miércoles, 21 de enero de 2015

"Sin familia, no hay concepto de Educación" Fernándo Cañizalez. La vocación 2da parte

El título, fue una frase de un  Profesor de Cudec, cuando me formé como Pedagoga Sistémica en el año 2008, en República Dominicana, y él explicaba que la Familia, es el núcleo de todo.

http://club.ediba.com/esp/tag/docente/page/2/
En la escuela aprendimos que era la célula fundamentan de una sociedad, porque impone reglas y normas internas, basadas en los valores familiares que luego nos vinculan con la sociedad.

La familia es la primera instancia educativa. Allí desde que nacemos, estamos imbricados, inmersos, solapados en el entretegido de sus historias. Somos leales y repetimos no solo las implicaciones, sino profesiones, y formas de estudiar.

Desde el nacimiento vamos siendo educados, desde el parto normal, o provocado por medios artificiales, ya en ese momento se encuentra el propósito, se graba en el cuerpo la forma de vida.

Luego con los primeros juegos y primeros juguetes, adquiridos o regalados por nuestros padres y familia, nos inducen a un destino confiable y seguro para la familia, luego sigue lo que vemos y las actitudes, más tarde sentimos lo que es bueno y malo para nuestra familia y a la hora de elegir trabajo o carrera, prevalecerá en nuestro inconsciente aquello que invisiblemente me genera un mandato familiar.

Es asi que hay familias, donde todos los primeros varones son Abogados, para heredar el bufete del padre, o las chicas son amas de casa, o enfermeras, o docentes, depende de cada familia, ya elegimos nuestra función dentro de ella.

Al llegar a la escuela, confrontamos esas creencias, bien porque algunas materias son más fáciles o más difíciles de comprender, o porque la Maestra nos dedica a actividades específicas en las que unas veces somos hábiles y diestros y en otras menos hábiles.

Si lo miramos desde lo sistémico, no somos tan libres en la elección de la carrera.

Si eres padre y estás leyendo este post, revisa que cosas has inducido en tu hijo, sin juicios, solo observa, pues sus potencialidades se encuentran no en lo que dices sino lo que muestras.

Si eres docente, y respetas a la familia, tal como es, conservarás la distancia necesaria que hará que observes las potencialidades de tu estudiante, sin perder el lugar de Maestro, ni generar un desorden en la vida del niño, más bien potenciando sus posibilidades.

Los chicos están vinculados con sus padres, si ellos no pudieron graduarse, le costará un poco más que a otros sus estudios. Desde este conocimiento, tomas al estudiante "como viene dado"  y desde allí haces algo bueno para él,  podrás apoyarlo, y observar sus fortalezas para auspiciar su graduación.

Lo difícil para el docente, es colocarnos en el lugar que nos toca para orientar, a los padres y a sus hijos, pues a quien le toca decidir sobre el niño, son sus padres.

Asi que te proponemos la conformación de un equipo, entre tu como docente y los padres de tus alumnos, para configurar juntos, los valores que vienen a fortalecerse en la escuela. La alianza entre la escuela y la familia, es primordial.

Hasta el próximo Post.
Zhair Marrero S.
Docente. Especialista en Dificultad para el aprendizaje
pedagogia.sistemica.venezuela@gmail.com





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