APRENDER A PENSAR Y APRENDER A AMAR
http://www.maita.es/pedagogia-sistemica/metodologia/
La Pedagogía Sistémica respeta y fomenta de una forma globalizada las necesidades básicas de los alumnos
Estas necesidades tienen que ver:
- Con sus vínculos familiares y generacionales.
- Con su curiosidad.
- Con la manifestación y potenciación de lo que cada uno es, descubriendo y descifrando el misterioso mundo de las emociones.
- Con la interrelación con los demás.
- Con la resolución de los conflictos que esto supone.
La forma de llevar al aula este proceso de enseñanza/aprendizaje, podría sintetizarse en 4 grandes apartados.
1 - Para conectar con los vínculos y raíces trabajamos con:
- LAS LEYENDAS
- LOS CUENTOS
- LAS HISTORIAS DEL PASADO
- LA LITERATURA DE TODOS LOS TIEMPOS....
- LA EVOCACIÓN
Los cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer los cuentos de las distintas culturas es honrarlas.
Los cuentos fantásticos, los relatos populares, las historias familiares...nos sumergen en el misterioso mundo de los símbolos, de la realidad del hemisferio derecho del cerebro, del incierto y desconocido entorno de nuestro mundo interior, para desde ahí, crear la personal forma de pensar de cada uno. Los símbolos en cada persona conforman el substrato en el que se apoya toda su estructura de pensamiento.
2 - Para conectar con su incesante necesidad de saciar su curiosidad trabajamos con:
- LA VIDA
- LOS PORQUÉS
- LA OBSERVACIÓN
- LA EXPERIMENTACIÓN
Al igual que los cuentos nos vinculan con el mundo interior, en el polo opuesto estaría la ciencia que nos vincula con el exterior, con la manifestación de la vida y sus maravillosas formas de mostrarse,desde las más abstractas formulas matemáticas hasta las más concretas formas de la materia, en esa interminable danza sistémica en donde todo esta interrelacionado, conectado, vinculado...
3 - Para potenciar a los alumnos como seres humanos, trabajamos con:
- LA CREACIÓN
- EL ARTE
- EL ENSIMISMAMIENTO
- EL SILENCIO
Para descubrirse a uno a si mismo y deleitarse con los "talentos" que cada uno tiene, es preciso dar tiempo al silencio, para que de él, surja la manifestación de lo que cada uno es, para recrear lo aprendido y hacerlo propio, para valorar la belleza y para tener recursos personales de entretenimiento, gozo y creación
4 - Para aprender a interrelacionarse con los demás, trabajamos desde:
- LAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- EL JUEGO
- LAS REPRESENTACIONES
- LOS MOVIMIENTOS SISTEMICOS
Descubrir el sorprendente juego de las relaciones interpersonales supone uno de los retos más apasionantes de la educación.
Aceptar los vínculos y las necesidades que tenemos de los demás y que los demás tienen de nosotros es todo un desafió que implica a todas las áreas educativas.
La resolución de los conflictos, la mediación y el entender desde donde y porque los otros se comportan como se comportan, supone dar pasos fundamentales para crear la paz en el corazón de los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario