Son señales verbales que dificultan la comunicación y por ende la relación se lastima. Ellas son incluyen palabras tales como:
Generalizaciones: Palabras que no dan precisión.
Todo, nada, siempre,algunos, otros, ellos, verbo ser en presente
“Ellos rompieron la puerta” “¿Quiénes son específicamente ellos?”
Omisiones: Frases con información insuficiente.
Hay que, se, tengo que, comparaciones, verbos incompletos
“Tengo que barrer” “¿Qué pasaría si no barriera?”
Sustantivaciones: Procesos tomados como hechos.
Confianza, comunicación, escuchar, confusión
“¿Qué quieres decir con que no te escuchan?”
Ambigüedades: Palabras con múltiples significados.
Respeto, libertad, alegría, tristeza, amor
“¿A qué te refieres cuando dices que deseas que te respeten?”
LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES FRASES. REFORMULE LAS FRASES SIENDO ESPECÍFICO Y SIN AGREDIR.
1. Ese niño se transformó en un demonio.
2. En la escuela no hay confianza.
3. Me dijo de todo.
4. Yo quiero ser autónoma
5. Es que no me entienden
6. Estoy harta de ser su esclava
7. Hace falta un poco de cooperación
8. No quiero que me mientan
9. Está todo el día haciendo ruido
10. Ella siempre me lleva la contraria
11. ¿Por qué todo me pasa a mi?
12. Los chamos tienen un juego terrible
13. Ella siempre posterga las tareas
14. El es demasiado bueno
15. No se puede hacer eso
16. Me siento irrespetado
17. Ellos son desconsiderados
18. Yo quiero ser apreciada
19. El siempre fue así
20. Es un inconsciente
Sin que expliquemos mucho, te darás cuenta que hay unas que nos permiten seguir, otras hacer un alto y otras reflexionar, son frases cotidianas que usamos con los hijos, con los estudiantes, con amigos, con empleados, en fin, se dicen "sin querer" pero a la larga se van sumando a la lista de frases que cuando rebose en vaso, se derrama el agua.
Si la relación nos importa, es bueno mantener la alerta en la forma que elaboramos nuestras oraciones en la cotidianidad. Esto es la causa de muchos conflictos entre padres e hijos, entre esposos, en el trabajo.
De otro texto que al final pongo el link, aca tenemos otro ejercicio:
..."El Semáforo
Imaginémonos que se pone un semáforo en el salón de nuestra casa.
¿Para qué nos podría servir?
En líneas generales, un semáforo sirve para evitar que se pase o para dar paso.
¿Y qué tiene que ver esto en la educación de nuestros hijos e hijas?
Pues pensemos la multitud de veces que “dejamos pasar” o que “no dejamos pasar”.
Un ejemplo: Mamá, ¿puedo ver la TV?
Esta situación tiene tres posibles respuestas.
Dos están claras: no o sí.
Semáforo rojo o semáforo verde. Dejo pasar o no dejo pasar. Pero tiene una tercera.
El semáforo amarillo, que sería un sí condicionado: para ver la TV cariño, antes hay que ponerse el pijama, ya lo sabes. ¿Qué fácil, no?
Pero la realidad de cualquier hogar es más compleja. La variedad de situaciones que pueden surgir con sus innumerables matices es lo que se pretende ir trabajando. Por eso lo importante es valorar y analizar lo que se hace para poder diseñar lo que se va a hacer.
En el apartado qué es lo que hacemos se podría relatar:
• Cuando nuestro hijo o hija quiere saltarse el semáforo y nosotros consideramos que no se lo podemos permitir.
• Cuando puede pasar, pero se queda parado y no está motivado para moverse.
• Cuando uno de los progenitores considera que no puede pasar, pero el otro (u otro adulto significativo) le quiere dar paso.
• Cuando uno de los progenitores considera que puede pasar, pero el otro no se lo permite.
• Cuando nuestro hijo o hija nos dice que va a pasar y luego no pasa.
• Cuando nos dice que no va a pasar y luego pasa.
• Cuando pasa sin cumplir ningún compromiso. ¿Seguimos? "....
El texto en verde, pertenece a un archivo que adjuntamos el link
https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/publicacion/manual_del_alumno_del_curso_ff_resolucion_positiva_de_conflictos_cotidianos_en_la_familia_ceapa.pdf
Aquí hay otro link que te lleva a otra perspectiva del semáforo en resolución de conflictos:
http://atendiendonecesidades.blogspot.com/2013/04/tecnica-del-semaforo.html
Con este post, el objetivo es que puedas reflexionar sobre la forma en que elaboras las frases con tus hijos, con los empleados, y observar tus propias respuestas.
Hasta el próximo post,
Zhair Marrero S.
Psicóloga, Docente, especialista en Dificultad para el Aprendizaje, Mediador Educativo, Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
email: entrenamiento.mediación@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario