarse con los demás, trabajamos desde:  

  • LAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • EL JUEGO
  • LAS REPRESENTACIONES
  • LOS MOVIMIENTOS SISTEMICOS
 
Descubrir el sorprendente juego de las relaciones interpersonales    supone uno de los retos más apasionantes de la educación.

Aceptar los vínculos y las necesidades que tenemos de los demás y que los demás tienen de nosotros es todo un desafió que implica a todas las áreas educativas.

La resolución de los conflictos, la mediación y el entender desde donde y porque los otros se comportan como se comportan, supone dar pasos fundamentales para crear la paz en el corazón de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...