viernes, 29 de julio de 2016

¿Y qué es lo que cambia? y si yo cambio no es extraño

En resolución de conflictos, la palabra cambio, siempre estará presente, y el motivo de usar esta palabra, tiene que ver con una presuposición: "Si lo que estás haciendo no te funciona, has cualquier otra cosa".

Lo difícil está en reconocer que puedo hacer otra cosa, diferente, ni mejor ni peor de lo que vengo haciendo, y que a veces con un mínimo de cambio, logramos mejores resultados.


"La sociedad contemporánea esta afrontando un Cambio paradigmático. Esto ocurre con una aceleración nunca antes experimentada por la Humanidad como un todo. Coexisten y contemporizan visiones y concepciones del mundo y de la vida que expresan verdaderos pares de opuestos y a cada uno de nosotros nos corresponde: darnos cuenta y decidir desde que lugar vamos a trabajar, cuál es el paradigma que vamos a apoyar."  Pedagogía de la Paz. Marta Paillet, Jorgenila Amstutz y Elda Mazzarantani.

Lo que nos lleva a pensar en qué nivel de nosotros se efectúa el cambio y de qué manera lo podemos hacer más sencillo sin tanto pleito. 

La imágen a continuación explica un poco la forma de llegar a una creencia. Primero debemos tener la experiencia, vívida o vivida, como sea para el efecto es el mismo en la que deseamos cambiar algo que no funciona en nuestras vidas, e inicia por un cambio en el hacer, hay algo que no estamos haciendo o que dejamos de hacer para que "la cosa objeto del cambio" cambie.




Y el cambio en el hacer, ocurre cuando modificamos el ambiente en donde emerge la conducta. De nada sirve cambiar una creencia, si el ambiente no se modifica, pues estaríamos haciendo siempre lo mismo.  Ahora bien, ¿cómo cambiar de ambiente?, si me refiero al aula de clase, la tradición nos dicta una forma de aprender, de acomodar los pupitres, y de entregar el contenido, sin darnos cuenta que cada docente al menos en Venezuela, es libre de "hacer" su propia entrega del contenido. 

Las aulas están llenas de niños aburridos y des-conectados del aprendizaje, por su nueva conexión a las redes sociales. El ambiente nos cambió en menos de lo que nos dimos cuenta.y ahora tenemos niños digitalizados, con teléfonos inteligentes en clase que incluso manejan mejor que el docente las redes sociales. Son los milenials de los que tanto se habla, es así que la psicología intenta comprender ahora su modo de "ver e interpretar el mundo".

¿El ambiente de mi aula incluye a todos los niños? incluso los que traen la nueva tecnología? o todavía queremos que aprendan por la Romana vieja?.

¿Que pasaría con la conducta de los estudiantes si el ambiente de clase les cambia? ¿Qué pasaría si se incluyen las tecnologías para aprender? ¿Cambiaría la conducta para hacer prevalecer la atención en clase? ¿Qué pasa si incluyo alguna actividad de investigación digital? Eso si, debe incluir a todos los estudiantes...

Ahora bien, las estrategias del docente deben ser amplias, incluso tener actividades remediales y de transferencia del aprendizaje. A muchos docentes les está costando mucho la era digital, el teléfono inteligente, la información en las redes sociales, leer el libro en web, y todo esto refleja una pobreza en las habilidades para insertarse en fenómenos que nos ocurren diariamente. Se llama resistencia al cambio. A otros docentes les he escuchado decir que si el Ministerio de Educación no les paga el curso, ellos no lo van a tomar, y lamentablemente al menos en los colegios privados, eso es motivo de retiro o de no escalar el salario etc.

Entrenarnos en esas habilidades no es responsabilidad del Ministerio de Educación, porque se llama "crecimiento personal", es interés del docente poder seguir actualizado por motus propio y entrar en el proceso de innovación en el proceso de entregar los contenidos curriculares. Cuando un docente responde que no se entrena porque el Ministerio de Educación no les paga el curso, ya ese docente ha dejado de tener principios de la propia esencia del docente, el que investiga, y el que moverá el futuro de cada patria.

Capacitarnos, no viene de afuera, viene de adentro, de esa chispa que nos mantiene en la actualidad, incluso, sea la carrera que sea, 

Para cambiar, hay que tener criterios propios, salir de la "caja", donde la sociedad muchas veces nos mete, o donde nos metemos solitos. Un criterio es aquello que elijo consciente y voluntariamente: "es este o es este otro" tu elijes, nadie tiene el poder de elegir por ti, y elegir un criterio de selección de opciones, solo depende de nosotros, y es cuando tomamos la decisión de cambiarlo que podemos modificar nuestras propias conductas.

Conocí a  una maestra que tiene 68 años y está dando clase en un colegio en el que doy talleres, con un teléfono inteligente, donde usa el Whatsapp para enviar frases célebres de los héroes a los chicos. ¿Qué les parece eso?, a mi me sorprendió, y al mismo tiempo me dije "si se puede y hay esperanza de futuro apoyándonos en el pasado".

Y es sólo cuando podemos cambiar un criterio de selección de opciones, cuando una creencia nueva se forma, luego de hacer pruebas de ese criterio, errar y avanzar...

Te deseo lo mejor en esta nueva experiencia que emprendes en el nivel que sea, pero es importante que la emprendas. 

Pronto estaré montando un taller de "emprendimiento en Educación" a ver qué pasa...

Hasta el próximo post.

Zhair Marrero S.
Psicóloga, Docente, especialista en Dificultad para el Aprendizaje, Mediador Educativo, Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.

email: entrenamiento.mediación@gmail.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Camino de Santiago"

 La importancia del "Camino de Santiago" En principio es el Sendero, conocerlo caminando La importancia del Camino de Santiago rad...