lunes, 7 de marzo de 2016

¿Porqué Mediación Educativa y Pedagogía para la Paz?

Hace ya 20 años que me formé en Pedagogía de la Paz en INTERMED Argentina, en principio, una especie de beca y amistad me llevaron a conocer los medios alternativos para resolver conflictos, conocidos como Métodos RAC, y desde entonces "Tengo un Sueño" como el de Martin Luther King:

"Que la pedagogía de la paz se enseña en todas las escuelas como parte de un eje curricular, en el que aprendemos a manejar los conflictos de forma "ganar.ganar o no hay trato""

De alguna manera se ha cumplido en parte, porque ya en Venezuela existe el eje transversal "Escuela espacio comunitario para la paz", firmado en el año 2005 entre el Ministerio de Educación y el PNUD, lo que les permite a los docentes además de formarse, aplicar la herramienta en su aula.

Desde 1996 al 2016, han pasado ya 20 años que sigo entrenando, "En lo pequeño y en lo cercano", a docentes de todo el país.

Parafraseando a Ana Cabria Mellace, quien elaboró una petición para la financiación, diría que el trabajo va dirigido especialmente a:

Los espacios educativos son como el espejo reflector, donde se reflejan los problemas comunitarios, los recibe, los tamiza, los transforma y los devuelve a la comunidad generando nuevos espacios que habilitan a la comunidad con herramientas para que puedan realizar funciones de contingencia, y manejo constructivo de conflictos, no solo los generados a partir de la polarización, sino cualquier conflicto que se les presente, motivando la autogestión comunitaria.

Objetivos específicos.
1.- Cambio de paradigma de convivencia
2.- Cambio en el manejo de los conflictos
3.- Cambio en el mecanismo de percepción dirigido hacia un cambio en la conducta

Hacia quienes va dirigido:
Basados en un modelo sistémico, y además de alto impacto, dirigimos la atención hacia docentes y estudiantes en primera instancia, escogiendo escuelas de áreas específicas: con alto índice de violencia, alto índice de deserción escolar y altos índices de pobreza.

¿Porqué la Escuela?: por ser el primer espacio donde el niño comienza la vida pública, con permanente interrelación, donde se construyen relaciones, se aprenden gestos, códigos, rituales y una manera de resolver los conflictos, donde se construyen las bases de la ciudadanía y los valores democráticos. Porque es en el aula donde se puede crear un clima que modifique y neutralice los conflictos de los suprasistemas Escuela y Comunidad, un espacio cuna donde contener la experiencia de aprendizaje.

¿Porqué el docente?: es necesario un cambio en el paradigma de la enseñanza, optimizando su calidad, lo que genera al mismo tiempo el incremento de la estima por si mismo,  por el efecto multiplicador que tiene y como ente transformador de las experiencias de aprendizaje, que además incluye al estudiante y su medio.

¿Porqué el estudiante?:por ser la mayoría de las veces el receptor del impacto del conflicto,  porque creemos que los niños, niñas y adolescentes pueden al mismo tiempo impactar en el hogar donde se desenvuelven, como el puente que va y viene entre la escuela y la comunidad, como quien hace la sinergia entre lo aprendido y la experiencia directa y cotidiana.

¿Cuál es el propósito ahora 20 años después?

1.- Generar formaciones en Mediación Educativa “Pedagogía de la Paz”, que apoyen la creación de estructuras sólidas que permitan su autosustento inmediato y a lo largo del tiempo, que responda al efecto multiplicador en la escuela como primer objetivo, y en consecuencia a la comunidad como objetivo subyacente.

2.- Generar espacios donde el estudiante se sienta contenido, y que le permitan resolver sus conflictos en un medio amigable, espacios de diálogos, etc.

3.- Generación de centros de mediación en las escuelas que se vinculen con los centros de mediación comunitaria.

4.- Generar materiales de apoyo que ofrezcan herramientas pedagógicas a los Docentes para el manejo del conflicto, cultura de paz, educar en valores, democracia y ciudadanía.

5.- Sistematizar las experiencias y proyectos desarrollados por los Docentes en la escuela y en espacios comunitarios que refuercen los valores democráticos y de paz, y ofrezcan recomendaciones desde experiencias concretas que permitan ser multiplicadas en otros espacios y otros actores. (Folletos, manuales, guías de apoyo, dirigidos a población específica y general)

De esta manera, insisto y creo, que la metodología da resultados en medio de cualquier conflicto, desde el hogar, la escuela y la comunidad donde nos desenvolvemos.

Es asi, que la formación ya inicia de forma virtual en los próximos meses, con la idea de hacer la réplica a lugares donde no abarcamos con la presencia física.


Cuento contigo para este lanzamiento
¿Me ayudas a llenar un auditorio así como este?

Zhair Marrero S.
Docente, Psicóloga, Mediadora Educativa, Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...