jueves, 25 de agosto de 2016

Competencias de un Coach: El Rapport como fenómeno

He visto diferentes definiciones de Rapport, y la que más me gustó fue la de Wikipedia:

"El rapport es el fenómeno en el que dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación."


El Rapport es en primer lugar, la confianza que establece el Coach, Terapeuta, Facilitador , etc. con el cliente, desde la seguridad de la confidencialidad, le permitirá que el cliente le siga y se abra en la conversación.

El Rapport es la capacidad de entablar con el cliente una relación de sintonía, éste puede pensar que se encuentra ante alguien muy familiar, alguien en quien se puede confiar.

El establecimiento del Rapport se hace por lo general en los primeros 5 minutos, cuando (como habilidad) se ha puesto en práctica por repetición, con ganas de aprenderla y aplicarla. Hasta ahora no hay nada escrito acerca de pasos para establecer y mantener un rapport efectivo, sin embargo, en mi experiencia con la Mediación, la terapia individual y la de grupos, puedo decir que en el inicio hay algunos pasos a destacar:

1.- La Bienvenida del cliente, a nuestra consulta o asesoría, con palabras familiares y de agradecimiento por escogernos. Invitarlo a que nos cuente su historia. 

2.- La Escucha activa, técnica que usa la mediación, donde “Somos Todo Oídos” para el cliente. (http://coaching-emprendimiento-innovacion.blogspot.com/2016/07/competencias-de-un-coach-la-escucha.html)

3.- Para establecer la confianza, es bueno explicarles lo que hacemos y cómo lo hacemos, cuáles son las técnicas que usamos, qué es el Coaching, o PNL, o Mediación, o Constelaciones familiares, etc. Haciendo al mismo tiempo un compromiso de confidencialidad.

4.- Una vez que se han dado estos pasos básicos, nosotros debemos decidir si entramos en el mundo del cliente o no, es decir continuar con lo que llamamos el acompasamiento y conducción del cliente, o decidir hacer el cierre, ofreciendo descripciones desde afuera y remitiéndolo a especialistas si fuera el caso.

Si decidimos seguir, es importante que al haber escuchado tomemos nota (mental) sobre todos los aspectos que el cliente trajo a nosotros. Si queremos ayudarlo a cambiar algo de su experiencia, hay que ampliar la información con las preguntas.

5.- Exige de nosotros delicadeza y respeto al hacer el acompasamiento, una vez que se establece, se acopla, se sintoniza, entonces se puede comenzar a guiar el cambio.

Hay en Mediación, dos cosas importantes que enseño en el resto de mis cursos: La legitimación y el Parafraseo, son dos procesos importantes a la hora de trabajar con el Coachee, o Cliente. aca te dejo dos Mapas resumidos acerca de lo que es Legitimar y Parafrasear:






Desde lo que he trabajado y aprendido como Psicóloga, Terapeuta, etc., hay herramientas universales, que no solo como Coach, se usan y son poderosas a la hora de ayudar a un cliente. Asi que te deseo lo mejor "Ampliando tu mirada" desde el Coaching.

Hasta el Proimo post:
Zhair Marrero S.
hepacafes@gmail.com






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