lunes, 18 de julio de 2016

Competencias de un Coach: La Escucha Activa y sus ámbitos

En el post anterior, escribí sobre las preguntas poderosas, cuyo objetivo es ampliar la información y replantear la limitación y convertirla en un recurso para obtener la meta.

Escuchar esas respuestas, requiere de algo más por parte de un Coach. Rafael Echeverría propone distinguir desde diferentes ámbitos: 

A. El Ambito de la acción
B. El Ambito de la inquietud
C. El Ambito de lo posible
D. El Ambito del Alma humana

Observar que el Coach, imita discretamente la postura del Coachee haciendo rapport corporal























Esta escucha requiere de nosotros algo fundamental: es un principio que se usa en otras disciplinas, (como la psicología): "Sin Juicio".

El Coach, abre mayores posibilidades si puede "hacer silencio" en su mente mientras escucha, para luego distinguir en qué ámbito se desarrolla la conversación y así elaborar las preguntas.

El tema de los juicios que vamos construyendo al escuchar lo que el otro dice, hace que nos convirtamos en consejeros en lugar de coaches. 

Asi que la Escucha Activa, que también es usada en otras disciplinas como la Mediación, y la Psicología, también aplica al Coach.

El Modelo que propongo, lo aprendí en el entrenamiento de Mediación Educativa, y lo comparto, pues es el más completo que he visto en todo el camino que he recorrido, y tambipen es una de las Competencias Básicas de un Mediador:

La Escucha Activa

Principalmente es el tiempo que nos vamos a dar para estar atentos y observar los comportamientos y el lenguaje verbal del cliente, atendiendo a la calibración de los micro comportamientos, tales como ritmo respiratorio, postura corporal, tipo de respiración, ritmo y velocidad del habla, tono de voz, cadencia, gestos, ademanes, expresiones faciales, etc.

En segundo lugar, nos permite tener una idea y entender qué esta sucediendo con la estructura interna de representación del cliente.

Hay algunos pasos importantes en ella que a continuación se enumeran:

1.             Mantener contacto visual con el cliente. La persona que habla debe ser el foco de atención en la conversación. Miraral que habla y mostrar que se está escuchando. El contacto visual y los movimientos de la cabeza alientan al que habla. Posponer juicios y hacer ese silencio interno.

2.            Facilitar la exposición de la otra persona. Recordar no robar los reflectores que le corresponden a la otra persona

3.            Atender la comunicación no verbal, gestos y posturas, hacer rapport corporal y legitimar las posturas del cliente, que el cuerpo del Coach le haga sentir al otro que "entiende" lo que dice su cuerpo.

4.            Sentir empatía y preocupación por lo que nos cuenta el cliente. No temer al silencio

5.            Evitar interrumpir o criticar al que habla

6.            Responder a los comentarios del que habla. Anime al emisor con su comentario para que amplíe con una nueva respuesta.

7.            Responda al mensaje de los sentimientos, son tan importantes como el mensaje verbal.

8.           Parafrasear y verificar si tenemos alguna duda. Resumir lo que ha escuchado. Muestre lo que UD. Ha entendido. Formule preguntas que alienten al emisor a seguir hablando.


Parafrasear consiste en reproducir lo dicho por el cliente simplificándolo:
A ver si le entendí, Ud. Quiso decir tal….
Lo que me esta diciendo es que….

Esto nos permite hacer saber que verdaderamente estoy escuchando, demostrar interés por lo que cuenta y su punto de vista, ir aclarando las ambigüedades del mensaje.

Legitimación consiste en validar o legitimar la experiencia del cliente: entiendo lo que le pasa…, se como se siente….,  me ha pasado algo parecido….

Esto nos permite dar feedback efectivo y útil, cambiando en las respuestas los mensajes debe o tiene por puede o quiere, los peros por los y también

Tanto si eres Coach, Terapeuta, Mediador, Psicóloo tu profesión te coloca frente a un cliente que trae un tema personal, la Escucha Activa, es tu mejor herramienta de trabajo. 

Hasta el próximo post.

Hasta el próximo post,
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.comm

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