sábado, 13 de septiembre de 2014

El Mentoring al Emprender.

Prende, Aprende y Emprende (3)
El Mentoring al Emprender. 

La definición de mentoring tiene varias vertientes, en realidad en español es El Mentor, la persona que se dedica a acompañar el proceso de aprendizaje de un aprendiz, y siguiendo los pasos del Viaje del Héroe de Joseph Campbell en este ciclo de posts, es el ayudador que prepara al aprendíz para lo que le va a ocurrir, ofreciéndole amuletos y herramientas de protección que él mismo ha probado ya, le instruye como en un dojo de entrenamiento, y lo reta a desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y competencias clave para su éxito, le muestra como asumir riesgos, principalmente porque el Mentor, ya tiene la experiencia de haber transitado el camino anteriormente, y superado las dificultades de la montaña.

¿Qué se logra con el Mentoring?
En primer lugar, el Mentor es un facilitador, entrenador o coach, que traspasa o transfiere su experiencia con el conocimiento de lo vivido y experienciado por él mismo, creando un campo de aprendizaje. En segundo lugar lo prepara al Emprendedor a través de retos y desafíos para acelerar así su proceso personal como líder de su propia vida. Y el Tercer lugar, le acompaña por un tiempo, motivándole a generar las estrategias acordes con su propia experiencia y contextos de desarrollo.

La preparación del emprendedor para los retos que a a confrontar en la siguiente etapa, tiene una fundamental importancia a la hora de desarrollar el modelo de negocios, pues El Mentor, lo prepara para el fracaso y al mismo tiempo se prepara para ser generador de una nueva oportunidad, tantas veces como el Bombillo de Thomás Alva Edison, creando asi competencias clave, que se instalan en el Emprendedor antes de lanzarse a la aventura.

La tarea del mentor, es hacer que el Emprendedor, logre que su emprendimiento esté relacionado con algo muy profundo de él, con un interés tan arraigado, que se fortalezca al punto de poder superar el trabajo intenso, reveses, fracasos y tempestades, sintiendose comprometido consigo mismo de tal forma que no descansará hasta elaborar el diseño de su emprendimiento, probarlo tantas veces sea necesario, hasta alcanzar ese producto mínimo viable que se convertirá en su Modelo de negocio.

No es sencillo el trabajo del Mentor, ya que debe concebir la mente del emprendedor como un músculo que se entrena y desarrolla creativa y naturalmente.

Como dice Fernándo Flores "El emprendimiento es, antes que todo, un rasgo de la naturaleza humana, surge del hecho de estar constantemente sometidos a retos y desafíos, que nos presentan eventos inesperados que nos cambian radicalmente el mundo constituido."

El emprendedor debe ser resiliente ante esos cambios, y estar emocionalmente dispuesto a afrontarlos, a tomar esos riesgos, a superar el miedo a lo nuevo y a lo incierto, observándo como desafío, la transformación de una realidad, que al mismo tiempo modifica su identidad.

El Mentor, está obligado a conocer el proceso por el que pasa el emprendedor, porque sabe, conoce de primera mano y comprende las distintas fases por las que atraviesa, y es asi que prepara con conciencia los retos que desarrollarán la resiliencia necesaria para lo que sigue.

Entrénate en resiliencia!


Nos vemos pronto!

Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com

(3) Ayuda sobrenatural. Joseph Campbell, el Héroe de las mil caras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...