lunes, 5 de septiembre de 2016

Creencias. "no podemos", "no se puede", "es difícil"... ¿En serio?

Y sigo yo con mi trabajo de creencias, sobre todo esa que genera problemas personales, de pareja, de trabajo, y el yo con Yo.

Las creencias se confirman y se ratifican por la experiencia personal de los primeros años. Están enraizadas en el subconsciente desde nuestra primera infancia, los primeros 7 años, son la clave de la adultez, por eso Don Freud, lo llamó el edificio de la personalidad.

Es en esos 7 primeros años, que se instalan las creencias rectoras de nuestra adultez, lo que creemos bueno, o malo, lo posible y lo imposible, y en la adolescencia, se ponen a prueba y se ratifican o se cambian por el nivel de hormonas que tengamos al hacernos hombres o mujeres.

Me encanta la película Intensamente, porque es justamente a través de la emoción que le ponemos y el nivel de químicos internos que se activan con la creencia, que la convertimos en creencias rectoras, asi como en la película es la emoción (si no la has visto, te recomiendo verla)

Lo que nos ocurra en esos primeros 7 años, marca una etapa que se repetirá cada 7 años en los subsiguientes septenios. Para este trabajo personal de reconocer nuestras dificultades internas para tomar decisiones o mejorar nuestras capacidades, o cambiar algunas creencias, se requiere la toma de conciencia de estas etapas, al menos en lo que hago en el consultorio, me voy por allí.

El trabajo de los septenios ha sido estudiado por varias disciplinas del saber humano. La que más me gusta es el enfoque que le da Jorge Carvajal Posadas a la propuesta Jungiana y de Rudolph Steiner, especialmente en esa etapa donde comienzan los "NO se puede", "TU no puedes", "No tienes permiso", "Eso no se hace", etc.

Los 3 primeros Septenios del Cuerpo:

0 a 7 años: Afianzar el cuerpo, lo fisiológico y la salud. Desarrollo del cuerpo físico y se crean las bases para la formación de los órganos de los sentidos y para el desarrollo de una buena memoria.

Al niño entre los 0-7 años, todo le sucede. El cerebro no está enfocado en la función del pensamiento sino en atraer fuerzas formativas que estimulan el crecimiento. La imitación es la actitud básica y el método de aprendizaje que es básicamente inconsciente.  Se distinguen: la formación de los órganos, la Conciencia del Yo y el desarrollo de los órganos de los sentidos. El ideal básico es la Bondad (el niño que vive plenamente la bondad se transforma en el  anciano que puede bendecir).

En esta etapa "El  mundo es bueno"

La virtud básica a desarrollar es la gratitud para lo cual es necesario generar confianza en sí mismo (tarea de padres y maestros). 


Los órganos se encuentran en proceso de plasmación y pueden presentar disturbios o desvío de las fuerzas formativas si las necesidades básicas no son satisfechas.


Necesidades básicas: entendidas como una alimentación sana, un sueño apacible, percepciones sensoriales no distorsionadas por una intelectualidad precoz, o estímulos sensoriales violentos, presencia de lo rítmico en el aprendizaje y enseñanza por imitación de un comportamiento moral. 

Aquí ya se construye el edificio que sostendrá las siguientes etapas. Esta etapa es el desarrollo del cuerpo físico. Por esta razón, es la etapa donde comienzan a formularse las creencias con las que vivirá el resto de su vida a menos que haga un trabajo personal psicológico. Salir del vientre materno, afianzar en nuestras corporalidades y destrezas. Se libera el cuerpo.

7 a 14 años:  El cuerpo en las relaciones con los otros, la situación de aprendizaje y el desarrollo del intelecto, emociones y relaciones familiares. Se sientan las bases de la emoción rectora y del Temperamento: Melancólico -Tierra-, Flemático -Agua-, Sanguíneo -Aire-, Colérico -Fuego-. Etapa del desarrollo de la emoción y cómo controlarla o manejarla.





Aparece la 2º dentición marcando este momento, Las fuerzas de crecimiento se transforman en fuerzas de pensamiento. El pulmón el órgano más representativo. Se produce el desarrollo y la reformulación de tendencias adquiridas, hábitos y temperamento.

En esta etapa: El mundo es bello

El ideal básico es la belleza y su característica lo artístico-imaginativo. La virtud básica es la predisposición al amor. Las percepciones sensoriales del 1º septenio son reemplazadas por representaciones. Es el inicio del cuestionamiento de los permisos y creencias. Sienten que deben probarlo todo, y no existe el "no se puede", a alguien le escuche decir que se sienten "todopoderosos y omnipotentes", pero esta referido al proceso hormonal y la química que origina esta rebeldía.


Expansión de la identidad. Contacto con la vida y con la muerte. Se encara lo psíquico. Comienza la etapa del aprendiz.

de 14 a 21 añosDesarrollo del pensamiento, de la voluntad, de la vida emocional, de la sexualidad, de ideales,  de identidad, de sopesar riesgos y oportunidades. 


De las cualidades anímicas: se estructura en su interior el Investigador, el Pensador, el Realizador, el Artista,  el Cuidador, el Renovador, el Conservador.

En esta etapa: El mundo es Verdadero

Maduración sexual, Se desarrolla el deseo que luego en el corazón se convertirá en amor cordial y deberá transformarse en interés por el mundo. Surgen los Arquetipos e Ideales propulsores del desarrollo. Al final del septenio: crisis de identidad.

Y la crisis de identidad esta asociada muchas veces a la carrera que eligieron en el proceso hormonal de la adolescencia, que cambia cuando el pensamiento formal rige ahora la estructura. Desarrollo del alma sensible. Se detiene la expansión anterior, turbulencias psicológicas. Nos abrimos al vínculo extrafamiliar

de 21 a 28 años:


Surge la intuición. Su necesidad básica es lograr la experiencia, y tomar conciencia de su integración a la vida. El proceso ya lo vive desde el colectivo, quiere iniciar la familia o se encuentra entre sus deseos o se los imagina. Es probable que cambió de profesión, la vive de diferente manera.

En esta etapa aprende y vive: Las infinitas posibilidades


Maneja el autodominio, autonomía, asumir responsabilidades, consolidación de proyecto de vida (estudio, pareja), placer por el trabajo. Desarrollo del alma sensible. Se detiene la expansión anterior, turbulencias psicológicas. Nos abrimos al vínculo extrafamiliar



Son ciclos vitales que marcan nuestra estructura por el resto de la vida.

Carl Jung, dice "Cada 7 años existe una misión o tarea que desarrollar; por lo tanto del paso de un septenio a otro debiera existir una crisis, que posibilita el crecimiento y la transición. A su vez cada cuatro septenios se da un ciclo de primavera, verano, otoño e invierno."

La Visión de los Septenios según Carl Jung

La primavera implica gestación, generación de frutos, y siembra.

El verano implica expansión, recolección de los frutos.

El otoño, significa detenerse, descansar, mirar hacia atrás.


El invierno es recogimiento, hibernar, concentración.

Espero que te sirva de reflexión y si eres Padre o Madre, para que tengas una idea de por donde andan tus hijos.


Hasta el próximo Post
Zhair Marrero S.
Psicóloga, Docente, Especialidad en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.

promoviendo.vida@gmail.com

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