domingo, 15 de julio de 2018

Emigrar, Capítulo 1: La salida

Hoy amanecí con ganas de ir recorriendo esa línea de tiempo que significa emigrar.

Pensar en emigrar, era algo inaudito en mi vida, amando como amo a Venezuela, jamás se me hubiese ocurrido siquiera pensar en hacer maletas para irme, sobre todo porque hasta ahora he viajado y siempre regreso.

Este es mi segundo intento de salir del país como emigrante, el primero fué en 2007, para República Dominicana, para hacer formaciones en PNL con Lili y Andy, e incluso alquilé un departamento para quedarme, algo no funcionó y nos regresamos un año después.

Ahora fue diferente, hace dos años por abril 2017, vine a la Argentina y pasé con mi hija un mes, en el que recorrí un poco a Buenos Aires, a pié, como para poder tomar esa decisión tan difícil, que es dejar tu tierra de origen.


Me tomé un año y tres meses para preparar esta salida. Terminé de cerrar las formaciones. sentí que ya algo se me terminaba, incluso con la situación del país (Venezuela), en el que había que hacer colas desde las 3 de la mañana para comprar un paquete de Harina Pan, o conseguir los remedios de papá, o simplemente los costos del condominio.

¿Que significa emigrar?, no solo es meter la vida en dos maletas, sino ¿qué hacer con cada una de las cosas tuyas que tienen recuerdos y que debes dejar porque no caben: ese armario antiguo que compraste, las copas del matrimonio, las bandejas de mamá, y que se yo tantas cosas y recuerditos, papeles, y los "Libros". Mi Pasión por la lectura, un cuarto donde las paredes son bibliotecas y no te las puedes traer... 

Luego haces un recorrido de la vida, porque a mi edad ya se mira hacia atrás como un largo camino y se mira hacia adelante con lo que nos quede por transitar, y tomas la decisión de hacer un cambio fundamental, casi para pisar los 60 años, una nueva etapa vuelve a iniciar desde cero.

Ya con Boleto en mano, el 14 de mayo, a Tamy le amanece una especie de orzuelo que le había crecido y al llevarla al veterinario me dice que es un tumor invasivo, y en emergencia la operamos, pero siguió creciéndole por dentro. La resonancia mostraba que ya su cerebro pronto iba a dejar de funcionar. Asi, aunque ya habíamos iniciado el proceso de su salida, y casi comprado un kenet para que ella viajara conmigo, Tamy no resistió, y murió el 30 de mayo, aun me duele, no se porqué no quiso venir a la Argentina... fueron días tristes muy movidos.

La salida fue con dos amigas, Merlis y Rosa, estudiantes de mi formación en Constelaciones, hoy colegas, y mi hermano Francisco. Nadie más... así supe que tenía que venirme, así supe que ya la vida me decía que no me daba cuenta, que cada quién anda en lo suyo y que ya no es posible sobrevivir a tanta soledad.

Al llegar, volví a encontrar a mis hijos, que ya tienen años aca en Argentina. Es un reencuentro de alegría nueva, de conversas sobre lo que voy a hacer, de algún modo es estar con la vida que sigue su curso y yo tengo que aprender a mirar hacia adelante por los años que me queden de vida y disfrutarlos y disfrutar de mis experiencias nuevas.

Gracias Argentina por recibirme, ya tengo cita para la Precaria y el DNI, ahora a salir a caminar...

Gracias Argentina por recibirme!

Zhair Marrero S.
Psicóloga, Docente, Especialidad en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica. Formadora en Constelaciones Familiares PNL y talleres de crecimiento personal

Email
hepacafes@gmail.com


6 comentarios:

  1. Yo pienso que su alma le dice donde debe seguir evolucionando,,, y luego sentirá cuando regresar,,,,,,,

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades mi comadrita te mereces todo lo bueno que sigan los éxitos te quiero mucho me han pasado muchas cosas pero estoy bien y tome el mejor camino mi tranquilidad ...te quiero mucho

    ResponderEliminar
  3. Lindo leerte amiga. Allí estuve 6 años, Bs As es una gran ciudad. Todo el éxito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que si no es porque hoy conversamos y hablaste sobre lo escrito, regresé por acá y ahora es que leo tu mensaje... en realidad este blog lo abrí para mi... y que bueno que ahora puede ser para otros...

      Eliminar

Luego de 23 años... sigo activa con La PNL...

Y nunca se me olvida, porque surgió ese diciembre de 1999 fatídico en Caracas, Venezuela, con el deslave de la Guaira... allì conocì en la r...