La Tradición es lo que permanece en las generaciones, se sigue para preservar algo en la familia. No solo son acciones como montar el arbolito de navidad o el pesebre, llega a lo más profundo del hacer cotidiano como la arepa de mamá. (léase en otros contextos como la tortilla, el pan, la hallaca, o esa comida especial en la que hasta el olor sabe a mamá).
Preservar la tradición, no solo es preservar lo que se hace en familia, sino que también es lo que no se hace en familia. Sin la tradición, las costumbres de un país tienden a desaparecer, es parte de la historia, es parte de lo que nos construye como país, como familia. Cuando se casan, se casan dos de diferente familia, aprender a integrar las tradiciones de las dos familias en favor de los hijos que van a preservar el legado de ambos apellidos.
En la tradición se encuentran las comidas preferidas, las formas de comer en la mesa, las celebraciones de los cumpleaños y los aniversarios, etc.
La película Violinista en el Tejado, tiene un trasfondo, el violinista, canta la tradición, para que a las nuevas generaciones no se les olvide... pero es inevitable que las nuevas generaciones quieran saltarse las tradiciones tal como están planteadas, quieren hacer cambios bruscos en las creencias de los pueblos.
(1) Tradición, es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones.
La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.
El folklore y aquello que se considera como parte de la sabiduría popular también pertenecen al campo de la tradición
Los sociólogos advierten, sin embargo, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia.
Por ejemplo: comer un huevo de chocolate en Pascuas o turrón en Navidad, almorzar pastas los domingos o vestir de negro en señal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios países.
La inspiración del Post, es que en la Unversidad Dr. Emilio Cárdenas en Tlalnepantla, México, el primer año de la carrera de Psicología, nos propusieron una obra de teatro basada en el Violinista en el tejado, y de ese trabajo, me queda la reflexion de cupantas cosas se pierden en función de los nuevos tiempos, y siempre hay nuevos tiempos, y siempre hay viejos tiempos que nos heredan cosas que no queremos heredar...
Por ejemplo aca un pedazo de la historia que encontré en la web (abajo la página):
...En Anatevka, una aldea imaginaria de Ucrania –a caballo entre el S. XIX y XX– viven judíos y ortodoxos en armonía casi perfecta. En realidad, apenas se relacionan y así están tranquilos. Es el declive de la época de los zares: el reinado de Nicolás II –famoso, entre otros motivos, por los progromos antisemitas que se produjeron durante su gobierno– acabó en 1917 (él y toda su familia fueron asesinados), con la Revolución rusa, cuyas raíces también se ven reflejadas en esta película.
Pues bien, en este pequeño y pobre pueblo vive Teyve (Chaim Topol), el lechero, con su mujer Golde (Norma Craine) y sus cinco hijas. Como buenos padres judíos, su preocupación principal es buscar los maridos ideales para cada una de ellas, y mejor que sea rico o, por lo menos, con una herencia que les permita vivir más allá de su capacidad actual.
Por tradición, es al padre a quien pertenece el derecho de elección y de cerrar el trato para el casamiento; pero los tiempos están cambiando y una tras otra, le van rompiendo los esquemas: la primera se casa con un pobre sastre, casi sin previo acuerdo con el padre; la segunda, se enamora de un judío revolucionario que será exiliado a Siberia en los sucesos de 1905; y la tercera se casa secretamente con un ortodoxo. Las tradiciones en esta aldea –las tradiciones judías– son muy fuertes y, aunque va aceptando poco a poco estos cambios, no puede ni aprobar ni bendecir lo de la tercera hija, porque hace violencia directa contra la religión.
¡Ai, si no fuera por las tradiciones! Es el tema entorno al cual gira toda esta historia. Así lo cuenta Teyve al comienzo de la película:
Parece cosa de locas, ¿verdad? Pero aquí, en nuestro pueblo de Anatevka, cada uno de nosotros es como un violinista en el tejado que intenta ejecutar una melodía grave y sencilla, sin romperse la cabeza. No es fácil, ¿verdad? Tal vez nos preguntan ustedes que por qué nos subimos ahí, si es tan peligroso…; pues si subimos es porque Anatevka es nuestro hogar… Y ¿cómo guardamos el equilibrio? Puedo decirlo con una palabra: ¡Tradición! La Tradición es lo que nos ha permitido guardar el equilibrio durante muchos, muchos años… Sin todas estas tradiciones, nuestra vida sería como un violinista en el tejado“. (2)
Espero que disfrutes la tradición,
Hasta el próximo post
Zhair Marrero S.
promoviendo.vida@gmail.com
1.- Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/festividades-y-tradicion/festividades-y-tradicion.shtml#ixzz4PH6LykDn
2.- https://cineforum2028.wordpress.com/2013/04/30/el-violinista-en-el-tejado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario