martes, 12 de julio de 2016

Creencias: El "mientras tanto", "por si acaso", y el "como vaya viniendo,vamos viendo" Vs "La Inteligencia de la Gratificación Diferida"

Difícil la tenemos en Venezuela, me he resistido a escribir sobre ella, bien porque soy una de sus células y aún, por ahora y mientras tanto, vivo en ella, y lo que voy a escribir, me duele enorme.

Somos el país del "mientras tanto, por si acaso, y ya veremos, como vaya viniendo vamos viendo, y el fantástico: por ahora", palabras que nos dejan sin estructura alguna a la hora de mirar el trasfondo que nos sostiene. Hubo alguien que dijo "el mecánico de alambrito" te lo hace más barato y te resuelve.

La verdad el post está dirigido a lo que hemos construido a lo largo de nuestras repúblicas, desde la primera cuando José Antonio Páez, nuestro primer presidente saca del país a Bolívar expatriándolo.

El término, no es mio, es de un escrito de  José Ignacio Cabrujas: “Somos el país del mientras tanto y el por si acaso”

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Jorge-Ramirez/Ciudadanos-del--mientras-tanto-.aspx#ixzz4rXobju5X

La cosa, no es escribir sobre lo mismo, la cosa es construir algo diferente, la cosa es ¿Cómo construir una realidad que sea soporte en el tiempo? y no se trata de gobiernos, se trata de relaciones personales, se trata del proceso de individuación del ser humano.

Vamos "resolviendo", pero no "vamos construyendo".

Es verdad que el Poder del Ahora como lo han escrito muchos metafísicos y gurúes nos ayuda a vivir el presente con toda la fuerza que tiene, pero aquí mi propuesta es pensar que si solo voy construyendo el ahora, no hay constructos nuevos que modifiquen mi futuro.

Es decir, si no ahorro ahora, mañana no me podré comprar el departamento o viajar si fuera el caso, es verdad que si no me inscribo ahora en una universidad, y estudio cada año con ahínco, no lograré ser un profesional del futuro, es verdad que si no invierto ahora en un modelo de negocio rentable, se pone en riesgo la vida material del futuro, también es verdad que si me gasto todo el sueldo en un día, el resto del mes andaré pelando y pidiendo prestado para mantenerme.

A estas frases, en Psicología la llamamos Gratificación diferida, la cual considero una forma de inteligencia, y yo la voy a llamar asi "la inteligencia de la Gratificación Diferida" para efectos de este post.

Cuando leí el post mencionado, me puse a reflexionar sobre lo que nos conduce a los Venezolanos a "gastarnos" todo de una sola sentada, a elegir al que me ofrece dádivas, divisas, dinero sin trabajar, o sin trabajar mucho y si, hay muchos motivadores que no nos dejan mirar el futuro: si inviertes ahora, Si compras ahora la caja, mañana tienes ahorro en..., más barato es por docena..., llamé ya!..., disfrútalo mientras puedas, o la mismisima prueba del Marshmallow (Stanford Marshmallow Experiment (1972)), que está referida a un deseo interno de consumir algo sabroso y placentero antes de poder pagarlo, o de recibir la gratificación.


La gratificación diferida, es ser inteligente en poder posponer la gratificación y controlar los impulsos. Es poder tener metas a corto, mediano y largo plazo que requieran de nosotros la contención emocional necesaria de la espera.

Hace que esperemos la quincena luego de trabajarla, y que administremos el dinero para los 15 días siguientes y además creamos el fondo de jubilación como forma de ahorro.

Se entrena desde que somos bebés, pero si ya llegaste a grande y no puedes controlar tu forma de comer, o ahorrar, y tienes problemas con eso, mi sugerencia es que hagas un esfuerzo consciente o busques ayuda profesional, si te encuentras en un tema que tiene que ver con una de las etapas de tu infancia, ya sea que para que no lloraras te daban lo que pedías, o te daban comida ante la ansiedad, o te compraban todos los juguetes que querías.

Ahora bien, todo esta introducción, porque tengo la inquietud de pensar en como se construye  el colectivo de la Gratificación diferida, si a sabemos que se construye en los niños desde temprana edad? Cómo construirla con conciencia si ya pasamos la mayoría fe edad? en formas de ahorrar, preservar, economizar, conservar, guardar, precaver, resguardar, y todos los sinónimos adultos.

Si una población suficiente de adultos no tiene gratificación diferida, acabarán con las reservas de comida y etceteras antes que podamos siquiera mirar el futuro. En los futuros post, estaré publicando algunas técnicas que ayudan a lograr el ahorro y la conservación.

Nuestro comportamiento esta controlado por estrategias que realiza el subconsciente de forma automática, la idea es poder intervenir en esa estructura inconsciente para que deje de ser automático y pase a ser reflexivo.

Hoy solo te dejo por aca una propuesta de Estrategia para elaborar objetivos a corto, mediano y lago plazo, y que sean cumplibles. Una estrategia, es una secuencia de pasos de proceso, en el que puedes indentificar los pasos que te llevan a no resistir el impulso.

Las estrategias son las formas como organizamos los pensamientos para llevar a cabo una tarea. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva: es decir, siempre consiguen su objetivo.


Conscientemente, un conductor de un automóvil no piensa en la forma en cómo lo hace, ni un músico lleva la cuenta de cuántas notas ha tocado, aunque ambos podrían explicar lo que han hecho si se lo preguntamos después (competencia inconsciente). Cuando realizamos una tarea, el conocimiento tiene que ser inconsciente si queremos hacerla bien. Tenemos que haber adquirido previamente un aprendizaje y luego haberlo archivado con la experiencia y la práctica. Todo este proceso, en cualquier ámbito de aplicación, incluirá tres elementos principales: creencias, estrategias y fisiología.

Las Creencias, se construyen desde la infancia, y hoy te invito a rebuscar entre esas cosas de tu infancia, esas creencias que elaboraste.  Las creencias no se basan necesariamente en un sistema de·ideas lógico. De hecho, son notoriamente refractarias a la lógica. Su función no es coincidir con la realidad. Puesto que usted no sabe realmente qué es lo real, tiene que formarse una creencia: es un asunto de fe. Es muy importante tener esto en cuenta cuando se trabaja con una persona para ayudarla a cambiar sus creencias limitadoras. Especialmente las que tienen que ver con la gratificación diferida.

Para cambiar una creencia de a infancia, el primer paso, es admitir que se tiene una limitante perceptiva, que hay un tema de la infancia donde eso era bueno, pero ahora de grande ya no es tan bueno, es admitir que esa creencia de niñ@ en la que es preferible comérselo todo o gastárselo todo sin control, es sabroso y satisface la necesidad de otros, que nos aplauden si logramos la meta (como los padres que insisten en que nos lo comamos todo porque de esa manera crecemos más fuertes y a veces nos ofrecen cosas a cambio de que nos comamos todo)

También es admitir que tenemos un serio problema como adulto, pero sobre todo, querer cambiarlo no es suficiente, es desear con todo el cuerpo, la mente y las emociones, es reconocer que tenemos un problema, y que tomará un tiempo consciente para crear un nuevo hábito.

No basta con las promesas que nos hacemos para bajar de peso, o dejar de comer, o dejar de gastar el sueldo al día siguiente de la quincena, o dejar de fumar o de beber, es tener y elaborar una meta superior, tan buena que sea irresistible seguir un día a la vez este cambio.

El trabajo de alcohólicos anónimos ayuda mucho  en estos casos, los doce pasos que ellos usan como motivadores para dejar de beber, incluso puede ser aplicable a cualquier creencia dura sobre la gratificación diferida.

Aca te voy a proponer el trabajo inicial que hago en consulta individual desde el Coaching con PNL, son solo preguntas que te puedes ir respondiendo con sinceridad internamente, pongo el ejemplo de la comida y el dinero, tu coloca como sustituto lo que no puedes evitar hacer:

1-Para ti, ¿Qué es esperar para obtener la gratificación? ¿Qué quiere decir tener gratificación diferida? ¿Qué quiere decir tener que posponer esta compra compulsiva o comerte esto inmediatamente?

2-¿Qué es no esperar a comerlo después o en partes?, qué es no ahorrar? ¿Cómo te sientes si no tienes suficiente ahorro? Entonces, ¿qué es no tener ahorros?

3-¿Quién crees que es el responsable de tu actual situación financiera o de obesidad y porqué?

4.- ¿Quién crees que es el responsable de tu futuro Financiero y corporal de salud y porqué?

5- ¿Cuánto crees que puedes ahorrar o bajar de peso en un año ? ¿Con ese número que anotaste, ¿Te harías ric@, te verías esbelt@?

6-  ¿Qué pensarían los demás de ti si te hicieras rico o si tuvieras mejor figura o esbeltez?

7- ¿Cómo crees que podría cambiar la relación con los demás?

8.- ¿Qué crees acerca de tu capacidad para gestionar el dinero o la comida?

9.- ¿Qué piensas acerca de tu capacidad para producir el dinero o la esbeltez?

10.- ¿En cuánto tiempo crees que serás libre financieramente o habrás llegado al peso ideal?

11- ¿Qué preguntas te haces acerca del dinero y del peso ideal?

12- ¿Te focalizas sobre el dinero o sobre tu peso? Si es que sí, ¿en dónde pones tu atención?

13- ¿Qué dices cuándo hablas de dinero o comida con los demás?

14.- ¿Qué metáforas utilizas sobre ti mismo, sobre el dinero o la comida?

15.- ¿Te ves rico y feliz, o esbelto y ágil?

16- ¿Qué te dices antes de realizar una inversión o antes de comer?

17- ¿Cuánto tiempo dedicas a formarte financieramente o sobre mejorar la alimentación a través de cursos y libros?


18- ¿Cómo usas tu fisiología cuando hablas del dinero o de la esbeltez si es que hablas sobre eso? ¿Expresa seguridad o inseguridad?

Y como un recurso adicional, crea una metáfora de lo que vives cuando luego pasa el efecto de la gratificación inmediata, en la que se asome la posibilidad de recuperarte y lograr la meta deseada.

Hasta el próximo Post
Zhair Marrero S.
Psicóloga, Docente, Especialidad en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
promoviendo.vida@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Camino de Santiago"

 La importancia del "Camino de Santiago" En principio es el Sendero, conocerlo caminando La importancia del Camino de Santiago rad...