martes, 20 de enero de 2015

La autoconfianza ¿Tiene que ver con autoestima?

Confiar es una palabra difícil, pues depende muchas veces de la expectativa de otros, "me da confianza", "siento confianza", "es confiable", "se puede confiar", ¿cómo se construye si ya crecimos sin ella?

    Pareciera fútil el término Autoconfianza, y no se trata de autoestima, eso es otra cosa. La autoconfianza en nosotros mismos, nos hace sentir seguros y nos impulsa hacia el éxito, es un saber interior. La autoestima, es la capacidad de ponernos de primero a la hora de una elección, es querernos a  nosotros primero para poder querer al otro y de esa manera mostrarlo. 

    El tema es la confusión de significados populares para los términos. Autoestima es confundida con Egolatría, y autoconfianza, usando una palabra de mi país es estar "sobrao", "pasao", solo por el hecho de estar confiado de nuestras propias decisiones.

    En Terapia de contención, hay una canción que canta Jirina prekop sobre "primero yo y después tu", referido al tema de la alimentación por parte de la madre, "nos quitamos el bocado" para dárselo al bebé, en contra de nuestra propia salud, y es como si le dijeramos al bebé "para que tu vivas, yo me muero", en detrimento del propio bebé, ya que si la mamá se muere, el bebé la seguirá, más tarde o temprano. (en este link hay unas chicas en México que se dedican a trabajar con los padres sobre este tema: https://www.facebook.com/PrimeroYoYDespuesTu/)
    La autoconfianza se inicia en y con los primeros pasos, cuando nuestros padres nos dijeron "yo se que tu puedes, vamos hazlo tu solit@", y se ratifica en los primeros días del colegio, cuando nos dijeron "como lo hiciste esta bien" y celebraron  nuestros pequeños o grandes avances. Y con esa confianza que vamos ganando en la ratificación de que con los aciertos y los errores, también esta bien, se fue construyendo nuestra autoestima, en el mismo momento en que voy confiando en mi mism@ y en mis propias decisiones, sabiendo que va a salir bien, tal como es.

    Hay ejercicios que trabajo con clientes en consulta, acerca de cosas simples como hacer alguna comida que les quede bien y confían en que les sale bien, luego desglosamos los pasos que siguen para saber que le sale bien y hacemos la réplica de los pasos con alguna cosa en la que dude sobre la confianza en si mismo. Otro ejercicio, es si puedes confiar en cuidar de ti mism@.

    Una vez que hemos construido la confianza en si mismo, pasamos a valorar las cosas hechas como buenas, "salga sapo o salga rana" esta bien, salió bien, no fue perfecto, pero salió bien, y comenzamos a darle el valor de bueno tal como es y tal como salió.



    Y cuando comenzamos a valorar "el hacer", pasamos a valorar el "ser", las cosas que ahora nos salen bien porque yo las hice de esa manera. Entonces pasamos del hacer y lo que hago, a quien soy cuando las hago, quien soy cuando las pienso, y tomamos en cuenta las palabras descriptivas que usa el cliente para tomarlas como valor y valoración sobre si mismo, y de esta manera se comienza a construir la autoestima. 

    Si te encuentras en cualquiera de los trances, "autoconfianza" y "autoestima" busca ayuda, de un psicólogo o terapeuta, pues de esta manera conseguirás trabajar aquello que aún queda pendiente sobre esas frases que aún te dices como si fueras tu mamá a pesar de ser adulto, y que quizás repites exactamente y en el mismo tono de reproche hacia ti mismo

Hasta el próximo post
Zhair Marrero S.

promoviendo.vida@gmail.com














s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...